Fotografía nocturna I - Polvoranca

By Fco. Cecilia - martes, agosto 15, 2017

Fotografia_nocturna_Nikon_AbueloharaEs verano y hace calor para salir de paseo con la cámara a cuestas. Otra cuestión bien distinta es una sesión de fotografía nocturna que además de permitirnos nuevas composiciones es mucho más recomendable por la temperatura. La excusa de la noche de las "perseidas" es perfecta para salir con un amigo a la caza de las estrellas.

En la fotografía nocturna las posibilidades son enormes y el juego con los tiempos de exposición son infinitos, podemos romper las normas y mantener abierto el diafragma más de lo que nunca pensamos. La luz se recoge sobre los fondos oscuros y las siluetas parecen magníficamente pintadas donde pensamos que solo existiría el negro de la noche. Ya no tendremos que preocuparnos de desenfocar los fondos para no distraer el tema.

Elegimos para la sesión un entorno que ya conocéis los que seguís mi blog. Se trata del Parque de Polvoranca, un entorno natural privilegiado de Leganés donde además encontramos la cuna y asentamiento de lo que hoy es una magnifica ciudad. "La Ermita de San Pedro" es nuestro modelo y permanece quieto dispuesto a ser inmortalizado.

Fotografia_nocturna_Nikon_AbueloharaEl equipo como siempre está encabezado por mi Nikon D7100, y como la fotografía es estática en esta ocasión he decidido acompañarla de uno de los legendarios objetivos gran angular mejor valorados, el Tokina 11-16mm. Para este tipo de fotografía no es necesario que el objetivo tenga estabilizador ya que tenemos que acompañarnos obligatoriamente de un buen trípode y un disparador ya sea remoto o de cable para evitar vibraciones.

El tema estará quieto y lo mejor es utilizar diafragmas cerrados, tiempos largos de exposición y si es posible una iso baja. Así nos aseguramos una buena profundidad de campo y reducimos la sobre-exposición. Aquello que se mueva ante nuestra cámara rápido no será recogido. Para enfocar lo aconsejable es utilizar nuestra cámara en modo manual y enfocar poco menos que al infinito. Además el hecho de utilizar un gran angular nos permite tener más zona enfocada.
Fotografia_nocturna_Nikon_Abuelohara 
Para las estrellas conviene poner tiempos de exposición muy largos para que los puntos de luz queden recogidos, pero no demasiado porque sino lo que tendremos será una estela. Hay que jugar con los tiempos, 15 o 20 segundos estarán bien. Lo demás es cosa tuya y de tu imaginación. En mi caso el edificio de la Ermita de San Pedro en un plano medio refuerza la fotografía aunque el fondo se vea estrellado.

Fueron unas horas al fresco y aquí os dejo algunas de las fotografías. La luz de la luna nos acompañó y dejó mucha luz en los objetos; el horizonte era claro por las luces de la ciudad, pero las fotografías nocturnas son realmente mágicas y los árboles o el edificio adornan con encanto la composición en el Parque de Polvoranca. Os animo a probar.





Equipo:
Fotografia_nocturna_Nikon_Abuelohara

.

  • Share:

You Might Also Like

0 comments