Mi desafío. (Poema y fotografía)

Mi desafío

Poema-y-fotografia

Lograr entereza,
cuando todo me ofusca.
Esperar,
cuando no queda tiempo.
Luchar,
sin vislumbrar la conquista.
Soñar,
en un mar de dudas.
Conseguir,
tu sonrisa sin excusas.
Alcanzar,
para ti las estrellas.

Mi desafío,
tu felicidad.
                               (Abuelohara)


.

Guerra a la guerra - UPFRONT

Fotografia-de-guerraLa exposición no podría tener un emplazamiento mejor en Madrid. Un antiguo cuartel del ejercito que durante años albergó a cientos de miles de armas y soldados, el cuartel de "Conde Duque", hoy Centro Cultural.

Un lugar donde desfilaron por sus patios compañías y escuadrones haciendo sonar sus botas y corriendo por sus escaleras para formar a diana, ahora convertido en centro cultural donde solo los ciudadanos son los dueños con la gestión pública del Ayuntamiento.

Cambio de armas por cultura que sería ideal conseguir en cada uno de los sitios reflejados en esta exposición fotográfica. Una "Guerra a la guerra" que 23 profesionales nos quieren transmitir desde Afganistán, Haití, Siria, Congo, Libia o Centroamérica.

Cientos de lugares como "Testigos del olvido" donde las armas, los secuestros, la injusticia y el hambre son el gobierno, la sangre, la tierra y el cielo el escenario. Una exposición que nos abre un espacio oscuro y profundo en el que se da luz a 74 fotografías, tres vídeos, un poema, una banda sonora y un libro que antes fueron premios Pulitzer o World Press Photo.

fotografia-de-guerraUPFRONT deja un espacio especial en forma de santuario y en homenaje al desaparecido Miguel Gil, uno de los reporteros españoles más internacionales, que falleció mientras fotografíaba el conflicto y la guerra en Sierra Leona. Cada una de las fotografías nos cuenta por si misma una historia en una fría y oscura sala. Un buen espacio, imágenes únicas y buena compañía con mi amigo Agustín quien me aconsejó y acompaño en la visita.

Desde un punto de vista ético valoro enormemente el activismo y el acercamiento de los fotógrafos de guerra, de los documentalistas y reporteros que se juegan el tipo para proporcionarnos una información lo más precisa posible a través de la imagen a la que añaden su particular punto de vista en la fotografía y su estética. Foto-reporteros que hacen "Guerra a la guerra" disparando con su cámara.

Fotografia-de-guerraNos pasa con los niños en Siria, con la inmigración, con los muertos en las playas y con tantas y tantas guerras que cada día nos pasan desapercibidas. Duras realidades e injusticias que solo podemos alcanzar desde casa cuando alguna de las imágenes captadas nos impacta y llama nuestra atención. La fotografía de estos profesionales arroja luz sobre las miserias y guerras del mundo para que sean captadas por el resto de ciudadanos. cumple así un cometido informativo y público.



UPFRONT-Fotografia-de-guerra

UPFRONT FOTO-REPORTEROS

A WORLD GENERATION - UNA GENERACIÓN MUNDIAL


"Una sola mirada del ojo del fotógrafo transmite –a menudo de una manera muy íntima – la ansiedad, el dolor, la agonía, el alivio, la alegría, e incluso el éxtasis del fotografiado, a otros que nunca han vivido una experiencia similar, ni en circunstancias similares, pero que, sin embargo, se ven obligados a aplicar su propio juicio crítico y empatía en la formación de una opinión. Por lo tanto, los fotoperiodistas de hoy tienen el poder de catapultar al espectador justo in medias res, deslizándose a través de la lente y con su mirada, directamente «al otro lado». En palabras de Edward Steichen, pueden «explicar un hombre
al hombre y cada uno a él mismo» o, citando a Pierre Bourdieu, «ampliar el discurso posible del universo» deconstruyendo algo que, basándose en la convención social o en los prejuicios personales, «no hay ni que decirlo pues nos llega también sin decir nada».

Con esta selección de imágenes de veintitrés fotógrafos en la vanguardia del fotoperiodismo de habla
Fotografía-de-guerra
hispana, el proyecto Upfront presenta una oportunidad única de experimentar el trabajo de aquellos que arriesgan sus vidas siendo los ojos del mundo. Upfront corta en profundidad a través de la cruda realidad e invita a los espectadores distantes a revivir el nacimiento de cada fotografía. Esta inmersión, así como la presente publicación, crea un espacio íntimo para desentrañar el misterio del momento en el que, el estímulo de mente y mirada, se lanzan al sujeto buscado, a través de la lente, mientras que la mano, en un movimiento perfectamente sincronizado, ajusta el enfoque y aprieta el obturador en una milésima de segundo, como si de un repentino paro cardíaco se tratara. En la vivencia de esta cualidad erótica natural, por la que el fotógrafo prácticamente deja de existir, el espectador es arrastrado más cerca de ese lejano Otro. El espectador se convierte así en parte de un triángulo amoroso extraño: entre el ojo que dispara/ve, la visión de los sujetos fotografiados, y la realidad inmediata que atrae su propia atención más allá de un marco cuya verdadera naturaleza solo puede ser imaginada.

Upfront no ofrece respuestas definitivas. Tampoco busca herir sensibilidades a base de impactos visuales, ni encumbrar a los fotógrafos como estrellas del hoy. Simplemente pretende recrear momentos importantes de esa caza en «primera línea «e invitar a los espectadores a sumergirse en un experimento para sensibilizar su mirada, estimular su mente, y tal vez , de alguna manera, centrar de nuevo su atención dispersa."
MISHA SIDENBERG
Comisaria Artes Visuales Museo Judío de Praga

DATOS DE LA EXPOSICIÓN:

UPFRONT.  Tributo a los profesionales de la fotografía y el reportaje.
Lugar: Calle Conde Duque 11. Madrid 28015  Tfno 91 480 04 01 (8 a 14:30h)
Fechas: 13 noviembre 2015 al 31 enero 2016
Mar–Sáb, 10–14h y 17:30–21h       Dom y Fest, 10:30–14h
Precio: Visita gratuita.
Web: www.upfront.es


FOTÓGRAFOS


Fotografia-de-guerra
Fotografia-de-guerraFotografia-de-guerra
Rodrigo ABD
Pep Bonet
Manu Brabo
Olmo Calvo
Sergio Caro
José Colón
Ariana Cubillos
Luis de Vega
Fotografia-de-guerraEsteban Félix
Raúl Gallego Abellán
Ricardo García Vilanova
Diego Ibarra Sánchez
JM López
Andoni Lubaki
Catalina Martín-Chico
Andrés Martínez Casares
Maysun
Alfonso Moral
Natacha Pisarenko
Rafael S. Fabrés
Miguel Ángel Sánchez
Guillem Valle
Álvaro Ybarra Zavala
y Miguel Gil Moreno

Imágenes (Poema y fotografía)

Imagenes-Poema-fotografia
Título: Ver para creer
Autor: Pep Bonet

IMÁGENES (Gracia Morales)


El fotógrafo se lleva la Nikon al rostro,

/ una mujer llora ante el cuerpo
del que pudiera ser su marido /
/ un niño inmóvil para siempre
con un arma entre las manos /

coloca su pupila en el centro del visor,

/ fusilan a un soldado /
/ una muchacha corre descalza /
Imagenes-Poema-fotografia
Título: Son niños
Autor: Ricardo Garcia Vilanova

elige el mejor ángulo,

/ un coche en llamas /
/ un cadáver en la orilla /

ajusta la apertura del diafragma
y la velocidad de obturación,

/ un cuerpo salta de un edificio /
espera el momento preciso,
/ una niña sonríe mostrando
retiene el aliento y
el brazo que le falta /
Imagenes-Poema-fotografia
Título: El salto de la ONU
Autor: Rafael S Fabres

aprieta el disparador.
Ya está.
El fotógrafo deja de existir.
La imagen queda quieta y en silencio,
condenada por siempre a recordar
el presente terrible de los hombres.





Este poema es de "Gracia Morales" para la exposición "UPFRONT" Foto-reporteros de guerra, la generación de reporteros hispanos más internacional. Como ya has podido observar, en esta ocasión ni el poema ni la fotografía son míos, pero después de haber visto y vivido la estupenda y novedosa exposición, vaya este artículo como modesto homenaje a los que hacen con sus cámaras de fotos y su vida, "Guerra a la Guerra".



.

5 objetivos Nikon para regalar

5-objetivos-Nikon-para-regalar
No siempre nuestro objetivo favorito es el que más usamos y entre los que tenemos hay algún que otro capricho.

Alguna de estas lentes Nikon puede ser la que más te acompañe en tus salidas dependiendo del tipo de fotografía que buscas.

Te dejo 5 objetivos Nikon esenciales para que elijas, de focal fija o zoom y entre estos últimos los más valorados dentro de unos precios asequibles. Echa un vistazo, quizá encuentres tu pareja perfecta o el regalo especial.


5 Objetivos NIKON para regalar



AF-S DX NIKKOR 35mm - Fotografía focal fija


5-objetivos-Nikon-para-regalar
Llevaba un tiempo pensando en adquirir un objetivo estándar, normal, de focal fija. De los que te tienes que moverte para buscar el encuadre deseado y probar este tipo de objetivos menos pesados y más luminosos que acerquen la visión de lo cotidiano a mis fotografías. Un objetivo para salir a realizar fotografía urbana, retratos diarios y tomas con escasa luminosidad....

Nikon AF-S DX 18-55mm


5-objetivos-Nikon-para-regalar
A estas alturas todos sabéis que para mi afición preferida, "la fotografía", tengo una máquina magnifica con la que paso unos ratos estupendos. La Nikon D5000 me permite disfrutar enormemente dando gusto al disparador y compartiendo lo que me gusta plasmado en una imagen para vosotros. Como conocéis, mi equipo de inicio con la Nikon D5000 fue un objetivo zoom estándar de 18-55mm..


Nikon AF-S DX 16-85mm f /3.5-5.6G ED VR


5-objetivos-Nikon-para-regalar
El Nikon AF-S DX 16-85mm representó en su día una apuesta significativa por convertirse en uno de los favoritos de los fotógrafos que buscan un zoom potente que cubra un gran angular. Podemos decir que es un zoom polivalente, apreciado para llevar de paseo, de caminata, por la ciudad o por el campo sin excesivo peso, o por quienes no quieren tener que andar cambiando constantemente de objetivo...


Nikon AF-S DX 55-300 en mi equipo.


5-objetivos-Nikon-para-regalar
Cuando compramos una cámara, en mi caso Nikon D5000, lo hacemos soñando en conseguir la mejor de las imágenes. Como conocéis, el equipo de inicio con ésta cámara fue con un zoom estándar, el AF-S DX Zoom-Nikkor 18-55mm f/3.5-5.6G II ED  que cubre una distancia de zoom muy simple, equivalente a un 3X de una cámara compacta. En cuanto pasa un poco tiempo y has tenido alguna oportunidad de disparar...


Nikon AF-S 70-300mm f / 4.5-5.6G IF-ED VR


5-objetivos-Nikon-para-regalar
Para salir unos días de viaje corto, excursión o similar y no cargar con un equipo enorme, podemos considerar un par de objetivos imprescindibles para incluir en nuestra mochila. Uno de ellos sería el Nikon AF-S DX 16-85 mm f /3.5-5.6G ED VR que ocupa poco espacio y está perfectamente preparado para la fotografía urbana o callejera, de interior, retratos o paisajes. El otro es el que os presento en este artículo....



Como habéis podido comprobar, se trata de unos objetivos excelentes que harán a tu equipo ganar en calidad y posibilidades. Alguno de ellos desde hace tiempo caminan junto a mi Nikon D7100 haciendo una muy buena combinación. Si ahora no cuentas con dinero suficiente, siempre puedes tener un detalle con los tuyos con uno de estos 7 regalos geniales para fotografía.


.

7 Regalos geniales para Fotografía

Ya están aquí las navidades y nos faltan ideas para regalar. Seguro que tenemos fotógrafos familiares a los que les vendría bien alguna de estas ideas. Si no tenéis a nadie, siempre podéis regalaros algo vosotros mismos. Hay algunos accesorios que podemos considerar entre los 7 mejores regalos de fotografía. Aquí tienes algunos que con un precio ajustado pueden estar al alcance de todos:


7 Regalos geniales para FOTOGRAFÍA


Wifi Nikon WU-1A


7-regalos-fotografiaAdaptarse o morir, esa es la cuestión. Ya no podemos llamarlas nuevas tecnologías porque llevan entre nosotros un buen puñado de años, pero no cabe duda que algunos pequeños cambios o incorporaciones pueden hacer que nos adaptemos al mercado de primera línea por una pequeña inversión. La implantación de sistemas wifi en las cámaras de fotos cada vez está mas extendido y supone un plus que nos permite...



Trípode Alta Pro


7-regalos-fotografiaVanguard Alta Pro 263AT es el trípode para mi Nikon D7100. Esta es mi elección, un trípode de aleación de aluminio, ligero (2kg) y extremadamente versátil, que ofrece una enorme flexibilidad y estabilidad. Después de dar muchas vueltas y ver posibilidades de otras marcas, me decanté por este por su relación calidad precio. El Vanguard Alto Pro 263AT fue galardonado Mejor Accesorio por la Technical...



Escaner de diapositivas y negativos.


7-regalos-fotografiaHoy en día con la fotografía digital, todo queda almacenado de manera oportuna en nuestro ordenador. Las fotografías en papel o en diapositiva han pasado a un segundo plano para muchos e incluso olvidadas o desconocidas para otros. En la actualidad con mi Nikon D7100 todo es digital, per en los años setenta y ochenta cuando comencé en este mundillo las máquinas trabajaban con carretes de 35mm y el resultado...



Flash externo TTL


7-regalos-fotografiaSi como yo, andabas detrás de un flash externo ttl, seguramente te habrás dado cuenta de que aunque es una fuente pequeña de luz, despide tal fogonazo que en muchas ocasiones deja la fotografía y el retrato, mas blanco que la patena. Para dar luz a situaciones de escasa iluminación, no habrás pasado por alto que se trata de uno de los accesorios más importantes a la hora de trabajar con fuentes de luz escasas...


Modulo GPS para Nikon.


7-regalos-fotografiaImagina que has participado o vas a hacerlo, en una caminata fotográfica, o bien has decidido pasear por un lugar no señalizado en los mapas, o a través de una ciudad histórica, un extenso parque como el de Polvoranca y le has dado gusto al gatillo de tu cámara. Al llegar a casa y después de repasar las fotos que más te gustan para su archivo, dudas donde sacaste algunas fotos, no puedes asegurar el punto...


Grip MB-D15 para Nikon


7-regalos-fotografiaDe nuevo con vosotr@s para hablaros de las empuñaduras para cámaras fotográficas. Hace ya tiempo probé el Grip para la Nikon D5000 después de convencerme por un lado y por capricho por otro (como casi siempre que hablamos de un pasatiempo) de que este accesorio merecía la pena. Como ya hace tiempo de ese artículo y no me gusta repetir, os dejo algunas de las razones e inconvenientes para hacerse con...



Fotografía Macro con Tubos de Extensión.


7-regalos-fotografiaEn alguna ocasión, todos hemos oído mencionar los anillos o tubos de extensión cuando se habla de fotografía de aproximación o fotografía macro. El uso de estos tubos no parece demasiado complicado, pero a veces no basta con tener una idea aproximada y este artículo espero que ayude a entender como funcionan y para que sirven. Como otras veces, como aficionado y sin poder escapar de la crisis, traigo...


Si ninguno de estos 7 regalos geniales para fotografía te convence, puedes mirar algún objetivo o lente en estos. Y también el último GPS para Nikon añadido, el GPS Aokatek AK-G.

Suerte y buenos regalos para tod@s.


.

Te echo de menos

Poema-y-fotografía
Te echo de menos y lo llevo escrito en los ojos. Recuerdo tu sonrisa, tu mirada, tu último abrazo y busco el momento de verte, de sentirte, de tenerte.

Sueño con romper ese maldito espacio entre nosotros. Que desaparezca con un enorme y cálido abrazo que te haga navegar en sueños y alcanzar la felicidad que te deseo.

Estas en mi, en mi recuerdo, mi cabeza y mi corazón. Eres parte de mi pasado, mi presente y el camino a mi futuro. De tu mano quiero ir, de la manera más simple, con el sentimiento más limpio, desde el corazón.

Un corazón que brille aun en la noche más oscura, antes de cerrar los ojos, mientras te echo de menos.
(Abuelohara)



.

20D y 22D - Votar y jugar / Reflexiona

Ha llegado el momento y en esta ocasión en fechas próximas entre ellas, podremos votar y jugar, podremos elegir y sortear. Elegimos y nos jugamos nuestro futuro y el de los nuestros. El 20D y el 22D - Votar y jugar. Reflexiona.

Parece que hay un desconcierto amplio y una falta de decisión para elegir a quién votamos como representantes en las elecciones generales. No ocurre lo mismo con los números de la lotería, que o bien nos da igual el número o nos vale cualquier terminación con tal de que nos toque. Votar no es cuestión de suerte y el resultado de la lotería no puedes elegirlo.

20D_22D.Votar-y-jugarEn muchas ocasiones nos decimos que nuestro voto no tiene influencia en el resultado o la decisión final; Que nuestras decisiones poco afectan a la elección de los políticos y como resultado a nuestra vida cotidiana.

A estas alturas, creo que después de comprobar lo que nos ha ocurrido en los últimos años, nuestro voto puede inclinar y colocar la balanza en las personas y no en los intereses corporativos, bancos o mafias de poder.

No creo que la acumulación de sinvergüenzas, de mafiosos, corruptos, caraduras y mentirosos en los partidos políticos sea una cuestión de suerte, al igual que considero que no todos los partidos son iguales y por lo tanto lo que sabemos del partido del gobierno, que se despide de esta legislatura expulsando corruptos y presuntos delincuentes de sus filas en principio no es exportable al resto.

Si los representantes políticos fueran elegidos al azar, con un bombo como en la lotería, podrían ser incompetentes, incapaces, caraduras, corruptos, ladrones, degenerados, impresentables, mal educados, porque no seríamos nosotros quienes les elegiríamos, sería la suerte nada más. Este no es el caso, así que no dejes en manos del destino el gobierno de los corruptos y elige quienes deben decidir lo mejor para las personas, par ti, para la sociedad, para nuestro futuro.

No existe ninguna tecnología compleja, "20D y 22D - Votar y jugar", cada día una cosa distinta. Sencillo. En las urnas nuestra decisión y en el bombo la suerte y aunque no eliminamos del todo la posibilidad de la corrupción, estaremos más cerca de conseguir que nuestros representantes no piensen tanto en cuidar de sus intereses o el de su partido o pensar en las siguientes elecciones y buscar poder continuar su carrera bajo el privilegio de la política. De ese modo estaremos más cerca de la democracia que poco a poco nos está siendo arrebatada.

Más allá de este pensamiento en alto o alguna otra teoría alternativa debemos considerar seriamente si nos conviene volver a votar a quienes nos han menospreciado y mentido, a quienes nos han robado, a quienes han decidido que nuestros mayores paguen los medicamentos o que nuestros hijos no puedan estudiar o trabajar y se deban marchar al extranjero. Si hacemos esto, con nuestro voto haremos perdurar la farsa y esto no será democracia, será otra cosa más cercana a lo mafioso y todos nosotros seremos participes de ello y cómplices del resultado.

Espero haber llamado la atención hacia la posibilidad de un cambio, una transformación y porqué no una revolución silenciosa en las urnas, un nuevo destino político y democrático real. De la lotería solo queda jugar, gastarse el dinero y esperar que nuestro número salga en el bombo o que la pedrea nos haga acordarnos como muchas otras veces de la salud y el trabajo, que por otra parte dependen de las urnas y no del bombo.

20D y 22D - Votar y jugar / Reflexiona.
Responsabilidad para lo primero, suerte para lo segundo.





.
.

Tarjeta de Navidad, aunque duela

Por una razón u otra, ellos son los primeros a los que al llegar la Navidad echamos de menos. Algo más que a los demás, y de una forma muy diferente. Nos fueron arrebatados, por una maldita enfermedad, por los años, por el destino o por cualquier otra razón que aún no nos ha convencido de su falta. 

Por eso esta "Tarjeta de Navidad, aunque duela", para mandar lejos, muy lejos, esta felicitación para que sepan que sin ellos no habrá nunca más una verdadera Navidad. Ha sido un año muy duro y solo gracias a los nuestros, a los amigos y a pequeños momentos inolvidables, llegamos vivos y con ánimos al final.

Alcanzamos estos días con el impulso del mayor de los deseos, con el más profundo de los sentimientos, con el dolor del amor roto, para que no desaparezca de nuestra vida esa luz que siempre nos alumbra, con ese deseo que ya otras veces hemos manifestado: el de "Cambiar esta Navidad por un solo abrazo suyo, por volver a ver su sonrisa".

Quizá en sueños, o mirando su fotografía lo consigamos, como en otras tantas ocasiones desde que marcharon.
Para ellos, los primeros....... Feliz Navidad!!


Feliz-Navidad-2015




.

"Operación D" en Leganés.

Operacion_D_Leganes
Estamos en época navideña y la solidaridad de esta maravillosa ciudad se desborda. Son muchos los voluntarios, grupos y asociaciones que cada día dan muestras de apoyo a los más necesitados y colaboran en la recuperación de su dignidad.

Hace falta ayuda y todos lo sabemos. Cada vez es más común ver fotografías como las que os muestro abajo y que he podido hacer con un simple paseo por las calles de Leganés y un pequeño empujón solidario en estas fechas no vendrá mal.

En la red social facebook, desde hace años crece poco a poco un grupo "Leganés, mi ciudad" (casi 10.000 miembros), que si por algo se distingue es por ser un grupo abierto a todos y a todo, solidario y comprometido con las necesidades de nuestra ciudad y nuestros vecinos y vecinas.

Muestra de ello es la "OPERACIÓN D", una iniciativa de una de nuestras amigas en el grupo, que ha calado en las conciencias de cientos de vecinos y vecinas que colaboraran sin duda en la recogida solidaria de alimentos y enseres básicos de primera necesidad que van a llevar a cabo durante la navidad.

Dentro de mis posibilidades estaré echándoles una mano y por supuesto desde aquí hago eco de su solicitud lanzando en "Las Cosas del Abuelo O'hara" esta iniciativa de "OPERACIÓN D", que además de ser una operación solidaria, necesaria e interesante, hace que nuestras conciencias se remuevan y despierten del letargo. Os dejo el texto y enlaces al evento organizado en este grupo por María Peña y Jota Zu Fer.



"OPERACIÓN D"

Esta es la invitación de María al evento y el plan de acción del mismo: 

Ante las situaciones económicas que se están viviendo y estos fríos que nos dejan helados a todos, vecinos de todo Leganés, hemos dado gracias por la suerte que tenemos de poder tener una cama donde dormir, una sopita que nos caliente o una buena ducha con su gel y su champú cuando venimos de trabajar....pero andando por las calles, hemos visto que no todo el mundo tiene la misma suerte....pues hay muchas personas que por desgracia, congelan sus manos pidiendo un trozo de pan... 
Nos planteamos que podíamos hacer para que al menos sus navidades,fuesen un poco más calentitas!!y se nos ocurrió la brillante idea,de proponer en el grupo de Leganés, que somos más de 9000 personas, organizar una recolecta de artículos para ayudarles.... Os imagináis si cada uno,pusiéramos una sola cosa, lo que podríamos ayudar?? 
Así que para ello,hemos organizado un plan de ataque en el que nos encantaría que todo el que pudiera, participara,sin ninguna otra intención que la de ofrecer un poco de calor humano.
Se harán 3 días de recolecta:
  • Día 14 a las 10.30 y a las 17.00 horas: en la plaza que hay tras la gasolinera BP en la avenida Fuenlabrada. Estaré yo, María, llevo el pelo rojo!así que me veréis. 
  • Día 16 a lo largo de todo el día : nuestra compañera Pilar del Bar PEYMA,en la calle Madrid 24. También el resto de día para facilitar la entrega.
  • Otro punto de entrega permanente es el Restaurante SIMONA, que dirige Laura en Plaza de Fuente Honda. Todos los días, hasta el final del evento, el día 23. 
  • Día 18 en la plaza España,en frente de la churrería a partir de las 10:00h nuestras divertidas Carmen y Susana os recibirán encantadas....las veréis, no os preocupéis. ..
(Sí alguien no pudiera en esas fechas,podéis enviarnos un privado a Carmen Martín, Susana Muñoz o a mi, María Peña) 
Tras la recogida,se separará todo y se repartirá el 22 de diciembre en:
  1. A las 10.30 EL COMEDOR SOCIAL PAQUITA GALLEGO
  2. A las 17.00 EL CENTRO DIVINO NIÑO
Las necesidades mas demandadas, son alimentos no perecederos, ropa de adulto y de niño, artículos de higiene y aunque no lo creáis. ...chuches para los niños....  
El reparto de lo recogido,lo haremos nosotros mismos y por supuesto, todos aquellos que os apuntéis! ! 
Operacion-D.Leganés
Operacion-D.LeganesQue decís, OS ANIMÁIS? ?



"LEGANÉS, MI CIUDAD" Grupo en facebook






Museo de Graffiti DeJóvenes II - 2015

Aquí os dejo la serie de graffitis recogidos en las paredes del Teatro Egaleo en la Avda. de la Mancha, la Plaza Mayor y la Calle del Tulipán. Estos espacios junto con los muros de la Comisaría en la Calle San Nicasio, configuran el Museo de Graffiti DeJóvenes, en Leganés.


Museo-de-Graffiti


Museo-de-Graffiti


Museo-de-Graffiti

Museo-de-Graffiti.-FotografíaMuseo-de-Graffiti.-Fotografía

Museo-de-Graffiti.-Fotografía

Museo-de-Graffiti.-Fotografía

Museo-de-Graffiti.-Fotografía

Museo-de-Graffiti.-Fotografía


Equipo:
Cámara:    Nikon D7100
Objetivo:   Nikon AF-S DX 16-85mm f /3.5-5.6G ED VR
Objetivo:   Nikon AF-S DX 35mm f/1.8G 


.

Museo de Graffiti DeJóvenes - 2015

Museo de Graffiti Dejovenes Leganes 2015
No se si puedo denominar esta serie de imágenes como Fotografía callejera. El caso es que durante un buen paseo durante la mañana con mi cámara, he recogido unos cuantos graffitis en las tapias de la Comisaría de Policía Nacional en Leganés.

Consultados los datos de estos murales callejeros en la página del ayuntamiento, parece que se trata de un concurso anual, en el que cada convocatoria desarrolla una temática concreta y que ocupa murales y paredes en espacios públicos de nuestra ciudad. Los graffitis quieren ser parte del patrimonio municipal y del arte que desarrollamos en nuestras calles.

Al visitar los enlaces en la web, observo su falta de actualización. Parece poco acertado no renovar las imágenes en la web de Leganés.org, en la que podemos ver murales de los años 2008 o 2009. Los artistas y sus obras necesitan del agradecimiento de todos y sería muy interesante contar con una base de datos fotográfica de estos y otros graffitis, tanto para ver su evolución técnica como para conocer el desarrollo de los temas candentes que cada año les inspiran.





Aquí os dejo la serie de graffitis recogidos en la C/ San Nicasio. En próximos enlaces os dejaré nuevas fotografías de los murales en la plaza mayor y en el teatro Egaleo. Entre los tres espacios configuran el Museo de Graffiti DeJóvenes, en Leganés.


Equipo:
Cámara:    Nikon D7100
Objetivo:   Nikon AF-S DX 16-85mm f /3.5-5.6G ED VR
Objetivo:   Nikon AF-S DX 35mm f/1.8G 


.

Fotografías de Donostia - Parque y palacio de Aiete

Fotografias-de-Donostia
El palacio de Aiete fue construido en 1878 por los Duques de Bailén sobre los terrenos de la casa solar de los Hayet. En él se alojaron Alfonso XIII y la reina María Cristina. En 1939 el Ayuntamiento compró el Palacio y se lo ofreció al general Franco quien lo utilizó desde 1940 a 1975 como residencia veraniega. En 1975 el Ayuntamiento recupera el Palacio y los jardines son abiertos a todos los donostiarras.

El Parque destaca por los jardines y por su vegetación marcando dos zonas muy diferenciadas. En la primera cabría destacar el Palacio, la Capilla y la Casa del Guarda. Frente al Palacio se diseño un pequeño estanque donde habitan algunos cisnes y patos. Rodean al estanque unos espaciosos jardines rematados por grupos de árboles, pinos y hayas. En la segunda zona se creó un cueva artificial junto a un grupo de árboles, entre los que cabe destacar dos magníficos ejemplares de Secoya y un singular ejemplar de 6,6 metros de diámetro de Ciprés de Lawson.

El palacio de Aiete se encuentra en la cumbre que le da su nombre, en la zona central de la ciudad entre las vegas del Urumea e Ibaeta. Tiene una superficie aproximada de 235 ha. Limita al Sur con la variante de San Sebastián, al Norte con el Paseo de Miraconcha y el Camino de San Roque, al Este con los trazados ferroviarios de Euskotren, el nuevo vial Amara-Aiete y la carretera de Errondo, y al Oeste con los bordes de las lomas de Lugaritz, el vial Ibaeta-Aiete y la Avenida. de Tolosa.

Para llegar si va en coche, el mejor camino es por la calle Urbieta, Easo y subir por la cuesta de Aldapeta. Si prefiere el transporte urbano, tiene autobuses que salen desde el centro de la ciudad y le dejarán en la puerta del Palacio de Aiete.    (fuente: donostiasansebastian.com)




Que ver en SAN SEBASTIAN 

.

Fotografías de -Donostia - Pasajes

Fotografias-de-Donostia
Pasajes (en euskera y oficialmente Pasaia) es un municipio costero y portuario de la provincia de Guipúzcoa en el país Vasco, España. Un municipio singular formado por cuatro barrios situados en torno a la ría del Oyarzun que es invadido por el mar en el puerto del mismo nombre.

Dos de los barrios de Pasajes, Trincherpe y Pasajes Ancho, forman un continuo urbano con los barrios orientales de la ciudad de San Sebastián, siendo en la práctica una prolongación de la misma y unidos por transporte público que nos permite una visita rápida en cualquier momento. Calles como Azkuene o Eskalantegi, poseen una acera que pertenece a San Sebastián y la otra a Pasajes.

Las dos poblaciones históricas que forman el municipio de Pasajes son las aldeas de San Pedro y San Juan, nacidas en los lados opuestos de la bocana del puerto de Pasajes. Eran originalmente sencillas aldeas de pescadores y pilotos marinos y sus nombres se deben a las advocaciones de sus respectivas iglesias parroquiales. Para cruzar de un lado a otro existe un servicio de pequeñas embarcaciones a modo de taxi por poco dinero.



Donostia - San Sebastián

Donostia-San-Sebastian-FotografíasDonostia en euskera, San Sebastián en castellano para llamarla. Bella y elegante los adjetivos para distinguirla. Es un placer y un goce para los sentidos visitar esta ciudad bañada por el mar Cantábrico y atravesada por la Ría del Urumea y sus Puentes. Sus edificios, sus playas y sus gentes la convierten en la ciudad más elegante de Guipúzcoa. La Bahía de la Concha, su casco viejo con los bares de pintxos, el kursaal iluminado o sus montes Igueldo, Urgul y Ulía que rodean la ciudad harán que no olvides la visita.

Subir al Palacio de Miramar, desde donde la reina María Cristina gozaba de unas vistas preciosas de la bahía desde un bello edificio que le sirvió de residencia durante los veranos, es todo un lujo para la vista. Ver entrar desde aquí los veleros junto a la isla de Santa Clara, pasear por sus jardines o ver pasar a los visitantes de todo el mundo deslumbrados por el verde brillo del país vasco.

Donostia-San-Sebastian-FotografíasLos tres montes, Igueldo, Urgul y Ulía son su escolta. Desde lo alto de cualquiera de ellos las vistas son maravillosas. Hay quien dice que desde Igueldo pueden verse las mejores vistas del mundo, seguramente lo dijo alguien enamorado de Donostia y sea una exageración, pero desde luego merece la pena la subida en caminata o con el funicular para gozar de las vistas. Una vez arriba visitar el parque de atracciones o tomar un café en la terraza del hotel es obligado.

No dejes de pasear por los montes de Donostia, ver amanecer o atardecer, ve las luces de la noche desde lo alto en la ciudad de Donostia - San Sebastián, no tiene precio y no lo olvidarás. En Ulía, la senda de los acantilados que forma parte también del camino de Santiago, despertarás tus sentidos, caminarás por un bosque escuchando romper las olas contra la costa y podrás llegar hasta el singular puerto de Pasajes.

Donostia-San-Sebastian-FotografíasVerás desde el puerto de Donostia entrar y salir a los veleros y de vez en cuando "las traineras", donde los hombres retan al cantábrico hundiendo sus remos en las aguas de la Concha. En días de tormenta el malecón de la bahía protege a la ciudad de las inmensas olas que empapan todo y en los meses de verano son millones de turistas, como gotas de agua, los que pasean por él.

No vuelvas sin visitar sus parques, no te lo puedes perder. Aiete, Cristina Enea, Palacio de Miramar, Plaza de Guipuzcoa, y muchos otros que a tiro de piedra en un pequeño paseo o caminata podrás ver y no olvidarás. Alguno de ellos merece una visita específica. una mañana o una tarde para gozar de un entorno natural en la ciudad. En sus playas de arena. Ondarreta, Zurriola o la espectacular Concha podrás después descansar y tomar el sol.

La Isla de Santa Clara, en el centro de la bahía merece un paseo en barco desde el puerto. Fue declarada de Centro histórico de Interés nacional en los años 40 y puedes visitarla a pie llegando a la misma en barco o en alguna de las motoras que a diario prestan el servicio de transporte. A finales del siglo XVI sirvió para tener apartados de la población de San Sebastián a los enfermos de peste. Con bajamar tiene incluso una pequeñita playa.

Donostia-San-Sebastian-FotografíasLos grandes palacetes, construcciones emblemáticas y numerosos edificios religiosos salpican la ciudad y especialmente el centro y las estrechas calles de "La Parte Vieja", con puntos de obligada visita para reconocer la historia de esta ciudad.

La Calle 31 de agosto entre las diez calles más famosas del mundo o la Catedral del Buen Pastor, la Iglesia de Santa María y la de San Vicente, son algunos ejemplos. El Castillo de la Mota, el Puerto, el Paseo Nuevo con el Acuario o el Palacio de Miramar no deben faltar señalados en tu mapa turístico.

No me olvido de "El peine del viento". Aunque la ciudad está repleta de estatuas y preciosos edificios, la visita a una de las obras más famosas del escultor vasco Eduardo Chillida es obligada para sentir el mar, el viento, el sol y la tierra.

En algún sitio he leído que este conjunto escultórico de Chillida fue colocado allí por una poética razón:

"Para que el Mar Cantábrico se acicale un poco antes de ponerse a los pies de esta hermosa y elegante ciudad".
Donostia - San Sebastián".

Que ver en DONOSTIA - SAN SEBASTIÁN

Donostia-San-Sebastian-Fotografías








.

HAIKUARIO - Luis González Carrillo

Haikuario-Poemas
Empezaré diciendo que fue con este pequeño libro de poemas: "Haikuario", de Luis González Carrillo, cuando me acerqué por primera vez al Haiku, o mejor dicho, cuando tuve conciencia de esa disposición poética y denominación que los japoneses parece ser que llevan publicando desde hace siglos y que esconde todo un mundo.

A primera vista la disposición transmite serenidad, contemplación, y tranquilidad que a la vez permite nada más terminar de leer cada poema de tres versos la posibilidad de reconocer un mensaje oculto en cada uno de ellos. Os recomiendo esta lectura como ejercicio, quizá "espiritual", como un viaje por el tiempo, los sentimientos y las estaciones del año, en el "Haikuario".

El haiku es un poema breve de diecisiete sílabas, dispuestas en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente, para comprobarlo solamente es necesario contar. Algo más complicado es saber de la historia de estos poemas, que originariamente como forma poética japonesa  surgen  del  denominado "hokku", primera parte del "tanka", composición tradicional que ya aparece en una antología publicada en el siglo  VIII d.n.e.

Confieso que soy lector de haikus desde el día en que Luis me regaló un ejemplar de su precioso libro y me seduce su forma poética, algunos con pocas palabras y mucho que decir, que me recuerdan y conducen a algunas de mis entradas "Poema y fotografía". Cada pequeño bloque de tres versos, abre infinitas puertas a nuestra imaginación.

  • "Al otro lado / detrás de las vallas / se pierde la fe", que pudiera ver con los Refugiados.
  • "Son nuestros cuerpos/ confundidos en uno / con sumo placer", en el que veo quizá un Beso robado al destino...
  • "Miro tus ojos / y me pierdo en ellos, / no hay salvación", seguro con el Amor.


Haikuario-PoemaConocer que Benedetti, Julio Cortazar, Octavio Paz y otros autores han estudiado y escrito Haikus, pone en valor esta manera de encarcelar en 17 sílabas, un mensaje, un sentimiento, una sensación, una estación, un viaje, un peligro, una guerra o un amor. El más conocido haiku de Matsuo Bashoo (1644-1694): "Este camino / ya nadie lo recorre / salvo el crepúsculo" deja claro que detrás de unos escasos tres versos puede haber todo un universo expresivo.

Las lecturas cortas son una forma fácil y sencilla de leer y viajar sin agobios, poco a poco y con los descansos que consideremos. Mi anterior lectura de micro-relatos fue "Aquí yacen dragones", de Fernando León de Aranoa, que curiosamente me recomendó Luis González tomando un café con nuestro común amigo Agustín. Con su libro y con su película "Un día perfecto", León de Aranoa me tiene ganado, Luis González Carrillo desde mucho antes como persona y desde ahora como escritor, especialmente encandilado.

Debo añadir que la fotografía de Pilar Ahijado y la maquetación de José Zurdo preparan un precioso envoltorio a este regalo de 60 poemas en 20 páginas. Os invito desde aquí a gozar con este juego de silabas y leer este provocador "Haikuario", un pequeño libro que sin duda es una gran creación.



Haiku-Poema
Datos del libro: 
Título: Haikuario
Autor: Luis González Carrillo
Fotografía: Pilar Ahijado
Maquetación: José Zurdo
Primera edición: Octubre de 2015.



.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...