Ya has visto algunas fotografías sobre la situación en la que se encuentran muchos ciudadanos en la gran ciudad de Hong Kong. Hace solo tres años, The Economist publicó que esta ciudad era una de las más habitables del mundo. Desde luego, no debieron contar con los miles de residentes que viven en estas penosas condiciones.
Al igual que en los dos proyectos de Michael Wolk "La arquitectura de la densidad" con fotografías de los enormes edificios y torres de apartamentos colmena "100x100" , donde parece imposible la vida digna y en la que el fotógrafo dejaba evidencia de estas miserias. Ahora os traigo el trabajo de la organización de derechos humanos "Sociedad para la Organización Comunitaria", que mostró en una serie de fotografías tomadas desde arriba, estos inaceptables espacios de vida.
Se hace difícil entender al ver estas fotografías, como se puede respirar en estos espacios cerrados, dormir en una esquina, comer en la otra y quizá con suerte tener un televisor en otra. 40 metros cuadrados pueden vivir tres o cuatro personas en distintas alturas. ¿Puede ser este el tamaño de un hogar?.
Vivir en una trampa, vivir "Atrapado", esa es la cuestión. Comer, dormir, respirar, leer. Hombres, mujeres, ancianos y niños en una trampa donde se juega y se muere, donde el tiempo pasa despacio y se hace necesario escapar para respirar y recuperar el aliento.
El fotógrafo es Benny Lam que retrata las jaulas desde arriba. Mientras realiza el trabajo algunos residentes le cuentan:
"Yo no estoy muerto. Pero mi cama está rodeada de tablones de ataúd, de cuatro piezas"....
"Es como una pequeña pocilga. Es tan estrecha que no se puede vivir en otro lugar de la habitación".
"Todas las noches me pongo una palangana llega de agua en el suelo para utilizar en caso de incendio".
"Atrapado" viene a terminar esta trilogía de proyectos fotográficos sobre la vivienda, el espacio, los derechos, la miseria, el futuro.... Una de las principales diferencias entre un modo de vida u otro está inevitablemente entre las paredes de nuestro hogar y debemos asegurarnos de que los espacios donde vivamos, permitan respirar y vivir dignamente.
Colmenas, habitaciones, trampas, latas,.... La pregunta sigue en pie:
¿Es así como queremos vivir? ¿Así es el futuro destinado a los ciudadanos de ingresos moderados?
Como siempre, espero que te guste y poder contar con tus comentarios.
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Primero fue el proyecto fotográfico de "La arquitectura de la densidad" que vimos en el artículo anterior y después Michael Wolf realizó otro proyecto como mínimo tan llamativo como el primero. En los rascacielos enormes tipo colmena donde la vida parece desaparecer, el fotógrafo ha sabido recoger lo que puede suponer vivir en el anonimato y la masificación.
Con la fotografía "100x100" nos acerca la manera de vivir de millones de personas en el interior de sus pequeñas habitaciones de diez pies por diez pies. Un espacio cuadrado, sin ventanas, sin respiración, sin luz natural, todas las habitaciones con las mismas medidas, todas iguales y cada una con un mundo diferente a semejanza de sus ocupantes. Viviendas públicas donde me pregunto si realmente es posible "vivir en un cubo".
En un espacio tan pequeño debe desaparecer la privacidad. Es imposible mantenerse como individuo y vivir de espaldas a la miseria. Las viviendas sociales acogen millones de almas que poco a poco se dejan morir en su pequeño ataúd cuadrado. Con "La arquitectura de la densidad" y "100x100", puedes tener a tu alcance una visión especial y cercana de como funciona la asistencia social en Hong Kong y una de las posibilidades en que se convierte la solución a la falta de domicilio.
Nos imaginamos la enorme ciudad asiática envuelta en grandes rascacielos y luces de colores. Tecnología y modernidad a disposición de una vida mejor. Todo eso quizá es así, pero en este caso no llega a todos. Los barrios antiguos, el extrarradio y las colmenas quedan bastante lejos de del desarrollo tecnológico y sobre todo de las mejores condiciones sociales. Un cubo de diez por diez pies no puede considerarse un ejemplo de vivienda para millones de personas.
Cuando Michael Wolf desarrolla sus proyectos, documenta estas situaciones y nos muestra sus fotografías con unas preguntas latentes: ¿Es posible vivir en estas ciudades?, ¿es esto calidad de vida? ¿queremos un futuro así?. Otros
fotógrafos muestran su visión de las cosas con sus cámaras y su imaginación que en muchos casos se convierte en la mejor manera de compartir su forma de vivir y sus inquietudes. En otros lugares como en la "Torre Okupa" es el pueblo el que se organiza sin la intervención del estado.
fotógrafos muestran su visión de las cosas con sus cámaras y su imaginación que en muchos casos se convierte en la mejor manera de compartir su forma de vivir y sus inquietudes. En otros lugares como en la "Torre Okupa" es el pueblo el que se organiza sin la intervención del estado.
Como siempre, estaré encantado si te gusta y nos dejas tus comentarios.
Saludos y buenas fotos.
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De vez en cuando unas fotografías pueden contar una historia. Hace ya algún tiempo os conté lo que ocurría en el interior de la "Torre Okupa" en Venezuela mediante algunas imágenes. Ahora de nuevo unas cuantas imágenes pueden hacerte ver un lugar, una ciudad, un espacio de vida. El fotógrafo de estudio de Michael Wolf de Hong Kong, nos cuenta una historia en "La Arquitectura de la Densidad".
¿Has pensado alguna vez en lo que es vivir?, ¿lo que significa vivir en una ciudad?. ¿Y si esa ciudad es Hong Kong y tu espacio vital, quizás compartido con alguien más se reduce a unos pocos metros cuadrados?
¿Te imaginas vivir en uno de estos lugares en los que desde el portal hasta la puerta de tu casa debieras recorrer kilómetros y caminar durante media hora?, fuerte, ¿verdad?. Todo es bastante más difícil que eso, puedes ver espacios si ventanas, sin ventilación, donde solo un reloj puede marcarte el tiempo, ni el sol o la luna lo harán.
Un espacio desde donde es imposible ver el cielo o la tierra y uno se debe preguntar todos los días si merece la pena vivir así. Una colmena humana, en la que no somos nada. Una megaciudad, un megaedificio de apartamentos donde los espacios son iguales para todos.
Las colmenas son un patrón de construcción. Puedes tardar algunos segundos en comprender lo enorme que puede ser el edificio que estás viendo en estas fotografías y solo al ver el interior de las únicas estancias podrás comprender que dentro hay personas, ciudadanos algunos de ellos privilegiados, que pueden asomarse a la ventana.
Aquí solo ves las fachadas de los edificios, cientos de ventanas iguales, huecos donde puedes ver algunas prendas de vestir tendidas o motores de aire acondicionado. Una superpoblación en la que simplemente vivir, si se puede llamar así, es solo inercia. Es la "Arquitectura de la Densidad", donde con un poco de esfuerzo podrás subir cien pisos y recorrer unos kilómetros de pasillos para hacerte la ilusión de vivir en algún edificio enorme de la ciudad de Shanghai o Hong Kong.
La ausencia de personas en las fotos nos hacen meditar sobre el futuro. Piensa en lo que puede ser vivir así. ¿Es lo que queremos?. Después de este proyecto, Michael Wolf realizó "100x100", una historia en imágenes de cien interiores de viviendas públicas donde cada habitación tiene las mismas medidas 10 pies por 10 pies.
Pincha en las fotografías para verlas más grandes y hacerte una mejor idea de la situación que viven millones de personas. Quizá seas capaz de encontrar la vida en ellas. Espero tus comentarios.
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Palabras en guerra & Guerra de palabras. #SosPalestina
By Fco. Cecilia - sábado, julio 26, 2014
Cuando encendemos la televisión o ponemos la radio; cuando leemos un periódico o Internet y buscamos las últimas noticias... ¿que esperamos?, ¿buscamos la verdad o la manipulación? ¿queremos información veraz o interesada?.
Los especialistas de la guerra también lo son de los medios de comunicación. Quien decide cuando y donde bombardear, también lo hace sobre como contarlo. No es lo mismo la guerra que la paz, tampoco lo blanco o lo negro, lo bueno o lo malo, pero hay tantas maneras de contarlo y verlo, hay tantos métodos de manipulación y control que de vez en cuando me pregunto si hay algo de verdad en lo que vemos u oímos.
Si es una ciudad la que sufre los bombardeos constantes de un ejercito sin medios similares y posibles de autodefensa..., ¿porqué lo llaman guerra?.
Si son civiles los que mueren en su inmensa mayoría, si los cadáveres, los heridos, los refugiados y los que huyen de Gaza son civiles...., ¿porqué lo llaman operación antiterrorista?. Son Palabras en guerra o guerra de palabras mientras Palestina pide ayuda. #SosPalestina.
Seguramente meto la pata al decir esto, pero aquí, en España hemos sufrido el azote terrorista de ETA durante décadas y el número de sus asesinatos y la dureza de todos ellos es espeluznante. Mediante bombas o tiros en la nuca han secuestrado la libertad de nuestro pueblo durante años y sin embargo.... a nadie se le hubiera ocurrido bombardear el país vasco o el sur de Francia por muchos etarras o colaboradores por metro cuadrado que hubiera entre la población.
Las palabras en la guerra son muy importantes y en las masacres aún lo son más. El uso de los medios para tratar los sucesos pueden llevarnos a perder la verdadera conciencia de los que está sucediendo en realidad. ¿Los periodistas enviados, los medios para los que trabajan y los propios países de origen quieren contarnos la verdad?. Yo tengo claro que no, sino no se puede entender que a los "países" les llamen "territorios" y que cuando un soldado israelí entra en Gaza, esto no suponga un "ataque", una "invasión" o una "ocupación", sino una "incursión". Palabras en guerra & Guerra de palabras. #SosPalestina.
¿Porqué a los bombardeos en medio de la ciudad, donde se destruyen edificios enteros y masacran a gente inocente lo llaman "ataque dirigido"? Hay que ser miserable para utilizar ese lenguaje cuando son inocentes a los que se asesina. Hablan de "éxito en la operación" cuando la realidad es que son miles los muertos y heridos, escuelas y hospitales los destruidos. Siempre tienen la solución verbal; también para esto y no habrá escándalos si se presenta como "daño colateral". ¿"Terroristas" o "ciudadanos"?; Palabras en guerra.
Cuando disparan sobre la ciudad no es un ataque, es una "operación defensiva". "No es una masacre sino una guerra humanitaria, no es una ocupación sino una interferencia concreta para realizar una rápida operación de limpieza con el menor número de sacrificados". Seguramente hay muchas formas de decir las cosas, pero algunas de ellas se parecen mucho a la mentira cuando caminan por la autopista de la manipulación.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras y en la situación de Gaza después de leer esto, seguramente es la mejor manera de trasladar la crudeza y la realidad de lo que sucede en Palestina, de la invasión del ejercito de Israel en la ciudad de Gaza y de la masacre y asesinatos de la población civil. De como un estado pisotea y se ríe de los derechos humanos y del resto del mundo. Podemos elegir las palabras, pero las fotografías no dejan lugar a la duda.
Perdonar si me equivoco, pero creo que nos estamos acostumbrando a la rutina violenta, a los asesinatos, a la devastación y a la muerte. Si nos parece horrible ver estas fotos desde la distancia... ¿Te imaginas sufrirlo todos los días esperando que acabe la masacre antes de perder tu vida o la de tus hijos?.
Esto está ocurriendo ahora y cada día que pasa sin la intervención decidida de EEUU y Europa, los Palestinos siguen muriendo asesinados. Esto es una masacre, no una guerra.
Donde está el Nobel de la paz? Que hace para buscar una solución? Hasta cuando?. No te acostumbres, no lo hagas, sigue luchando contra las injusticias haya donde puedas.
El silencio es cómplice y yo se que tu no lo deseas, se que eres hombre y mujer de paz.
COMPARTE, DIFUNDE, NO TE ACOSTUMBRES...... ¡LUCHA!
#SosPalestina
Imágenes de http://www.theatlantic.com/infocus
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De mayor a menor distancia focal, la clasificación puede ser el Super teleobjetivo, Teleobjetivo, Normal o Estándar, Gran angular y Super Gran Angular. Teniendo en cuenta además que los hay con distancia focal fija y zoom o dedicados como en el caso del Macro.
OBJETIVO MACRO:
Aunque este objetivo no está en principio en esta clasificación por ser especialmente dedicado a un tipo de fotografía, no puede faltar entre mis preferidos. Es el objetivo especial diseñado para realizar primeros planos desde muy cerca y que magnifica los sujetos para que aparezcan como mínimo del mismo tamaño que en la realidad, aunque existen objetivos de 1/2 que capturan los sujetos a la mitad de tamaño.
Los objetivos macro se utilizan principalmente para fotografiar texturas, flores, insectos y otros pequeños objetos, además de la fotografía técnica, aunque también y con un buen resultado se utilizan en fotografía de retrato.
El estándar de los objetivos macro de distancia focal fija, veterano aunque modernizado con el que hago mis pinitos es el Tamron SP 90mm F/2.8 Di VC USD Macro 1:1 y sus resultados pueden ser espectaculares.Espero que tus dudas se hayan disipado o como mínimo que este artículo te resulte de ayuda para tu decisión. ¿Cuál es la mejor distancia focal?, pues la que se te antoje dependiendo del tipo de fotografía que deseas hacer.
La referencia o estándar es el 50mm o 35mm en DX que se parece más a la visión naturales; a partir de ahí si queremos que nos entren más detalles en nuestro encuadre o acercarnos más al sujeto, elegiremos uno u otro entre los diferentes tipos de objetivos.
Como sabéis, desde hace solo unas semanas disfruto del nuevo objetivo "Tamron SP 150-600 mm f/5-6.3 Di VC USD", sobre el papel y parece que en el terreno, uno de los objetivos mas impactantes del momento. Con el y con mi "Nikon D7100" dispuesto a casi todo.
Me gustaría que estos datos te sirvan de guía y como siempre, ya sabes, espero tus comentarios.
Saludos y buenas fotos.
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Seguro que ya tenemos nuestra cámara y quizá ha pasado algún tiempo y nuestro pasatiempo preferido nos lleva a ampliar el equipo fotográfico. Entonces la duda es "Como elegir según los tipos de objetivos y lo que nosotros deseamos conseguir.
El objetivo es el encargado de darnos la nitidez y el ángulo o distancia focal que deseamos. Con este artículo espero dejarte una idea de los distintos tipos de objetivos y además algún ejemplo de los que yo utilizo por si te puede servir en tu decisión.
Sus diferencias principales se basan en la distancia focal y el ángulo de visión que abarcan. La distancia focal es la distancia entre el sensor de la cámara y el punto de foco del objetivo. Cuanto más alta sea la distancia focal, más recudido será el ángulo de visión de la lente y más acerca el sujeto.
Aquí os dejo la CLASIFICACIÓN:
SUPER TELEOBJETIVO:
Los super teleobjetivos son útiles cuando el fotógrafo no se puede acercar al sujeto. Capturan expresiones a menudo fugaces e imperceptibles a simple vista. El efecto de compresión elimina la perspectiva y crea unión entre los sujetos.
Algunos tipos de Super teleobjetivos como el Vivitar 500mm f/6.3 DX multiplican la distancia focal mediante un sistema de espejos denominado catadiópticos.
TELEOBJETIVO / ZOOM:
Los teleobjetivos son bastante fáciles de manejar, y se pueden utilizar para varios tipos de fotografías, desde retratos hasta escenas con animales salvajes o deportes. Lo normal para los fotógrafos aficionados es tender a los zoom, es decir, a distancias focales variables que nos sirvan para distintas situaciones sin tener que cambiar de objetivo.
El Nikon AF-S DX 55-300 f/4,5-5,6 es uno de los más populares entre los Nikonistas. Algo más amplio y con una relación calidad/precio muy buena es el recomendable "todoterreno" Tamron 18-270mm VC PZD
OBJETIVO NORMAL o ESTÁNDAR:
Parece que cuando una persona mira un punto con ambos ojos y enfoca, el ángulo de visión es de unos 50 grados. El objetivo 50mm cumple el "Estándar" cuando hablamos de formato antíguo y sus imágenes resultan naturales y reales pudiendo producirse fondos delicados y naturales. En mi caso, con la compra de mi Nikon D5000, comencé con el Nikon AF S DX 18-55mm. y ahora en la actualidad cuento con una lente de focal fija que deja unos resultados espectaculares, El AF-S DX Nikkor 35mm f/1.8G da un resultado semejante al ojo humano con 47º en las cámaras DX como es en mi actual Nikon D7100.
GRAN / SUPER GRAN ANGULAR:
con estos objetivos los bordes se muestran muy curvos y con 180º o más distorsionan una parte muy importante de la imagen. Los primeros planos con una corta distancia focal, ofrecen a la imagen una fuerte sensación de perspectiva y suelen ser muy atractivos.
En mi caso utilizo el Tamron SP AF 10-24mm Di II LD asférico (IF) con la posibilidad de variar entre distancias focales distintas para distorsionar más o menos la imagen.
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La fotografía macro o es tanto una técnica fotográfica como una temática que consiste en recoger los sujetos fotografiados a un tamaño igual o mayor del real. Normalmente sacamos el detalle a los insectos, la flores y plantas, texturas y otros pequeños sujetos a simple vista, soñando en conquistar esa nitidez que tantas veces hemos visto en los detalles enormes de las cosas más pequeñas.
Hacer buenas fotos macro no es tarea sencilla y normalmente implica el uso de equipo especial como por ejemplo el espectacular AF-S VR MICRO-NIKKOR 105MM F/2.8G IF-ED Ya se que hasta los teléfonos móviles o las cámaras compactas dicen hacer fotografía macro, pero si realmente queremos obtener imágenes espectaculares y serias, debemos invertir como mínimo en un objetivo macro de calidad. Si como yo, tenéis una cámara réflex que en mi caso es la Nikon D7100, una interesante opción de la que disponemos es el objetivo Tamron 90 mm f2.8 Di USD VC Macro.
Los flashes anulares comenzaron utilizándose para fotografía médica y hoy se utiliza también para macro y retrato. Dependiendo como siempre de tus posibilidades económicas y de tu entusiasmo dedicarás a la compra de este elemento más esfuerzos. Desde poco dinero puedes contar con el y una de las posibilidades es el Meike FC100 Led Macro Ring que ya os he presentado en un artículo de este blog. Un muy buen pulso o el apoyo en un trípode hará el resto para que nuestras fotografías merezcan atención.
Si no tienes posibilidades de comprar un objetivo Macro dedicado, existen otras posibilidades para reducir la distancia de enfoque. Existen lentes que se colocan delante del objetivo para conseguirlo. Los objetivos invertidos es otra posibilidad que yo aún no he explorado y que se me antoja algo más difícil. Lo que si he utilizado con anterioridad al objetivo Macro han sido los "Tubos de extensión", anillos huecos que alargan la distancia entre nuestro objetivo y el sensor de la cámara, acercando el sujeto a fotografiar.
Comenzar dando paseos por el campo puede resultar un inicio algo decepcionante y la posibilidad de la macrofotografía en casa es un buen comienzo. Los sujetos inmóviles como las flores y plantas serán el inicio antes de intentarlo con los insectos o bichos varios. Las gotas de agua, las texturas de los objetos de casa, los pequeños insectos que se acercan a nuestra terraza pueden ser un buen comienzo. Los pendientes o el anillo que le quieres regalar, quedará espectacular con tu foto macro.
Cuando intentamos enfocar por primera vez con nuestro objetivo macro, comprobamos que la distancia de enfoque es mínima, muy reducida. Podemos casi pegarnos a los objetos, pero también nos daremos cuenta de que un insecto por ejemplo, aunque pequeño, puede ser imposible sacarlo completamente nítido al fotografiarlo de frente, la profundidad de campo es crítica y muy posiblemente será más interesante recoger la instantánea de lado o desde arriba para sacarlo enfocado.
La profundidad de campo en la fotografía macro es muy escasa, pero no debe representar un problema insuperable. Utilizada en beneficio propio puede dar un resultado muy atractivo que nos permitirá lograr fondos lisos con facilidad o desenfocados de manera acusada y así nuestro sujeto llamará más la atención. Deberemos decidir donde enfocamos, en los insectos o animales está claro que debe ser a los ojos, en el resto de situaciones, tu dirás.
Para variar y ampliar la profundidad de campo debemos modificar el diafragma. En las cámaras réflex como la Nikon D7100 podemos ver el resultado sin disparar, pulsando el botón de previsualización de profundidad de campo. Podremos variar y ampliar la zona nítida aunque se oscurezca demasiado la imagen si utilizamos los elementos de iluminación flash que antes mencionaba y además esto mejorará las posibilidades de enfoque, ya que cualquier pequeño movimiento puede dar al traste con la foto.
Por último, aumentar la sensibilidad ISO es otra de las posibilidades. Aumentar los valores ISO pueden permitirnos disparar en condiciones mas exigentes con escasa iluminación y debemos ver si el ruido que nos mostrará la toma puede ser tolerable para conseguir lo que queremos. Nuestra decisión y el equipo del que aquí hemos hablado, objetivo macro, flash externo o anular, trípode, tubos de extensión o lentes abren un mundo nuevo en la fotografía que se me antoja muy interesante.
Para adornar este artículo os incluyo algunas Fotografías Macro tomadas sin salir de casa. La visita de algunos insectos con la llegada del verano y las plantas de casa de momento son mis modelos. Os muestro también el material utilizado para su realización. Algunas de las tomas están hechas con el flash incorporado de la cámara y el Flash externo TTL; ambos parece que pueden darme unas buenas posibilidades. De momento el flash anular Meike me resulta demasiado duro y complicado para utilizar.
Como siempre, espero vuestros comentarios.
Saludos y buenas fotos a tod@s.
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