Fotografías de ISABEL MUÑOZ

Fotografia_Tabacalera_IsabelMuñozA veces el entorno acierta con el detalle, o quizá sea al revés, el detalle complementa el espacio. Sea como sea, hoy he visto una muy interesante exposición de imágenes e historias de  Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016.

Sus casi 100 fotografías y varias instalaciones audiovisuales nos llevan como una serpiente de sensaciones por entre las diecisiete salas de la exposición en La Principal-Tabacalera, un espacio que complementa a la medida "La Antropología de los Sentimientos". Una cita que finaliza en pocos días y debes añadir a tu agenda sin falta. 

Fotografia_Tabacalera_IsabelMuñozAudrey Hoareau y François Cheval, comisarios de la exposición y cofundadores de "The Red Eye", se encargan de dar todos los datos oportunos y necesarios sobre Isabel Muñoz en los documentos de presentación o en el prologo del libro editado para este evento, que por cierto cuesta la nada despreciable cantidad de 30€. Eso sí, la entrada a la exposición es gratuita y seguro que no te defraudará.

Nada más entrar, en la primera sala, pasarás entre cuatro enormes pantallas donde verás danzar de forma intensa y primitiva a Kudo San. Cuerpo, tierra y fuego al mismo tiempo en un juego de imagen y sonido que te envolverá en la oscuridad para prepararte ante lo que vas a poder ver después. 

Fotografia_Tabacalera_IsabelMuñozFotografia_Tabacalera_IsabelMuñoz

















Retratos chocantes, impactantes, donde puede incluso parecer que los sentimientos del modelo son contrarios a la dureza que muestra su imagen. Las fotografías de Isabel muestran cuerpos desnudos, extremos, locuras y límites ante nosotros. Se me hace difícil comprender como la autora ha llegado a fundirse con esos hombres y mujeres para poder presenciar rituales tan duros y tan sagrados en lugares donde precisamente el respeto hacia la mujer se hace muy complicado. Su valentía como mujer y como fotógrafa queda patente en cada una de las imágenes.


Fotografia_Tabacalera_IsabelMuñozEl lugar y las obras alimentan con una enorme fuerza el lugar y cada una de las fotografías y sus personajes nos muestra algo interior de su condición y su verdadera naturaleza con una carga religiosa y mística que sale del marco de la imagen para engancharnos y hacernos cómplices del ritual. Incluso los animales, a mi modo de ver, muestran con sus gestos algo muy cercano a los sentimientos y comportamientos humanos. 

No os digo más. Es una exposición que no os podéis perder y aquí os dejo los datos y algunas fotografías que hice en el interior. Si no haces uso del flash podrás hacer tantas fotografías como quieras. Eché de menos el trípode, pero con la Nikon D850 y el 24-70mm, una de mis "Mejores lentes Nikon", pude traerme algunas imágenes para el recuerdo.



Fotografia_Tabacalera_IsabelMuñoz

27 de abril al 17 de junio de 2018. Martes a viernes de 12 a 20h; sábados, domingos y festivos de 11 a 20h; lunes cerrado. Entrada gratuita. Tabacalera. La Principal - Embajadores 51. Madrid

Actividad incluida BMM2018, Bienal de Mujeres en Artes Visuales




Fotografia_Tabacalera_IsabelMuñozFotografia_Tabacalera_IsabelMuñoz
Fotografia_Tabacalera_IsabelMuñoz


Fotografia_Tabacalera_IsabelMuñoz
Fotografia_Tabacalera_IsabelMuñoz
Fotografia_Tabacalera_IsabelMuñoz
Fotografia_Tabacalera_IsabelMuñoz

Fotografia_Tabacalera_IsabelMuñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...