Fujinon GF 100-200mm f/5.6 R LM OIS WR

By Fco. Cecilia - viernes, enero 07, 2022

Ya tengo en mis manos el objetivo "Fujinon GF 100-200mm f5.6 R LM OIS WR". Menudo nombrecito verdad? pues se queda muy corto en comparación con su calidad y prestaciones. El objetivo llegó en navidad y pocos días después salí con el de cacería fotográfica a un parque periurbano cerca de donde vivo.  No he visto muchas reseñas en español sobre esta maravilla, así que aquí os dejo alguna de mis impresiones.


Fujifilm GFX Series

El GF 100-200mm f5.6 R LM OIS WR atiende a la necesidad de cubrir la necesidad de un zoom versátil en la línea de lentes de gran formato desarrolladas para el uso profesional y entusiastas que junto a las cámaras GFX dan un rendimiento y una calidad de imagen excepcionales. Como ya os conté, "Mi Equipo Fujifilm" cuenta con la GFX 100S, así que la pareja creo que es realmente de lujo.

Os diré que lo primero que me llamó la atención en el disparo fue su enfoque super silencioso, después de escuchar el enfoque de muchos objetivos, estaba asombrado, casi inaudible cuando el margen de recorrido es corto. Esta circunstancia unida a su estabilización óptica de imagen que incorpora y la resistencia al polvo y la intemperie me parece que será la lente perfecta para naturaleza.

Fujifilm GFX Series

Salí esa mañana con la idea de probarlo con algún ave en el Parque de Polvoranca, sacar algunas fotografías a poca distancia, alguna panorámica y en definitiva probar su detalle y calidad de imagen y definición de colores. Os diré que el resultado del detalle en las imágenes es tal, que permiten un recorte más allá de lo que podía imaginar. 

En la siguiente fotografía de las Cuatro torres de Madrid tomada desde Leganés, es decir a más de 14km de distancia y un recorte sin editar, se observa perfectamente la distorsión atmosférica producida por el calor y ello polvo en la distancia. No se a vosotros, pero a mi me parece increíble. Ya me diréis en los comentarios.


Fujifilm GFX Abuelohara
    Fujifilm GFX 100S         GF 100-200mm f5.6 R LM OIS WR.        focal 200mm
  f/6,4       1/160       ISO 100       Leganés    .    Sin trípode ni apoyo. 

El conjunto se comporta muy bien. El agarre de la GFX 100S es estupendo y el manejo junto con el GF 100-200mm es fácil, hacen una pareja muy compensada y el peso del conjunto es menor, por ejemplo, a la Nikon D850 y su Nikkor 70-200mm. Aunque la lente cuenta con anillo de trípode giratorio, no lo utilicé y todas las fotografías fueron tomadas a mano para comprobar el funcionamiento del estabilizador. De nuevo el resultado fue increíble permitiendo disparar con el máximo zoom a velocidades realmente lentas.

Como ejemplo, os dejo la siguiente fotografía "Amanecer en alta tensión" tomada en el extrarradio de la localidad de Leganés durante el amanecer. La tonalidad es extraordinaria, el detalle y la nitidez superior y sin embargo está tomada a una velocidad de 1/35 de segundo, el sensor IBIS estabilizado y la ayuda de la estabilización óptica de imagen en el objetivo GF 100-200 dan un resultado fuera de toda duda disparando sin trípode.

Amanecer Abuelohara
    Fujifilm GFX 100S         GF 100-200mm f5.6 R LM OIS WR.        focal 156mm
    f/5,6         1/35         ISO 200           Camino de las presillas   .   Sin trípode ni apoyo.

La distancia focal del GF 100-200mm me deja con más ganas de aproximación. Acostumbrado a los 200mm en Full Frame se nota una pequeña disminución, aunque como ya hemos visto la capacidad de recorte es increíble. La distancia focal es equivalente a 79-158mm en una cámara de 35, cuestión esta que seguramente en un breve plazo de tiempo pueda aumentar con la incorporación del teleconvertidor GF 1.4X TC WR para extender la distancia focal hasta los 280mm. Esto unido al enorme sensor de la GFX de 102Mpx darán con seguridad un resultado explosivo.

Fujifilm GFX SeriesLo había leído antes, pero os puedo asegurar que la calidad de imagen es enorme, lo mejor que he visto hasta el momento. El enfoque no es el más rápido pero hace bien el seguimiento continuo y trabaja de manera muy silenciosa. Una pequeña palanca facilita el enfoque entre diferentes distancias para ahorrar en recorrido y cuando apagas la cámara lo fija para que no sufra movimientos o vibraciones innecesarias.

La sensación es de ser una lente robusta y duradera, pero al mismo tiempo los anillos se mueven con un solo dedo de forma fácil y suave. Para la apertura de diafragma cuenta con bloqueos en automático y enlace directo a cámara o bien con la pulsación de un pequeño seguro dar acceso al anillo completo de aperturas. Otro acierto si no quieres moverlo y trabajar con el cuerpo de la GFX 100S solamente.

Total, que estoy encantado. Creo que este objetivo tiene muchos momentos y resultados maravillosos que darme en el futuro y salvando el dolor de bolsillo para la compra, el resto de detalles que os puedo contar, solo son positivos. Más abajo os dejo un cuadro con detalles técnicos, el significado de las siglas de su nombre y algunas fotografías.  El Fujinon GF 100-200mm f/5.6 R LM OIS WR ya forma parte de "Mi Equipo Fujifilm GFX"Espero vuestros comentarios.

Saludos y buenas fotos.


Fujinon GF 100-200mm f/5.6 R LM OIS WR   -   Ficha técnica

  

Tipo de lente

GF  (formato medio GFX de Fujifilm)
MonturaTipo G
FocalZoom 100-200mm
Focal equivalente 35mm80-160mm

Dimensiones y peso
Largo183 mm
Diametro89,5 mm
Tamaño de filtro67 mm
Peso1050 gr
Construcción
Lentes20 elementos / 2 Super ED - 1 Asférico
Grupos13 grupos
Láminas de diafragma9 redondeadas
ChasisMetal y plástico termoestable
BayonetaAluminio anodizado
AislamientoSellado en 10 puntos contra polvo y salpicaduras. Hasta -10ºC
Sistema OISEstabilización óptica de imagen 

Toma de imagen
Ángulo de visión30,6º - 15,6º
AberturasMáxima 5.6 / Mínima 32
EnfoqueInterno. No cambia de longitud cuando se amplía.
Distancia min enfoque60 cm
Magnificación máxima0,2x
Apertura de diafragmaAnillo dedicado para control del diafragma


Accesorios
Collar de trípode extraible y giratorio. Tapas.

Funda para transporte. Parasol circular con ventana.

Precio

1998€

Significado de las siglas del GF 100-200mm f5.6 R LM OIS WR:
  • GF - Sistema de formato medio GFX de Fujifilm
  • R - Que tiene un anillo de apertura
  • LM - Con motor de enfoque lineal automático
  • OIS - Tiene estabilización óptica de imagen
  • WR - Esta sellado y es resistente al polvo y la intemperie

  • Share:

You Might Also Like

0 comments