La mujer que salvaba a los niños - lectura de otoño

By Fco. Cecilia - miércoles, noviembre 27, 2019

Fotografia_AbueloharaEste es el libro que añado aquí para la lectura de Otoño. Hay varias y buenas razones para hacerlo, la principal de ellas el porque me fue entregado en la Gala del Centenario de "Save The Clildren" a la que fui invitado como socio. La segunda, porque el libro trata de la biografía de Eglantyne Jebb (1876-1928), fundadora de esta organización, una mujer entregada a la infancia y sus derechos que fue y es ejemplo de lucha e impulso en la defensa de los Derechos del Niño.

El tercero y más importante es por por su interés de futuro. Hace más de cien años Eglantyne fue capaz de convencer a la sociedad de la época y a la clase política, de la necesidad de ayudar a tantos niños y niñas golpeados por la guerra y que después de finalizada seguían sufriendo sus violencias.

Hoy, cien años después, su ejemplo nos sirve y nos es necesario para ayudar a la infancia en muchas partes del mundo por conflictos y miserias que aún les persiguen.

Fotografia_AbueloharaClare Mulley, es la autora del libro y escribe:

“Cuando conocí la historia de Eglantyne, su coraje y su valentía, sentí que tenía que escribir un libro sobre ella”, destacó Clare Mulley durante la presentación. La fundadora de Save the Children y su hermana desafiaron esos límites impuestos y consiguieron concienciar e informar sobre lo que sucedía al otro lado del mar con los niños y niñas alemanes después de la Primera Guerra Mundial. “Es importante dar a conocer la figura Eglantyne porque su historia es la de una mujer que logró romper estereotipos de género, cambiar mentalidades e impulsar los Derechos del Niño”.




"Los niños no son en absoluto responsables de las guerras, y son la mejor esperanza para evitar otra" (Eglantyne Jebb) 


Algo de la historia de Save the Children: 

Save The Children fue la primera organización dedicada solo a la infancia. Las campañas de Eglantyne Jebb consiguieron el apoyo de figuras de la época como Winston Churchill o el papa Benedicto XV. Los folletos contaban la hambruna de Europa y eso le costó la prisión. Guerras, censuras y luchas después, logró recaudad una buena cantidad de libras para ayudar a los niños del bando alemán. 

Solo cinco años después de su nacimiento, Save the Children fue promotora de la Declaración de Ginebra y base para el texto de la Convención sobre los "Derechos del Niño". Se amplió a 40 comités nacionales y comenzó a crecer y traspasar fronteras llegando a España, Grecia, Etiopía, Líbano, México, Myanmar, Yemen, Sierra Leona, Somalia o cualquier otro país o lugar del planeta donde la infancia y sus derechos estén en peligro.

También con motivo del centenario, Save The Children celebró una exposición fotográfica "La Infancia marca", en Madrid, en el invernadero de la estación de Atocha, donde tuve la oportunidad y la fortuna de asistir y conocer en persona a esta gente maravillosa que representa tanta lucha callada en defensa de la infancia. Entre ellos, al autor de las imágenes de la exposición, el fotógrafo social Pedro Armestre. Aquí os dejo algunas de las fotografías que tomé ese día.


"Hace 100 años Eglantyne aumentó la conciencia pública sobre la vulnerabilidad universal de la infancia y ahora se da a conocer su historia. Esta biografía da a conocer la vida de una mujer brillante y apasionada, que ayudó a salvar millones de vidas y cambió para siempre la forma en la que el mundo trata a la infancia".


Fotografia


Fotografia

Fotografia Save The Children


Save The Children


Fotografia_AbueloharaFotografia Save The Children



















  • Share:

You Might Also Like

0 comments