LA CREACIÓN (Poema Indio), del libro "Leyendas" de Gustavo Adolfo Becquer. La creación del universo en manos de los niños. Relato corto que merece la pena leer...
I Los aéreos picos del Himalaya se coronan
de nieblas oscuras en cuyo seno hierve el rayo, y sobre las llanuras que se
extienden a sus pies flotan nubes de ópalo que derraman sobre las flores un
rocío de perlas.
Sobre la onda pura del Ganges se mece la simbólica flor del loto,
y en la ribera aguarda su víctima el cocodrilo, verde como las hojas de las
plantas acuáticas que lo esconden a los ojos del viajero.
En las selvas del Indostán hay árboles gigantescos, cuyas ramas
ofrecen un pabellón al cansado peregrino, y otros cuya sombra letal lo llevan
desde el sueño a la muerte.
El amor es un caos de luz y de tinieblas; la mujer, una amalgama
de perjurios y ternura; el hombre, un abismo de grandeza y pequeñez; la vida,
en fin, puede compararse a una larga cadena con eslabones de hierro y de oro.
II El mundo es un absurdo animado que rueda en el vacío para asombro
de sus habitantes.
No busquéis su explicación en los Vedas, testimonios de las
locuras de nuestros mayores, ni en los Puranas, donde, vestidos con las
deslumbradoras galas de la poesía, se acumulan disparates sobre disparates
acerca de su origen.
Oíd la historia de la creación tal como fue revelada a un piadoso
brahmín, después de pasar tres meses en ayunas, inmóvil en la contemplación de
sí mismo y con los índices levantados hacia el firmamento.
III Brahma es el punto de la circunferencia: de él parte y a él
converge todo. No tuvo principio ni tendrá fin. Cuando no existían ni el espacio ni el tiempo, Maya flotaba a su
alrededor como una niebla confusa pues, absorto en la contemplación de sí
mismo, aún no la había fecundado con sus deseos.
Como todo cansa, Brahma se cansó de contemplarse, y levantó los
ojos en una de sus cuatro caras y se encontró consigo mismo, y abrió airado los
de otra y tornó a verse, porque él lo ocupaba todo, y todo era él.
La mujer hermosa, cuando pule el acero y contempla su imagen, se
deleita en sí misma: pero al cabo busca otros ojos donde fijar los suyos, y si
no los encuentra, se aburre.
Brahma no es vano como
la mujer, porque es perfecto. Figuraos si se aburriría de hallarse solo, solo
en medio de la eternidad y con cuatro pares de ojos para verse.
IV Brahma deseó por primera vez y su deseo, fecundando la creadora
Maya que lo envolvía, hizo brotar de su seno millones de puntos de luz,
semejantes a esos átomos microscópicos y encendidos que nadan en el rayo del
sol que penetra por entre la copa de los árboles.
Aquel polvo de oro llenó el vacío, y al agitarse produjo miríadas
de seres, destinados a entonar himnos de gloria a su creador.
Los gandharvas, o cantores celestes, con sus rostros hermosísimos, sus alas de mil colores, sus carcajadas sonoras y sus juegos infantiles, arrancaron a Brahma la primera sonrisa, y de ella brotó el Edén. El Edén con sus ocho círculos, las tortugas y los elefantes que los sostienen, y su santuario en la cúspide.
V Los chiquillos fueron siempre chiquillos: bulliciosos, traviesos e incorregibles, comienzan por hacer gracia; una hora después aturden y concluyen por fastidiar. Una cosa muy parecida debió de acontecerle a Brahma cuando, apeándose del gigantesco cisne que como un corcel de nieve lo paseaba por el cielo, dejó aquella turbamulta de gandharvas en los círculos inferiores y se retiró al fondo de su santuario. Allí donde no llega ni un eco perdido, ni se percibe el rumor más leve, donde reina el augusto silencio de la soledad y su profunda calma convida a las meditaciones, Brahma, buscando una distracción con que matar su eterno fastidio, después de cerrar la puerta con dos vueltas de llave, entregóse a la alquimia.
VI Los sabios de la tierra, que pasan su vida encorvados sobre antiguos pergaminos, que se rodean de mil objetos misteriosos y conocen las extrañas propiedades de las piedras preciosas, los metales y las palabras cabalísticas, hacen, por medio de esta ciencia, transformaciones increíbles. El carbón lo convierten en diamante, la arcilla en oro; descomponen el agua y el aire, analizan la llama y arrancan al fuego el secreto de la vitalidad y la luz.
VII Si todo esto consigue un mortal miserable con el reflejo de su saber, figuraos por un instante lo que haría Brahma, que es el principio de toda ciencia. De un golpe creó los cuatro elementos y creó también a sus guardianes: Agnis, que es el espíritu de las llamas; Vajous, que aúlla montado en el huracán; Varunas, que se revuelve en los abismos del océano, y Prithivi, que conoce todas las cavernas subterráneas de los mundos y vive en el seno de la creación. Después encerró en redomas transparentes y de una materia nunca vista gérmenes de cosas inmateriales e intangibles, pasiones, deseos, facultades, virtudes, principios de dolor y de gozo, de muerte y de vida, de bien y de mal. Y todo lo subdividió en especies y lo clasificó con diligencia exquisita, poniéndole un rótulo escrito a cada una de las redomas.
VIII La turba de rapaces, que ensordecía en tanto con sus voces y sus ruidosos juegos los círculos inferiores del Paraíso, echó de ver la falta de su señor. «¿Dónde estará?», exclamaban los unos. «¿Qué hará?», decían entre sí los otros; y no eran parte a disminuir el afán de los curiosos las columnas de negro humo que veían salir en espirales inmensas del laboratorio de Brahma, ni los globos de fuego que desde el mismo punto se lanzaban volteando al vacío, y allí giraban como en una ronda luminosa y magnífica.
IX La imaginación de los muchachos es un corcel y la curiosidad, la espuela que lo aguijonea y lo arrastra a través de los proyectos más imposibles. Movidos por ella, los microscópicos cantores comenzaron a trepar por las piernas de los elefantes que sustentan los círculos del cielo, y de uno en otro se encaramaron hasta el misterioso recinto donde Brahma permanecía aún absorto en sus especulaciones científicas. Una vez en la cúspide, los más atrevidos se agruparon alrededor de la puerta, y uno por el ojo de la llave y otros por entre las rendijas y claros de los mal unidos tableros, penetraron con la mirada en el inmenso laboratorio objeto de su curiosidad. El espectáculo que se ofreció a sus ojos no pudo menos de sorprenderles.
X Allí había diseminadas, sin orden ni concierto, vasijas y redomas
colosales de todas hechuras y colores. Esqueletos de mundos, embriones de
astros y fragmentos de lunas yacían confundidos con hombres a medio modelar,
proyectos de animales monstruosos sin concluir, pergaminos oscuros, libros en
folio e instrumentos extraños. Las paredes estaban llenas de figuras
geométricas, signos cabalísticos y fórmulas mágicas, y en medio del aposento,
en una gigantesca marmita colocada sobre una lumbre inextinguible, hervían con
un ruido sordo mil y mil ingredientes sin nombre, de cuya sabia combinación
habían de resultar las creaciones perfectas.
XI Brahma, a quien apenas bastaban sus ocho brazos y sus dieciséis
manos para tapar y destapar vasijas, agitar líquidos y remover mixturas, tomaba
algunas veces un gran canuto, a manera de cerbatana, y así como los chiquillos
hacen pompas de jabón valiéndose de las cañas del trigo seco, lo sumergía en el
licor, se inclinaba después sobre los abismos del cielo y soplando en la una
punta, aparecía en la otra un globo candente que, al lanzarse, comenzaba a
girar sobre sí mismo y al compás de los otros que ya flotaban en el espacio.
XII Inclinado sobre el abismo sin fondo, el creador les seguía con una
mirada satisfecha, y aquellos mundos luminosos y perfectos, poblados de seres
felices y hermosísimos sobre toda ponderación, que son esos astros que,
semejantes a los soles, vemos aún en las noches serenas, entonaban un himno de
alegría a su dios, girando sobre sus ejes de diamante y oro con una cadencia
majestuosa y solemne.
Los pequeñuelos gandharvas, sin atreverse ni aun a respirar, se
miraban espantados entre sí, llenos de estupor y miedo ante aquel espectáculo
grandioso.
XIII Cansóse Brahma de hacer
experimentos y, abandonando el laboratorio no sin haberle echado, al salir, la
llave, y guardándola en el bolsillo, tornó a montar sobre su cisne con objeto
de tomar el aire. Pero, ¡cuál no sería su preocupación cuando él, que todo lo
ve y todo lo sabe, no advirtió que, abstraído en sus ideas, había echado la
llave en falso! No le pasó lo mismo a la inquieta turba de rapaces que
advirtiendo el descuido, le siguieron a larga distancia con la vista y, cuando
se creyeron solos, uno empuja poquito a poco la puerta, éste asoma la cabeza,
aquél adelanta un pie, acabaron por invadir el laboratorio, tardando muy poco
en encontrarse en él como en su casa.
XIV Pintar la escena que entonces se verificó en aquel recinto sería
imposible.
Primeramente
examinaron todos los objetos con el mayor asombro; luego se atrevieron a
tocarlos, y al fin terminaron por no dejar
títere con cabeza. Echaron pergaminos en la lumbre para que sirvieran de
pasto a las llamas; destaparon las redomas, no sin quebrar algunas;
removieron las vasijas, derramando su contenido, y después de oler,
probar y revolverlo todo, los unos se colgaron de los soles y estrellas
aún no concluidos y pendientes de las bóvedas para secarse; los otros se
subían por las osamentas de los gigantescos animales cuyas formas no
habían agradado al señor. Y arrancaron las hojas de los libros para
hacer mitras de papel, y se colocaron los compases entre las piernas a
guisa de caballo, y rompieron las varas de virtudes misteriosas,
alanceándose con ellas. Por último, cansados de enredar, decidieron
hacer un mundo tal y como lo habían visto hacer. Primeramente examinaron
todos los objetos con el mayor asombro; luego se atrevieron a tocarlos,
y al fin terminaron por no dejar títere con cabeza. Echaron pergaminos
en la lumbre para que sirvieran de pasto a las llamas; destaparon las
redomas, no sin quebrar algunas; removieron las vasijas, derramando su
contenido, y después de oler, probar y revolverlo todo, los unos se
colgaron de los soles y estrellas aún no concluidos y pendientes de las
bóvedas para secarse; los otros se subían por las osamentas de los
gigantescos animales cuyas formas no habían agradado al señor. Y
arrancaron las hojas de los libros para hacer mitras de papel, y se
colocaron los compases entre las piernas a guisa de caballo, y rompieron
las varas de virtudes misteriosas, alanceándose con ellas. Por último,
cansados de enredar, decidieron hacer un mundo tal y como lo habían
visto hacer.
XV
Aquí comenzó el gran bullicio, la confusión y las carcajadas. La
marmita estaba candente. Llegó el uno, vertió un líquido en ella y se
levantó una columna de humo. Luego vino otro, arrojó sobre aquel un
elixir misterioso que contenía una redoma, con la que llegó casi sin
aliento hasta el borde del receptáculo: tan grande era la vasija y tan
rapazuelo su conductor. A cada nuevo ingrediente que arrojaban en la
marmita se elevaban de su fondo llamaradas azules y rojas, que saludaba
la alegre muchedumbre con gritos de júbilo y risotadas interminables.
XVI Allí mezclaron y confundieron todos los elementos del bien y del
mal, el dolor y la alegría, la fealdad y la hermosura, la abnegación y el
egoísmo, los gérmenes del hielo destinados a mundos hechos de manera que el
frío causase una fruición deleitosa en sus habitadores y los del calor
compuestos para globos cuyos seres se habían de gozar en las llamas, y
revolvieron los principios de la divinidad, el espíritu con la grosera materia,
la arcilla y el fango, confundiendo en un mismo brebaje la impotencia y los
deseos, la grandeza y la pequeñez la vida y la muerte.
Aquellos elementos tan contrarios rabiaban al verse juntos en el
fondo de la marmita.
XVII Hecha la operación, uno
de ellos se arrancó una pluma de las alas, le cortó las barbas con los dientes
y, mojando lo restante en el líquido, fue a inclinarse sobre el abismo sin
fondo, y sopló, y apareció un mundo. Un mundo deforme, raquítico, oscuro,
aplastado por los polos, que volteaba de medio ganchete, con montañas de nieve
y arenales encendidos, con fuego en las entrañas y océanos en la superficie,
con una humanidad frágil y presuntuosa, con aspiraciones de dios y flaquezas de
barro. El principio de muerte, destruyendo cuanto existe, y el principio de
vida, con conatos de eternidad, reconstruyéndolo con sus mismos despojos: un
mundo disparatado, absurdo, inconcebible, nuestro mundo en fin. Los chiquillos
que lo habían formado, al mirarle rodar en el vacío de un modo tan grotesco, le
saludaron con una inmensa carcajada, que resonó en los ocho círculos del Edén.
XVIII Brahma, al escuchar aquel ruido, volvió en sí y vio cuanto pasaba,
y lo comprendió todo. La indignación llameó en sus pupilas. Su airado acento
atronó el cielo y amedrentó a la turba de muchachos, que huyó sobrecogida y
dispersa a puntapiés; y ya tenía levantada la mano sobre aquella deforme
creación para destruirla, ya el solo amago había producido en ella esa gran
catástrofe que aún recordamos con el nombre del Diluvio, cuando uno de los
garzdharvas, el más travieso, pero el más mono, se arrojó a sus plantas,
diciendo entre sollozos:
-¡Señor, señor, no nos rompas nuestro juguete!
XIX Brahma es grave, porque es dios y, sin embargo, tuvo que hacer un
grande esfuerzo al oír estas palabras para no dejar reventar la risa que le
retozaba en los ojos. Al cabo, reponiéndose, exclamó:
-¡Id, turba desalmada e incorregible! Marchaos donde no os vea más
con vuestra deforme criatura. Ese mundo no debe, no puede existir, porque en él
hasta los átomos pelean con los átomos; pero marchad, os repito. Mi esperanza
es que en poder vuestro no durará mucho.
Dijo Brahma, y los chiquillos, dándose empellones y riéndose
descompensadamente y arrojando gritos descomunales, se lanzaron en pos de
nuestro globo, y éste le da por aquí, el otro le hurga por allá... Desde
entonces ruedan con él por el cielo para asombro de los otros mundos y
desesperación de sus habitantes.
Por fortuna nuestra, Brahma lo dijo y sucederá así. Nada hay más
delicado ni más temible que las manos de los chiquillos; en ellas, el juguete
no puede durar mucho.
(Relato de Gustavo Adolfo Becquer)
V .
(Relato de Gustavo Adolfo Becquer)
(Relato de Gustavo Adolfo Becquer)