España oculta - Cristina García Rodero

By Fco. Cecilia - lunes, junio 13, 2022

Ahora hace 33 años que se publicó "España oculta", el libro de la que en aquellos años era aún desconocida Cristina García Rodero, a la que solo la editorial Lunwerg apoyó para la publicación. Un libro que según opinión de muchos cambio la fotografía en España y de España para siempre, 126 fotografías en un trabajo que durante 15 años recogió imágenes de fiestas, ritos y celebraciones en los rincones más ocultos y escondidos de nuestra geografía.

Fotografía Cristina García Rodero
Campillo de Arenas. La Tarde (1978) - Cristina García Rodero

Pocas veces un libro y la exposición de unas fotografías han tenido tanta influencia social. El mundo que poco a poco desaparecía sin que nos diéramos cuenta, de pronto aparece ante nuestras miradas en un blanco y negro maravilloso y profundo con los ojos de Cristina García Rodero, que con un esfuerzo inquebrantable nos cuenta la historia con su cámara.

España Oculta Cristina García Rodero
Lumbier (Navarra). La Trinidad (1980) - Cristina García Rodero

Mas de tres decadas después surge la oportunidad de ver las fotografías de nuevo. Es la octava vez que se expone en España y la primera en Castilla y León, así que un grupo de amigos y amigas del colectivo "Camera Obscura" añadimos a nuestras agenda de visitas programadas la ciudad de Segovia y el Torreón de Lorenzo para ver la "España oculta" de Cristina García Rodero.


"Intenté fotografiar el alma misteriosa, verdadera y mágica de la España popular, con su pasión, el amor, el humor, la ternura, la rabia, el dolor, con su verdad; y los momentos más intensos y plenos en la vida de los personajes, tan simples como irresistibles, con toda su fuerza interior, en un desafío personal que me dio fuerza y comprensión y en el que invertí todo mi corazón." (Cristina García Rodero) 


Las imágenes fueron tomadas entre 1975 y 1988, pero sin embargo cuando las vemos (ese por lo menos es mi punto de vista) es como si estuviéramos mirando más atrás en el tiempo, es como si recorriéramos una España mucho más escondida y desconocida. Las fotos de "España oculta" me confunden en el tiempo y el recuerdo, alguna de ellas siempre me llevan más allá, más lejos.

Fotografia España oculta
Escober. En las eras (1988) - Cristina García Rodero

Esta diferencia entre lo que Cristina fotografía y la percepción de su imagen más de treinta años después me lleva a proponeros un pequeño juego entre "Imagen y Tiempo" que podéis ver en el siguiente artículo con una de sus fotografías como ejemplo claro de esta maravillosa discordancia.

Fotografia Cristina García Rodero
Mougas. El Curro (1981) - Cristina García Rodero


Al llegar al Torreón de Lorenzo, nuestra compañera fotógrafa Ana H. nos instruyó con una pequeña introducción sobre la vida y el trabajo de Cristina García Rodero, que aunque algunos ya conocíamos, nos preparo y alertó para recorrer la exposición con la mirada aún más abierta y espabilada y reconocer la magnitud de lo que íbamos a poder contemplar.

Fotografia Abuelohara

La exposición estará hasta el 24 de julio de 2022, así que tenéis más de un mes para poder visitar esta maravilla, que desde aquí os recomiendo. Os adjunto enlaces para la información de la visita más abajo y os dejo alguna fotografía del recorrido. En "España oculta" Cristina no cuenta únicamente lo que sucede, sino que documenta lo pagano y lo sacro en las fiestas más escondidas de nuestra tierra.


"Gracias a esta original visión, su trabajo constituye la documentación visual más importante sobre folclore y ritos religiosos de nuestro país. Asimismo, su obra trasciende los límites de la sociología y adquiere una gran profundidad artística.

 

Cristina García Rodero empezó a fotografiar la fiesta en España en 1973, en un momento en que la sociedad predemocrática daba pasos de gigante en materia de industrialización y los entornos rurales quedaban marginados por el proceso. Los ritos y costumbres aferrados a la tradición desaparecían y quedaban pocos rastros de su autenticidad.

 

Su repertorio fotográfico cuenta con 200.000 imágenes captadas a lo largo de veinte años. Uno de los rasgos característicos del trabajo es la constancia de la fotógrafa, ya que año tras año repite cada ceremonia con los mismos participantes, los mismos gestos y la misma indumentaria.   Sus imágenes contienen una auténtica cantera de personajes urbanos y rurales que juegan el papel de iconos o puntas de lanza de un pasado nostálgico o esperpéntico.

 

Con esta mirada crítica, Cristina García Rodero ha construido una historia desde abajo, atenta a los pequeños detalles, fruto de la observación y la intuición, ajena a prejuicios ideológicos, despolitizada. El resultado es una forma de dar nombre propio a nuestras fiestas y nuestros ritos.

 

España oculta se ha convertido en un clásico de la fotografía contemporánea. Cuando Cristina García Rodero inició este trabajo, convivían dos imágenes complementarias de la vida de las pequeñas poblaciones rurales españolas: por un lado, la España negra, esperpéntica y feroz; por otro, un paisaje idealizado, preservado de las transformaciones del mundo moderno. García Rodero se distanció de ambos modelos, prescindió de los tópicos visuales y concibió su obra como un vasto trabajo de investigación sobre rituales, creencias y usos y costumbres. "  (Nota de prensa de Fundación "La Caixa" en la primera exposición)    

 

Antes de dejaros con los datos de Cristina, os diré que en el colectivo fotográfico "Camera Obscura" estamos ya estudiando la visita al Museo Municipal de Cristina García Rodeo en la localidad de Puertollano. Tenéis la oportunidad de seguir las propuestas en el Calendario de visitas y exposiciones de este blog o en las RRSS del colectivo.

Fotografia Abuelohara


CRISTINA GARCÍA RODERO

Fotógrafa, nacida en Puerto Llano, Ciudad Real en 1949. Primer fotógrafo español en formar parte de la Agencia Magnum y una de las fotógrafas documentales más importantes del mundo.

Formación y trayectoria.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, en 1972, se inicia desde esa época en la fotografía en los ámbitos universitarios, dedicándose a su actividad de fotógrafa a la vez que a la docencia como profesora de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Sin abandonar nunca la docencia, se dedica durante esos años y los siguientes a investigar y fotografiar las celebraciones populares, y las tradiciones religiosas y paganas, principalmente en España pero también en la Europa mediterránea. Fruto de ello es su libro titulado 'España oculta', publicado en 1989 y ganador, entre otros, del Premio al libro del año en el Festival de Fotografía de Arlés, ganando ese mismo año el prestigioso premio de la Fundación Eugene Smith de Nueva York. Un libro de un valiosísimo valor documental y antropológico, y por supuesto artístico, debido tanto a la calidad impresionante de sus fotografías, como a sus personalísimos registros visuales, y sus originales acercamientos a los seres humanos. Una España profunda que recoge en imágenes mágicas, misteriosas y sutiles de la gente de los pueblos, recorriéndose para ello los distintos puntos geográficos y culturales peninsulares, viviéndolos e impregnándose de ellos y de sus esencias.

Está considerada como uno de los fotógrafos de mayor relieve y trascendencia creativa de España. Su sensibilidad y curiosidad hacia los mundos que explora, junto con un continuado y elaborado trabajo fotográfico llevado a cabo a lo largo de los años, hacen que sus fotografías irradien una fuerza sobrecogedora sin caer en el exhibicionismo ni en el artificio. Las imágenes de Cristina García Rodero son potentes pero reales, fruto de una pasión por la vida y las personas, y en las que los funambulismos técnicos no tienen cabida. Por eso mirar la obra de esta fotógrafa es como asomarse a las vidas y los sentimientos de quienes retrata, uniendo las culturas y las sensaciones sin que las fronteras y las distancias actúen como barrera.

Cristina G. Rodero ha visitado numerosos países, en los cuales se ha sumergido buceando en las culturas y las vidas de las gentes, sus dichas y sus desgracias. Así por ejemplo, fue llamada tanto por la UNESCO como por Médicos sin Fronteras para hacer los registros fotográficos de sus actividades en distintas zonas del mundo, y de ahí surgen sus incursiones a Bosnia y Sarajevo. Desde hace ya bastantes años, está trabajando en un amplio monográfico titulado 'Entre el cielo y la tierra', basado en el registro de festivales, de música, de sexo y de erotismo. Sitios para divertirse, mostrarse o amarse. Como ella misma dice, en este sentido ha realizado multitud de fotografías, desde los hippies en Texas, al Love Parade de Berlin, empezando a trabajar por el sur de Francia, luego por el centro, y de allí a América, al Caribe, a diferentes países, a Haití.

Exposiciones y colecciones

La fotógrafa ha efectuado numerosísimas exposiciones individuales tanto en España como en diferentes países europeos y americanos: México, Francia, EEUU, Portugal, Inglaterra, Italia, Alemania, Venezuela, Polonia, etc. Ha sido invitada a participar en innumerables exposiciones colectivas, también su inmensa mayoría en Europa y en América, destacando su participación, con un espléndido monográfico de su serie fotográfica de Haití, en la XLIX Bienal de Venecia, en el 2001. The Hall of Lost Steps en Estambul en el 2002 o la exposición en el PS1 del MoMA de Nueva York, en 2003, son sólo unos ejemplos de sus muestras internacionales.

Premios y reconocimientos. 

La trayectoria de Cristina García Rodero está plagada de premios, como el Premio Planeta de Fotografía por el conjunto de su obra, de 1983. El premio al mejor fotógrafo del año, concedido en 1988 por la revista Foto Profesional de Madrid. El primer premio World Press Photo en la categoría de arte, en 1993. Premio Nacional de la fotografía del Ministerio de Cultura en Madrid, y premio Forum Iberoamericano de Fotografía de la Habana, ambos en 1996. El Premio FotoGranPrix de Barcelona, de 1997. El Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional española en fotografía de Madrid, en PhotoEspaña 2000. O el Premio Godó de Fotoperiodismo 2000 otorgado por la Fundación Conde de Barcelona, entre otros.

Exposiciones individuales

1984 Fiestas Tradicionales en España. Consejo Mexicano de Fotografía. México, D.F. 1985 Pratiques Religieuses en Pays Mèditerranéens. Journées Internationales de la Photographie. Montpellier (Francia)
Foco 85. Círculo de Bellas Artes. Madrid.

1988 Four Spanish Photographers. Center for Creative Photography. University of Tucson, Arizona. EEUU.
1989 España Oculta. Museo de Arte Contemporáneo. Madrid.
España Oculta. Palais de L’Archevêché. XX Rencontres Internationales de la Photographie. Arlès (Francia)

1990 España Oculta. FotoFest’90. George R. Brown Convention Center. Houston (EEUU)
España Oculta. La Mèditerranée. La Lumière Ebloubie. V Rencontres Photographiques. Carcassone (Francia)

España Oculta. IV Encontros da Imagen. Sala de Exposiciones Monasterio de Tibaes. Braga (Portugal)
España Oculta. Photographers’ Gallery. Londres.
España Oculta. Diaframma. Milán.

España Oculta. Galería Reckerman. Photokina. Colonia.

España Oculta. Landesbildstelle. Wuttemberg. Zentrum fur Audiovisuelle

Medien. Sttutgart.
España Oculta. Münchner Stadtmuseum. Munich.
1991 Old World, New World. Seattle Art Museum, Washington.
1992 Europa: Fiestas y Ritos. Museo Nacional de Antropología. Madrid.
España Oculta. Centre Mediterranéen de la Photographie. Bastia, Córcega (Francia) España: Fiestas y Ritos. Sala Municipal de Exposiciones de San Benito. Valladolid. 1997 España Oculta. Encontros da Fotografia de Coimbra.
España Oculta. Galería Ecuveril. Niort (Francia)
1998 España Oculta. L’Imagerie. Tregort (Francia)
Cristina García Rodero 1974-1992. Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
España Oculta. Museo Álvarez Bravo. Oaxaca (México)
España Oculta. Museo de Bellas Artes. Caracas.

1999 España Oculta. Aspekte Gallerie. Munich.
2000 ¿Ángeles? FotoForum. (Web) Eye of Spain. Meadows Museum. Dallas. (EEUU) Grabarka. El Monte de las 6.000 cruces. Una peregrinación ortodoxa en Polonia. Museo de las Peregrinaciones. Santiago de Compostela.

Cristina García Rodero. Historia de una pasión. PhotoGalería. Madrid.
2001 Lo Festivo y lo Sagrado. Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid.
Espagne Occulte. Médiathèque Centre Jean Renoir. Dieppe (Francia)
2002 Aquaria. Galería Juana de Aizpuru. Madrid.
2003 “Américas”. Casa de América. Madrid



    Vídeo de sus fotos:


Abuelohara Fotografia


Nota: Desde hace años es prácticamente imposible comprar en papel el libro de la exposición "España Oculta" de Cristina García Rodero, está descatalogado y solo circulan algunos ejemplares a un precio enorme, me quité hace tiempo la espinita con su libro "Historia de una pasión", del que hice un artículo.

Folleto Fotografia

Espero que algún día saquen de nuevo a la venta una edición de España oculta, creo que merecería la pena volver a ver en las librerías el libro que cambió la historia de la fotografía en España. Mientras, os dejo aquí el enlace a algunos otros libros de fotografía que quizá te interesen y que a mí, me gustan. 




  • Share:

You Might Also Like

0 comments