DEL DESPILFARRO Y LA INTENCIÓN DE APLICAR LA LEY

By Fco. Cecilia - lunes, enero 16, 2012


No se si es necesario o no la modificación del Código Penal. Posiblemente lo que hace falta es la intención de aplicarlo, o de aplicar alguna de las medidas que nuestra extensa legislación tiene para los desmanes y el despilfarro.

¿Pueden tomar los mercados, bancos y grandes especuladores medidas para conseguir dinero sabiendo que los pasos que están dando pueden llevar a una recesión económica mundial?, ¿pueden lucrarse con medidas que hunden a los ciudadanos en la miseria? Sí, pues entonces hay que modificarlo.

¿Es posible aplicar el código penal o alguna medida a los que dicen que sus decisiones y medidas políticas son democráticas y respetuosas con la legislación, cuando luego se comprueba que de una forma clara y contradictoria se olvidan de sus objetivos democráticos y se lucran descaradamente?. Si no es así, tendremos que pedirlo.

¿Es licito buscar los resquicios, las grietas y los vacíos en política para venir a hacer lo que les viene en gana, a costa de los demás?, ¿Es posible que un cargo político o público se gaste el dinero de todos nosotros en un aeropuerto que nace muerto, a sabiendas?, ¿y que altos funcionarios, secretarios e interventores (no médicos, policías, bomberos, limpiadores...) permitan estos desmanes aún a pesar de su poder de control en las administraciones?. ¿Es así?.

¿Es posible que los Presidentes de Comunidades Autónomas en nuestro país violen sistemáticamente los planes, programas y presupuestos de su propia Administración y no pase nada?, ¿ Es posible que alcaldes de grandes ciudades nos endeuden a todos aprovechando mayorías aún a sabiendas de que sus decisiones hipotecan el futuro de nuestras ciudades hasta dentro de treinta años?. ¿Si?, pues entonces tenemos que buscar una solución.

¿Es posible que a un trabajador en desempleo y a su familia se les expulse de su vivienda en beneficio de un banco presidido por alguien que presta ayuda económica a los partidos políticos que a su vez son los encargados de legislar para que esto no se produzca? ¿Si?, entonces hay que modificar.

¿Es posible que los responsables de bancos y mercados, responsables de una crisis y del hundimiento de países enteros no paguen por ello, se suban el sueldo y se nombren una pensión vitalicia escalofriante, dejando sus empresas o bancos en bancarrota y que luego haya que rescatarlos con nuestro dinero, con el dinero público?, ¿Es posible que después formen parte o asesoren a los gobiernos que tendrán que decidir sobre la economía hundida y sobre los recortes a la población?, ¿esto es así?, entonces habrá que pedir su modificación.

Si la solución pasa por modificar el código penal, adelante, estoy con la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, que ha anunciado en el pleno del Congreso de los Diputados la solicitud al Ministerio de Justicia para que estudie "con toda seriedad y rigor" la inclusión del despilfarro público como delito en el Código Penal.
Pero  si es como muchas otras veces, para hacerse una foto ante la galería......, solo un par de cosas:
Si el tribunal de cuentas tenía que haber observado los desmanes económicos, ¿porqué no lo ha hecho?.
Si el director del banco de España conocía las modificaciones de sueldos y pensiones de los directores de los bancos, ¿porqué no hizo nada?
Si los partidos políticos saben todo esto, si saben de nuestros problemas, de nuestras hipotecas, si conocen a los culpables de la crisis, si saben que los ricos nos pueden sacar de esta, si conocen a los políticos corruptos porque están en sus filas desde hace años, si pueden intervenir en favor de los trabajadores y los ciudadanos y no lo hacen... creo que pedir la modificación del código penal puede no servir de nada.

Sería más interesante el hecho de que cada uno de los responsables de este país, ya sea política o económicamente, desde la justicia o en lo social, cumplieran con su obligación.
El código penal o todas las leyes del mundo no sirven ni servirán si no existe una intención de hacer justicia con los que despilfarran nuestro dinero, el dinero de todos, la ilusión de todos. Decir ahora que hay que castigar cuando conocían lo que estaban haciendo es cuando menos hipócrita.

Por cierto, en las elecciones pasadas, aunque no está en el Código Penal, pudimos castigar con nuestros votos a los que despilfarran, a los que se corrompen y se hacen ricos a nuestra costa, a los que tienen la cara dura de gastarse nuestro dinero en lo que no hace falta y recortarnos sanidad o educación. Tuvimos la oportunidad de castigarles y no lo hicimos...., ¿esto también sería necesario ponerlo en el código penal?

A mi juicio es necesaria la reflexión sobre el despilfarro político, pero lo es aún más una mayor y profunda reflexión social sobre nuestro futuro y lo que queremos conseguir. Es evidente que cada día es más fácil para los corruptos conseguir sus deseos y más difícil para el pueblo que se respeten los suyos, debemos ejercer nuestros derechos con madurez y sin dejarnos manipular. Es nuestro futuro lo que está en juego.

rollo de billetes despilfarro

The New York Times' alerta del "despilfarro" de las 17 CCAA, enlace en la imagen.

  • Share:

You Might Also Like

1 comments

  1. Los mismos que han estado derrochando y despilfarrando el dinero de todos, ahora quieren recuperar recortando nuestros derechos y nuestras nóminas. Son unos sinvergüenzas.

    ResponderEliminar