Zapatos a orillas del Danubio

By Fco. Cecilia - jueves, diciembre 30, 2021

Paseando a orillas del Danubio sorprende ver un sendero de botas y zapatos de hierro fundido de diferentes tamaños, de hombres, mujeres y niños, modelos de los años 40, depositados en la orilla como si sus propietarios los hubieran allí abandonado para meterse en el rio. Se trata de un monumento a las miles de personas que fueron ejecutadas en ese lugar durante la II Guerra Mundial a manos de los fascistas del Partido de la Cruz Flechada entre los años 1944 y 1945.

No_Heat Abuelohara


Un sendero de dolor y de recuerdo a las víctimas de los nazis y sus seguidores. 20mil judíos húngaros perseguidos, golpeados y asesinados por una organización fascista y antisemita que seguían la ideología de Hitler en Hungría. Las indefensas víctimas eran obligados a quitarse sus necesitados zapatos, son asesinadas mediante un disparo cayendo en el río para ser arrastrados por las heladas aguas del Danubio.

Mirar los zapatos, unos casi sin suela, otros sin cordones, zapatos de niño, de mayor, de hombre y mujer, te hacen pensar en todas esas personas paradas en la orilla del Danubio helado, aterrorizadas y víctimas de hombres armados. El odio les llevaba a ordenar atar a varias personas con los cordones de sus zapatos, de esa manera al asesinar a uno de ellos y caer al río, arrastraría a sus compañeros. De observar que alguno intentaba escapar del agua helada, servia de blanco a los disparos.

No_heat Abuelohara

A los fascistas les pareció que fusilar a los judíos junto al Danubio era menos trabajoso ya que el río se llevaba los cuerpos. Una de las muestras de odio nazi entre las muchas que practicaron durante la II Guerra, como la construcción de "Campos de exterminio" o los hornos crematorios donde asesinaron a tantos inocentes. Fusilar a los judíos en el Danubio les pareció conveniente porque el río hacía desaparecer los cuerpos, atándolos ahorraban munición.


No_Heat Abuelohara

Entre los "Zapatos a orilla del Danubio" es muy común ver velas y flores. Algunas personas que visitan el monumento las colocan dentro de algún zapato que les recuerda en particular a alguien. En esas orillas quedaban los zapatos que después los milicianos de la Cruz Flechada revendían como mercancía valiosa durante la guerra en el mercado negro. Finalmente en la orilla solo quedaban los desgastados, rotos o inútiles que no podían ser aprovechados. 


No_hate Abuelohara

Durante nuestro viaje por centroeuropea hay multitud de lugares y referencias de interés en recuerdo a las víctimas de la II Guerra Mundial. Algunas de las atrocidades del nazismo y el antisemitismo estan recogidas en muchos de ellos para memoria de las víctimas que he ido recogiendo para el recuerdo de viaje con mi pequeña cámara Fujifilm X100V. 

Las visitas a estos lugares como es el monumento "Zapatos a orillas del Danubio" en la preciosa ciudad de Budapest, debe estar en tu agenda y ser parada obligada. Para que nunca más queden zapatos a orillas del Danubio por violencia o razones de odio y la parte más espantosa de toda nuestra historia no vuelva a repetirse jamás.



No_hate Abuelohara


Nombre de la obra:   "Zapatos a orillas del Danubio" 
AutoresCan Togay, director de cine y el escultor Gyula Pauer.
Fecha: 2005

Localización:  La obra está situada a lo largo de la orilla del río Danubio en el lado de Pesto, cerca del edificio del Parlamento húngaro. (Lugar en Maps)

Detalles: 60 pares de zapatos de hombres mujeres y niños. Carteles de hierro fundido en el suelo con textos en húngaro, inglés y hebreo que dicen: "A la memoria de las víctimas que los milicianos De la Cruz Flechada arrojaron al Danubio en 1944-45"

  • Share:

You Might Also Like

0 comments