Suspiros. (Poema y fotografía)

Fotografia-Poema


Ilusiones perdidas,
suspiros rotos
y sentimientos.



Humo de sueños
que tras tu beso
renuevo.



Nada es eterno
y mejor vivir
el momento.

(Abuelohara)















.
Leer más...

Deseo de Navidad


Tarjeta-Navidad-Abuelohara
Mi mejor sensación
es ser el motivo
de tu sonrisa.

De ahí que ahora
mi deseo sea
para estas fiestas,

que sientas
como yo,
La Felicidad.


(Abuelohara)




.

Felices-fiestas-Abuelohara

















Leer más...

Fotografía y lectura. "Leer" (André Kertész)

Fotografía-lectura
Nuestro mundo está cada día más saturado de imágenes, unas veces mediante el papel y otras, ahora más de moda, en nuestros móviles que a todo lados nos acompañan. En ambos casos no podemos negar que la fotografía juega un papel primordial en favor de la comunicación.

En este blog de vez en cuando os presento algún buen libro. En este caso os traigo un ejemplo de complejidad para la lectura por su contenido y al mismo tiempo de sencillez por su claridad. "Leer" de André Kertész propone más de cuarenta años después de su primera edición la lectura de las fotografías de una colección dedicada a la intimidad de la lectura.

Mi amigo Agustín es el responsable de que este libro llegara a mis manos, dejándome doblemente agradecido, en primer lugar por ser un regalo inesperado y en segundo lugar por que ha sabido elegir un tema para mi apasionante como es la fotografía mostrándome el reto de intentar y aprender a leer las imágenes de la colección de Kertész. 

Es curioso como sin palabras se pueden exponer situaciones, contenidos, objetos, historias, contextos y en definitiva reflexiones del autor sobre la intima situación de la lectura dejando inmersa en sus fotografías tanto la acción de leer como el conocimiento de las personas, la sociedad o el entorno en que se realizan.

La lectura y mirar una fotografía pueden tener mucho en común. Este libro es una invitación a leer cada una de las imágenes con detenimiento y en cada una nos podemos adentrar como testigos silenciosos de cada instante para no romper la armonía y el momento de lectura de sus protagonistas.

Fotografia-lectura"Leer" de André Kertész enfrenta la lectura y la imagen, el escritor y el fotógrafo o el lector y el observador. Kertész fotografió a los lectores en las calles, en sus estudios, trabajos, bibliotecas, cafés y sin interrumpir las diferentes lecturas recogió la intimidad del lector.

Kertész nació en Budapest en 1894, emigró a París tras la Primera Guerra Mundial, donde trabajó en la revista VU y sus fotografías se publicaban con regularidad en la prensa francesa y alemana. En 1936 se trasladó a Nueva York, colaborando con Vogue y Harper's Bazaar, y trabajó para la agencia Keystone. En ambas ciudades fotografió la vida cotidiana y las escenas comunes con un sentido del encuadre y de la luz muy cuidados con su máquina fotográfica Leica de 35 milímetros.

Todos los días volvemos a ver fotos, en libros, en la televisión, en la calle, en nuestros móviles. Nos informamos, conocemos, recordamos con fotografías y ahora con este libro os propongo "Leer" las imágenes a través del tiempo en los ojos de Kertész para conocer el pasado.

Gracias Agustín. Un abrazo.

Título: Leer
Autor: André Kertész
Fotografías: de 1915 a 1970
Prologo: Alberto Manguel
Editorial: Periférica & Errata naturae

Leer más...

A mi tía Tere

Tia Tere y mama
Como en un suspiro se ha ido. Se ha marchado en silencio, del mismo modo en que vivió, en un día triste y lluvioso, desagradable, como la propia muerte.

Se ha ido sin levantar la voz, sin molestar a nadie, sin perder la sonrisa y las buenas palabras. Ella siempre pensó en los demás, los que se fueron y los que aún por aquí andamos.

Siempre me llamaba "Paquito", sin tener en cuenta los años, como si el tiempo se hubiera detenido cuando jugaba de pequeño en el patio de la casa. Siempre me sentí de algún modo protegido por ella.

Estos días ya andaba pendiente del menú de la nochebuena. Pensando en volver a vernos un año más y llenarnos la tripa con su buena cocina y el corazón con sus mimos y caricias. No hemos tenido tiempo esta vez, solo espero que mi tía Tere supiera que la queremos y que nunca nos olvidaremos de ella. La vida y el tiempo no cesan y tarde o temprano cenaremos juntos de nuevo.

Ya está con mamá, las dos luciendo sonrisa y brillando fuerte allá arriba, como dos enormes y preciosas estrellas alumbrando nuestro oscuro camino. Siempre he pensado que desde allí lejos me pueden oír.

No hay modo en que la muerte no duela. No hay manera de pasar de puntillas a su lado. Este año, esta noche y muchas otras cuando cenemos, el nudo en el pecho será mayor, ahora también por ella. Están juntas, también ella que aunque descansa en el mar desde hace un tiempo, estará esperando para abrazarla junto a su hermana allí a lo lejos y aquí, en nuestro corazón y recuerdo. Te echaremos de menos.

Hasta siempre tía. Te queremos.
Leer más...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...