CARTAS DESDE EL MANICOMIO - Lectura de verano IV

By Fco. Cecilia - sábado, junio 23, 2018

Lectura_Leganes

Llega otro verano y el momento de presentaros un nuevo libro que aporte cultura a nuestros ratos de descanso y sosiego. Un rato antes de la siesta o de cerrar los ojos en la noche será suficiente para acabar con "Cartas desde el manicomio". Una interesante propuesta que además vendrá a enriquecer nuestros conocimientos sobre "Leganés", esta ciudad nuestra que tanta historia atesora.

Lectura_LeganesLa obra se centra en la Casa de Dementes de Santa Isabel, en Leganés y nos habla de las cartas escritas por las personas internas en el, recuperadas ahora por un grupo de psiquiatras. De sus dudas, emociones, miedos y necesidades que trasladaron al papel durante la última parte del siglo XIX y la primera del siguiente. 

Me traslada además algo de oscuridad, de hermetismo y desamparo, de desasosiego, el saber que todas esas emociones en muchos casos dolorosas, nunca llegaron a su destino, a las familias, a las parejas y a los hijos a quienes se escribía, quedando aparcadas en la historia clínica del interno hasta que han sido rescatadas al cabo de los años para este libro.

El Parque Central de Leganés al que yo llamo "El Jardín de los olvidados", es el espacio ahora recuperado para uso de los vecinos y vecinas, que antes fue disfrutado como lugar de paseo por los "dementes" que escribieron estas "Cartas desde el manicomio". Uno de los espacios pertenecientes a la Casa de Salud Santa Isabel fundada en tiempos de Isabel II.

Hace más de 150 años podemos imaginarnos a las familias de postín y posibilidades madrileñas visitando nuestra ciudad en "El tranvía de Leganés", para dejar a sus familiares idos y con demencias distintas en las casas de reclusión de Santa Isabel. Les imagino sentados en los bancos bajo la sombra de los arboles o arrastrando los pies y sus días por los paseos de los jardines de la institución mientras piensan que escribir en sus "Cartas desde el manicomio".

Lectura_Leganes

Por aquellos años las fotografías eran en blanco y negro. Algunas de ellas están recogidas en los álbumes de fotografía "Leganés b/n". Una de las fotografías representa el paseo de los enfermos en los jardines y ya en los años setenta otras fotos de los trabajadores y del patio interior. No dejes de verlas y te harás una idea de como era Leganés en esos años.

No es la primera vez que "el manicomio" es motivo de lectura. D. Benito Pérez Galdós escribió sobre él en el año 1881 y posteriormente Torcuato Luca de Tena dejó una estupenda novela narrada en esta institución: "Los renglones torcidos de Dios", donde con enorme elegancia denomina estas almas como "los desventurados errores de la naturaleza". Ahora un nuevo libro se nos presenta interesante para la lectura de los pensamientos de estos renglones torcidos.

Lo conocí por una pequeña reseña cultural en el periódico El País e inmediatamente decidí comprarlo. No es un libro corriente ni masivo en las librerías, así que tendrás que pedirlo en cualquiera de las estupendas librerías a las que normalmente te acercas. En mi caso y por costumbre desde hace muchos años, "Dominó", en el pasaje de la Plaza de España de Leganés, fue mi elección y ya lo tengo en mis manos para poderlo disfrutar.

Leganés, noviembre de 1916. 
Excmo. Señor Don José.Amigo queridísimo: 
".....Estoy harto de esta horrible prisión y si no recupero pronto mi libertad y mi casa, me mataré. Yo no estoy loco y es una infame felonía tenerme en este horrible encierro, peor mil veces que un presidio. Además, mi estancia en el manicomio, me priva de ganarme el pan con un honrado trabajo. Si dentro de cuatro días no estoy en mi casa, me suicidaré sin remedio. ...."   (extracto del libro)


Lectura_LeganesCARTAS DESDE EL MANICOMIO
Experiencias de internamiento en la Casa de Santa Isabel de Leganés.

Autores: Ana Conseglieri Gámez, Olga Villasante, Paloma Vázquez de la Torre, Rafael Huertas, Raquel Tierno Patiño, Ruth Candela Ramírez

EAN 9788490974377 - ISBN 978-84-9097-437-7
Páginas 208.
Fecha publicación 16-04-2018


Puedes comprarlo aquí y recogerlo en tu librería preferida más cercana:

  • Share:

You Might Also Like

0 comments