Fotografía nocturna II - Pirotecnia

By Fco. Cecilia - miércoles, agosto 16, 2017

Fotografia_nocturna-Pirotecnia-Nikon_AbueloharaEn el artículo anterior escribía algunas apreciaciones sobre como hacer fotografías estáticas de noche, Fotografía nocturna I - Polvoranca, pretendía dejar unas pequeñas nociones interesantes para recoger los objetos, las estrellas o el cielo de manera estática, es decir sin movimiento. En este nuevo artículo espero poder dejar claras mis impresiones al fotografiar un espectáculo pirotécnico durante las fiestas patronales, lo que normalmente llamamos los fuegos artificiales.

Muy posiblemente el emplazamiento, el lugar desde donde hacer las fotografías, es el punto más importante para realizar una buena Fotografía nocturna II - Pirotecnia. Las aglomeraciones de personas o lugares reducidos entorpecen un buen trabajo y además hay una tendencia a ponerse demasiado cerca de los fuegos artificiales que seguramente no favorece la fotografía.

Por eso buscamos un lugar donde nuestro físico y material fotográfico estuvieran seguros y la comodidad nos ayudara. La primera sesión fue en el Recinto ferial de Leganés frente a "El Satélite" de Ibarrola y la intersección de la Avenida de la Lengua Española con la Calle Bardenas es el punto elegido para la segunda noche y el motivo emblemático de la ciudad que ocupa un espacio importante en las fotografías es nuestro monumento en Homenaje a la Lengua Española con la figura del Quijote sobre un libro en Leganés, mi ciudad.

Fotografia_nocturna-Pirotecnia-Nikon_Abuelohara
Cultura y fotografía se une y espero que el resultado os guste. Como siempre para la fotografía nocturna añadimos los elementos fundamentales, trípode y disparador. Al tener un emplazamiento interesante y amplio lejos de aglomeraciones podremos movernos si el encuadre no es el correcto. Si no tienes disparador remoto, puedes utilizar el temporizador de la cámara, pero te hará perder tiempo y posibilidades.

El encuadre es fundamental para obtener un buen resultado y nuestro Quijote deja espacio al cielo que se ilumina con los fuegos artificiales de Leganés. Como la toma será más alejada del espectáculo y el entorno ocupa escenario en nuestra fotografía, es importante que el horizonte esté bien colocado. Esto no ocurre cuando lo único que entra en la fotografía son las luces de los fuegos.

Fotografia_nocturna-Pirotecnia-Nikon_Abuelohara
Ten preparada la rótula de tu trípode para poder alternar el encuadre. Dudarás entre horizontal y vertical y dependiendo de la altura a la que llegue la pirotecnia determinará en cada momento cual te conviene así como la distancia focal. La composición que más te guste. Aunque no hay una distancia focal especial, me decidí por el Nikkor 17-55 mm f/2.8 G ED-IF AF-S DX que me podía dar el suficiente juego.


CONFIGURACIÓN:
Fotografia_nocturna-Pirotecnia-Nikon_Abuelohara
  • Sensibilidad ISO baja para evitar el ruido y aumentar calidad. ISO 100 es el valor ideal.
  • Apertura de diafragma lo suficientemente cerrada como para que la mayor parte de la foto salga nítida. Queremos que los fuegos artificiales y el motivo salgan ambos con detalle. f/8 o algo más es lo que normalmente utilizo.
  • La velocidad de obturación es la variable con la que más podemos jugar ya que podremos arrastrar las estelas y el movimiento o congelar las luces y las explosiones. Colocar la cámara en modo "bulb" y elegir en cada momento con el disparador de cable es mi opción. De este modo podrás hacer fotografías rápidas de 1/50 o más o tomas de seda con las luces llegando a varios segundos.
  • El enfoque tiene que ser manual. Hay muy poca luz y la cámara se volverá loca. Con la apertura de diafragma que hemos colocado, al enfocar al infinito o algo menos, todo nos saldrá nítido.
Fotografia_nocturna-Pirotecnia-Nikon_AbueloharaEQUIPO:
Trabajar este tipo de sesión de Fotografía nocturna II - Pirotecnia con estas recomendaciones, te
permitirá hacer alguna foto de prueba al principio y ver el resultado para ir modificando encuadre y la focal para conseguir en tus fotografías el punto personal que persigues.
Fotografia_nocturna-Pirotecnia-Nikon_AbueloharaSuerte y buenas fotos.




.

  • Share:

You Might Also Like

0 comments