LEER - André Kertész

By Fco. Cecilia - sábado, noviembre 07, 2020

Nuestro mundo está cada día más saturado de imágenes, unas veces mediante el papel y otras, ahora más de moda, en nuestros móviles que a todo lados nos acompañan. En ambos casos no podemos negar que la fotografía juega un papel primordial en favor de la comunicación.

Libro_Fotografia_Andre_Kertesz

En este blog de vez en cuando os presento algún buen libro. En este caso os traigo un ejemplo de complejidad para la lectura por su contenido y al mismo tiempo de sencillez por su claridad. "Leer" de André Kertész propone más de cuarenta años después de su primera edición la lectura de las fotografías de una colección dedicada a la intimidad de la lectura.

Libro_Fotografia_Andre_Kertesz

Mi amigo Agustín es el responsable de que este libro llegara a mis manos, dejándome doblemente agradecido, en primer lugar por ser un regalo inesperado y en segundo lugar por que ha sabido elegir un tema para mi apasionante como es la fotografía mostrándome el reto de intentar y aprender a leer las imágenes de la colección de Kertész. 

Es curioso como sin palabras se pueden exponer situaciones, contenidos, objetos, historias, contextos y en definitiva reflexiones del autor sobre la intima situación de la lectura dejando inmersa en sus fotografías tanto la acción de leer como el conocimiento de las personas, la sociedad o el entorno en que se realizan.

Libro_Fotografia_Andre_Kertesz

La lectura y mirar una fotografía pueden tener mucho en común. Este libro es una invitación a leer cada una de las imágenes con detenimiento y en cada una nos podemos adentrar como testigos silenciosos de cada instante para no romper la armonía y el momento de lectura de sus protagonistas.

"Leer" de André Kertész enfrenta la lectura y la imagen, el escritor y el fotógrafo o el lector y el observador. Kertész fotografió a los lectores en las calles, en sus estudios, trabajos, bibliotecas, cafés y sin interrumpir las diferentes lecturas recogió la intimidad del lector.

Libro_Fotografia_Andre_Kertesz

Cartier Bresson decía que "cada vez que André Kertész oprime el obturador, siento el latido de su corazón". La serie de fotografías de "Leer" tienen un claro aire emocional y una invitación a preguntarnos que es lo que están leyendo, por qué lo hacen así y allí de esa manera. Seguro que son lecturas emocionantes y esos instantes fueron retratos robados que ahora quedan recogidos en este libro.

Libro_Fotografia_Andre_Kertesz

El formato del libro es pequeño y solo acompaña a las imágenes el prólogo de Alberto Manguel (1) y la nota de la edición de Robert Gurbo (2). El tiempo que puedas quedarte en cada página dependerá de aquello que seas capaz de ver y leer en cada fotografía de Kertész, ni siquiera los datos de cada una de ellas están junto a ellas y solo se recogen en el indice final.

Libro_Fotografia_Andre_Kertesz

Todos los días volvemos a ver fotos, cientos o miles de fotografías, en libros, en la televisión, en la calle, en nuestros móviles. Nos informamos, conocemos o recordamos con fotografías. Ahora con este libro os propongo "Leer" las imágenes a través del tiempo en los ojos de Kertész para conocer el pasado.

Gracias Agustín. Un abrazo.


El libro - LEER

Libro_Fotografia_Andre_Kertesz

El autor - André Kertész

Nació en Budapest en 1984, emigró a París tras la I Guerra Mundial y vivió hasta 1985 falleciendo en Nueva York donde se había instalado desde 1936. Fotógrafo singular e influyente del siglo XX que gustaba de recoger acontecimientos cotidianos con un punto de vista poético. Autodidacta, se acercó al fotoperiodismo colaborando con Vogue y Harper's Bazaar o la agencia Keystone y al arte contemporáneo en Europa. En los años en que realizó sus trabajos, utilizó como máquinas fotográficas desde su cámara de placas hasta la Polaroid SX-70.

(1).- Alberto Manguel es escritor, traductor, editor y crítico. Director de la Biblioteca Nacional de la República Argentina.
(2).- Robert Gurbo es conservador del Estate de André Kertész, coautor y editor de su catálogo y algunas de sus publicaciones.

En apoyo al pequeño comercio, puedes comprarlo aquí
y recogerlo en tu librería preferida más cercana:



  • Share:

You Might Also Like

0 comments