A vista de Dron

By Fco. Cecilia - domingo, abril 18, 2021

Como ya sabéis quienes me seguís en este blog, soy un apasionado de la "Fotografía". En mi equipo, que ha ido mejorando y ampliando con nuevas adquisiciones durante un buen puñado de años, está la estupenda "Nikon D850", la cámara de bolsillo "Sony DSC RX100 MIII" y la Insta360 x2 para hacer pinitos en "Fotografía Creativa" y vídeo. Ahora me he decidido a adquirir un Dron y abordar una nueva disciplina desde las alturas, el vídeo y la fotografía aérea, que vengo a presentar en esta página con el título: "A vista de Dron".


Fotografia aerea
Vista aérea del Parque de Polvoranca desde la pista de vuelo del CLUB ICARO RC de Madrid.

En los últimos años el desarrollo de estos aparatos ha sido bestial y se ha convertido en una asequible herramienta para multitud de usos profesionales y también recreativos. Ahora se pueden contemplar paisajes desde el aire y se añade, con la altura, una tercera dimensión al punto de vista desde donde estamos acostumbrados a disparar las fotografías o grabar nuestros vídeos. Es algo que cambia drásticamente el resultado.


Fotografia aerea
Fotografía cenital del campo de vuelo del CLUB ICARO RC de Madrid. Mi segunda toma aérea.

En este primer artículo intentaré compilar algunas cuestiones que creo importantes antes de alzar el vuelo. La parte de conocimiento legislativo y las obligaciones como operador y piloto de drones para uso recreativo, algunas normas de uso y la presentación del dron que a partir de ahora me acompañará en la mochila cuando sea posible.

Como en cualquier otra disciplina siempre es necesario conocer en lo posible aquello en lo que te inicias. Ahora con las redes sociales es menos complicado buscar recursos y conocer métodos de vuelo, fotografía o de grabación, así que te añadiré también algunos enlaces y artículos donde empaparnos de un buen número de cosas interesantes sobre el mundo de los Drones.

Con el tiempo, mi propósito en esta sección es dar a conocer también diferentes lugares mediante fotografías y vídeos en los que el vuelo de este tipo de drones no está restringido o después de la solicitud previa para volar, para que tengáis aquí tanto el mapa como la lista de lugares donde disfrutar "A vista de Dron" con la mayor libertad posible.

Atención, NUEVA NORMATIVA:

La mayoría de los drones, aunque lo parezcan, no son juguetes y si el uso que le vas a dar, aunque sea con fines recreativos, es para fotografía y vídeo la Agencia Estatal de Seguridad Aérea - AESA te obliga a cumplir los requisitos como operador y piloto. (Nuevo desde enero 2021)


Normativa Europea de UAS/DRONES 2021-2023.

El Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 es aplicable a desde el 31 de diciembre de 2020 y establece un período de transición hasta 2023. La nueva normativa europea es de aplicación a cualquier aeronave no tripulada indistintamente de su masa y de uso, tanto para vuelo profesional o vuelo recreativo. Documento Nuevo marco normativo.

Todos los pilotos de UAS/DRONES en España se tienen que registrar como Operador. El registro es gratuito y se realiza online desde la web de AESA. (Mas abajo puedes ver el procedimiento). Una vez tengas tu certificado de operador de UAS (aeronaves no tripuladas) y número de identificación de piloto operador que tienes que indicar en todos tus drones, podrás volar en cualquier país de la Unión Europea.


Fases de aplicación de las nuevas normas.

Normas Easa


Respecto a donde puedes volar o no, los lugares restringidos o autorizados, debes informarte en la aplicación oficial y no en la de terceros o la que te facilite la marca de tu dron. En algunos sitios estará prohibido por seguridad del espacio aéreo, instalaciones esenciales, o por la protección del entorno natural. En muchos otros lugares no existen restricciones, más allá de las obligadas por la prudencia, la seguridad y el derecho a la privacidad y la protección de datos personales.

  • Para consultar las áreas en de prohibición o restricción al vuelo de drones, zonas peligrosas y alertas: Aplicación ENAIRE drones.


Carnet EASA

Si has llegado hasta aquí y quieres volar con Drones, sigue leyendo para conocer todos los pasos que marca la legislación para poder hacerlo con seguridad y dentro de la legalidad.

Antes de volar:

En este ejemplo, sigo los pasos a dar para poder volar tu Dron en la categoría open o abierta, cumpliendo la legislación:

  1. Registro como "Usuario" en la plataforma de AESA. Enlace.
  2. Registro como "Operador" de UAS. - EnlaceInformación sobre el proceso de registro.
  3. Formación en la categoría OPEN o ABIERTA, que a su vez tiene tres subcategorías: A1, A2 y A3. La formación que necesitas dependerá de UAS o Dron y de las condiciones en las que vueles, los más pequeños solo necesitan que estudies el manual de uso del aparato. Todo se realiza a través de la plataforma Moodle de AESA después de inscribirte. Enlace a la formación en categoría abierta.
  4. Disponibilidad de "Seguro obligatorio de responsabilidad civil". Se trata de una póliza de seguro que cubra la responsabilidad civil frente a terceros por daños que puedan surgir durante y por causa de la ejecución del vuelo. No te asustes, las pólizas cubren Europa y un buen número de países de todo el mundo por si te gusta viajar y las más económicas están por debajo de 50€ anuales. (Al final de este artículo te dejo algún enlace a las compañías más conocidas).
  5. "Placas de identificación ignífugas". Deben incluir el número de operador, marca, modelo y número de serie de la aeronave, número de operador que obtengas a través de la web de AESA, nombre y apellidos y número de teléfono. (Al final de este artículo te dejo donde las hice yo)
  6. Conocer y cumplir las "Reglas de vuelo"que estarán condicionadas por el peso de tu dron, la presencia de personas, la cercanía de edificios, etc. En esta tabla puedes conocer las distintas categorías operacionales: Operaciones UAS/drones.
  7. Lista de verificación, antes, durante y con posterioridad al vuelo. Se trata de una comprobación para que no se nos olvide nada. Te dejo un ejemplo: Checklist para vuelo de Drones.
Esquema de formación. Pinchando en la imagen podrás ver el documento de competencias en cada nivel.

Con dependencia al tipo de aeronave y su peso que quieras volar, te será necesario o no realizar algún tipo de formación, obtener la certificación o convalidar el título que ya tenías. Aquí te dejo algún dato más, restringido a los vuelos recreativos en categoría abierta de drones, que son los que yo comienzo a practicar.


  • Nivel 0 - Drones con un peso inferior a 250 gr. Solo necesitas familiarizarte con el manual del dron y No es necesario realizar formación, aunque siempre es aconsejable que lo hagas de forma voluntario, al fin y al cabo es gratis. Si más adelante compras una aeronave de más peso, ya contarás con la titulación.*
  • Nivel 1 - Drones ente 250 gr y 900 gr. Tienes que realizar el curso gratuito de formación online que se imparte desde la web de AESA. Este título tiene que acompañarte siempre que vueles.*
  • Nivel 2 - Drones ente 900 gr y 4 kg. necesitarás realizar el curso de formación online gratuito para A2 que se imparte desde la web de AESA y para ello has de realizar un examen autopráctico y una declaración telemática (todo gratuito). Una vez que tengas ellos título, ya sabes que  tienes que llevarlo contigo siempre que vueles tu dron.*
* Previo a realizar cualquier tipo de formación, es obligatorio registrarte como operador en AESA.


















Así de pronto te parecerá un mundo, pero te aseguro que es todo posible y relativamente fácil si cuentas con el Certificado Digital para firmar electrónicamente, sino siempre lo puedes hacer por correo. Toda la documentación y los exámenes se pueden realizar desde el ordenador en tu casa. En poco más de un mes he realizado todos los trámites y ya cuento con los certificados necesarios para volar con mi dron, que por cierto aún no te he dicho cual es: el Dji Mavic Air 2, que te presentaré en profundidad en otro artículo.
Fotografia Drones
Para las autoprácticas obligatorias antes de realizar el examen para la subcategoría A2, debes hacerlo en las máximas condiciones de seguridad, ya que estás aprendiendo. En mi caso, para el bautizo, me he inscrito en el histórico "Club de radiocontrol ICARO de Madrid", donde he realizado mis primeros vuelos de práctica. Mi suerte ha sido poder inscribirme como socio y tener esta posibilidad en la localidad de Leganés, muy cerca de casa. 



El reto está en marcha, estoy en pleno vuelo, diseñando y recopilando información de lugares donde volar con seguridad y siempre legalmente. Muy pronto verás aquí nuevos artículos de fotografía y vídeo desde un UAS, o para que todos nos entendamos, "A vista de Dron".




Recursos:

  • "Placas Identificativas". Te dejo el enlace a una empresa que en dos días te las envían a casa y cuenta con modelos y tamaños acordes al tipo de aeronave que vueles.
  • "Los vídeos de Félix". Canal de Youtube con todo tipo de cuestiones interesantes, tanto legislativas como de uso y comparaciones.
  • "Drone Guru" con Rafa Ocón. Canal de Youtube y escuela de pilotos con multitud de manuales y teoría de vuelo. Pruebas, demostraciones y más.
  • "José A. Rubio - Drones". Al igual que los anteriores, cuenta con un buen número de vídeos sobre drones de máximo interés.
  • "Zona de Drones". Un buen trabajo de recopilación. Información para exámenes A1/A3 y especialmente un manual propio para el A2 que viene genial.
  • Registro en AESA para operador de UAS. Vídeo explicativo para el registro y la información sobre operador de UAS. Drones, aeromodelos, etc.
  • Club de Radiocontrol ICARO de Madrid. Espacio de vuelo permitido para pilotos federados y socios en la ciudad de Leganés.
  • Fotografía y Drones. Un libro de Miguel Merino Arias. Técnica fotográfica, composición, efectos y muestra de algunos proyectos fotográficos para inspirarse. En legislación, está editado con anterioridad a las nuevas normas de AESA.





Nueva disciplina:  VÍDEO Y FOTOGRAFÍA AÉREA

    • Share:

    You Might Also Like

    2 comments

    1. Durante la migración del alojamiento de este blog, han desaparecido algunos comentarios. Uno de ellos se refería a la imposibilidad de asociarse con el Club Icaro por falta de plazas. Si esta persona necesita probar su dron o comentar algo, puedo ayudarle en ello y visitar las instalaciones con él previo aviso por correo electrónico en privado. Gracias por vuestros comentarios.
      Saludos y buenas fotos.

      ResponderEliminar