Nikon D7100 - 16 modos de escena

By Fco. Cecilia - sábado, mayo 20, 2017

La cámara D7100 de Nikon ofrece una variedad de modos de escena para fotografía creativa, que puedes escoger rápidamente haciendo uso de la ruleta del dial de modo. Para ello tienes que girar el dial hacia "SCENE" y pulsar el botón "info" para cambiar de escena girando la ruleta del control principal. Son 16 modos de escena, donde se optimizan automáticamente los ajustes de iluminación, color, o enfoque, para lograr unas fotografías creativas sin esfuerzo por tu parte.

Alguno de los modos de escena permiten a su vez el uso del flash e incluso seleccionar el modo de este, que como sabes, puedes hacer pulsando el botón "flash" girando al mismo tiempo la rueda del control principal para desplazarte por los ajustes disponibles. El enfoque automático también te funcionará en la mayoría de modos, si te surgen dudas, puedes echar un vistazo al Manual de la Nikon D7100.


    Fotografia_Abuelohara_Nikon
  1. Retrato.     Este modo se selecciona para producir el aspecto típico de retrato con el sujeto frente a un fondo desenfocado, que será más apreciable cuanto más lejos esté el fondo o tengamos una mayor distancia focal, con un teleobjetivo por ejemplo. Los colores se ajustan para producir tonos de piel de aspecto natural y suave.
  2. Paisaje.     Según el manual, solo es interesante para luz diurna y buena iluminación sacando unos colores azules y verdes muy vivos. El Trípode es muy recomendable para evitar errores con escasa iluminación. Este modo mantiene lo más enfocado posible, tanto el primer plano como el fondo. El flash no funcionará. 
  3. Niño.     Con este modo la ropa y los detalles se reproducen con colores más vivos y sin embargo los tonos de piel permanecen naturales. El fondo saldrá un poco borroso. 
  4. Deporte.    Está claro que para una toma de deporte lo esencial es controlar el movimiento sin desenfoque, por eso en este modo la cámara elige una velocidad de obturación lo más rápida posible. Si las condiciones de luz son malas quizá no pueda congelar la acción. Como en el modo paisaje, el flash estará desactivado. Se pueden hacer disparos continuos. 
  5. Macro.     El modo Macro es recomendable para tomas de primer plano de objetos o insectos pequeños. Trabaja con una profundidad de campo muy pequeña por lo que es recomendable el uso del trípode y puede utilizarse un objetivo macro. 
  6. Retrato nocturno.     Con los parámetros de este modo, la velocidad será lenta y la cámara usará el flash con sincronización lenta, lenta con ojos rojos o desactivado según le convenga para que la persona quede bien expuesta al tiempo que el fondo también se distingue bien, aunque para ello el sujeto debe quedarse muy quieto. Si hay muy poca luz o es totalmente de noche, es interesante el uso del trípode para evitar que la foto nos salga borrosa. 
  7. Paisaje nocturno.     Aquí, la velocidad de obturación será lenta para que las escenas de luces de la ciudad queden bien expuestas, pero tendrás que tener cuidado porque al ser una exposición prolongada el movimiento de la cámara hará que te salga movida, así que como en otras ocasiones lo mejor es usar trípode o apoyar y dejar la cámara en algún lugar usando disparador remoto o temporizador. Lógicamente los objetos que se muevan saldrán borrosos y si son luces producirán las típicas estelas.  Se reducirá el ruido de la imagen y el flash y la luz de AF no funcionarán.
  8. Fiesta / Interior.     Modo diseñado para capturar escenas de interior y los efectos de iluminación que se encienden en la habitación y al mismo tiempo poder utilizar el flash y dejar un buen equilibrio entre ambos. Si la iluminación es muy escasa, será necesaria la utilización del trípode como en otras ocasiones, ya que la velocidad de obturación será demasiado lenta. 
  9. Playa / Nieve.     Para escenas con una gran cantidad de luz de sol sobre agua, nieve, arena o superficies brillantes que de otro modo engañarían al sistema de medición automática de la cámara. El flash y el AF quedarán apagados.
  10. Puesta de Sol.     Velocidad de obturación lenta y un buen trípode permitirán usar este modo con los mejores resultados para las puestas de solo y los amaneceres. Los colores brillantes cuando el sol está en el encuadre serán geniales. Flash desactivado.
  11. Amanecer / Anochecer.     La preparación será como en el modo anterior con el uso del trípode y con más razón, ya que en este caso el sol no se ve en el encuadre. O bien no ha salido aún, o se acaba de ocultar. Los colores serán llamativos. El flash estará desactivado. 
  12. Retrato de mascotas.     Se trata de fotografiar un animal activo y por eso la velocidad de obturación será la suficiente y el flash se podrá utilizar, aunque la luz de ayuda del AF estará apagada. Si el animal es muy rápido quizá no sea suficiente con este modo y necesite mayor velocidad que 1/250.
  13. Luz de velas.     Interesante para las celebraciones en casa y fotografiar a sujetos iluminados por la luz de las velas. El flash estará desactivado y si la luz ambiente es baja, la velocidad de obturación será lenta y necesitaremos mantener la cámara muy quieta para evitar la foto borrosa.
  14. Flor.     Se utiliza para fotografiar campos de flores o similar y habrá que vigilar si hay poca luz para decidir soportar bien la cámara ya que el flash estará desactivado. El uso del trípode dependerá de la cantidad de luz.
  15. Colores de otoño.     Resaltaras con este modo el color rojo y el amarillo del otoño saliendo estos más saturados. El flash estará desactivado y tendrás que modificar tu manera de disparar dependiendo de la cantidad de luz.
  16. Gastronomía.      Los alimentos saldrán saturados y con más intensidad de color. En este modo, el flash podrá ser disparado elevando manualmente el mismo con el botón flash. Del mismo modo si deja de ser necesario bastará con esconderlo.

Fotografia_Abuelohara_Nikon
Ya tienes aquí explicados los 16 modos de escena de la Nikon D7100 que serán similares en otros modelos. Estos modos nos proporcionan al instante una serie de ajustes predeterminados para el tipo de fotografía que vamos a hacer. Seguramente tardaríamos bastante más en hacerlo en manual ya que además de modificar lo que normalmente hacemos, la apertura, el ISO o la velocidad, deberíamos cambiar los valores de saturación, sombras, tonalidad o nitidez.

Si disparas como yo en RAW podrás tranquilamente cambiarlos después en post-producción y ver en el ordenador como se ve en cada uno de los modos si tenemos la paciencia de ir moviendo cada uno de los parámetros. Los modos de escena son un número de opciones que seguramente hemos desechado en un principio, pero que tienen su razón de ser y pueden servirnos convenientemente. Ya sabes que es muy interesante de vez en cuando, dar una vuelta al Manual de usuario de la cámara para conocer lo mejor posible nuestra cámara.


.

  • Share:

You Might Also Like

0 comments