"Miradas a Lorca"

By Fco. Cecilia - martes, abril 19, 2022

Desde mi época de estudiante creo que no había vuelto a oír o ver nada sobre Federico García Lorca. Recuerdo algunos poemas populares como "La Tarara" o "La canción del Jinete", dos obras que se quedaron grabadas en mí para siempre en esos días, la primera de ellas convertida en canción popular. Ahora os traigo aquí  "Miradas a Lorca", un pequeño artículo en homenaje.

Fotografia Retrato Teatro

Fotografia Retrato Teatro

Fotografía Retrato Teatro

Fotografia Retrato Teatro

Fotografia Retrato Teatro

Fotografia Retrato Teatro

Lorca fue asesinado por los fascistas poco después del golpe de estado contra la II República y a pesar de eso, o también por ello, es considerado el poeta de mayor influencia y popularidad de la generación del 27 y como escritor de obra dramática para teatro, se le considera una de los mejores autores del teatro español del siglo XX.

...... La Tarara, sí; la Tarara, no; la Tarara, niña, que la he visto yo. Lleva la Tarara un vestido verde lleno de volantes y de cascabeles. La Tarara, sí;  la Tarara, no; la Tarara, niña, que la he visto yo.....  Yerma, Bodas de sangre, Romancero gitano, La Casa de Bernarda Alba o Antología poética, son aún libros de lectura durante la ESO y el bachillerato.

Según los entendidos, nadie como Federico García Lorca abrazó la poesía y la música llevándolas al teatro, el concebía la música como una actriz más en sus obras. Lorca decía: "cuando yo muera, enterradme con una guitarra bajo la arena".

Fotografía Retrato Teatro

Fotografia Retrato Teatro

Pues bien, después de un montón de años y por invitación de una amiga, termino en un local del centro de Madrid para ver una versión de teatro y flamenco "Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín" de la mano de Monica Tello, una enamorada de Lorca que convierte su obra en un espectáculo moderno que hace del baile y la música su principal lenguaje.

La obra es corta y el grupo de danza y teatro de Monica Tello con Alejandro Gil, Isabel Pamo, Beatriz Tello, Raquel Tello y Riccardo García Rubí a la guitarra, se encargan de que el público asistente reciba el mensaje que Lorca quiso trasladar con esta farsa grotesca sobre el conflicto del amor en un complejo matrimonio de la época, no solo con su puesta en escena, sino con una amena e interesante charla con todos ellos antes y después de la representación.

Mi amiga Isabel Garrido Torres y yo, amantes ambos de la fotografía y el teatro, tomamos algunas fotografías durante la obra y aquí os dejo alguna mía. Si al teatro, al flamenco, la danza y la música sumamos la fotografía, el momento será para recordar. Guitarra y cámara fotográfica, herramientas para hacer y compartir.

Fotografia Retrato Teatro

Fotografía teatro

Fotografia Retrato Teatro

Fotografia Teatro Retrato

Fotografia Retrato Teatro

De la exposición teatral me llamó especialmente la atención la intensidad de las actuaciones de Monica Tello y el resto de elenco en sus gestos y miradas, por ello la serie de fotografías tomadas esa tarde la he llamado:  "Miradas a Lorca".



Fotografia teatro retrato


Las fotografías de este artículo han sido tomadas con un Equipo Fujifilm GFX*

    Fujifilm GFX 100S    y      GF 35-70mm f/4.5-5.6 WR          Localización 
* Sin ayuda de iluminación. Solo la propia de la obra. 




  • Share:

You Might Also Like

0 comments