Fotografía Callejera - Street photography

Fotografía-callejera. Teatro-Español
Teatro Español. Madrid
Casi siempre hay alguna barrera que sortear para hacer una buena fotografía. En unas ocasiones es la complejidad técnica y en otras como en el caso de la Fotografía callejera- Street photography puede ser la indiscreción. Es complicado saber cuanto nos podemos acercar sin alterar el curso de las cosas y las reacciones normales de la gente.

La distancia al objeto suele ser la clave, en fotografía callejera los sujetos que nos llaman la atención no suelen estar más lejos de tres o cuatro metros. Acercarnos a la gente suele dar unos resultados sorprendentes si somos capaces de fotografiar la escena sin romperla. Pasear por Madrid u otra gran ciudad y sus calles abarrotadas de gente será un reto precioso en este estilo.

Normalmente cuando disparo con esta intención, procuro dejar claro el elemento principal y vaciar de contenido. Mi cámara Nikon D7100 con el objetivo 35mm o 50mm hará un estupendo trabajo, pero solo será posible su utilización cuando estemos en una calle concurrida, donde acercarnos a dos metros o tres de una persona no despierte su atención y no se considere una intromisión en su espacio.

Fotografía-callejera. Rendido-en-la-calle
Calle de la Montera (Madrid)
Si la calle está desierta o el espacio es mayor, quizá debamos utilizar un objetivo más amplio y con mayor distancia focal. La zona de confort para fotografiar una persona sentada en un banco o distraída en la calle debe ser mucho mayor cuanto menos movimiento haya. Todo estará esperando mientras paseamos, dispuesto a quedar retratado en alguna de nuestras mejores fotografías callejeras.

Creo que la composición en fotografía callejera o Street photography admite muy distintas posibilidades y ninguna imposible. Seguramente la profundidad de campo es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de hacer nuestras fotografías y con nuestros objetivos de 35 o 50mm contaremos con un campo de unos 40 cms en la zona de máxima nitidez.

Tendremos que tener cuidado al cerrar la apertura para conseguir una mayor profundidad de campo y jugar con el ISO o la velocidad, aunque en la calle, cuando las escenas se pueden suceder con cierta rapidez. Lo mejor será observar la escena general, luz y circunstancias y decidir la prioridad a la apertura o velocidad según consideremos para poder cambiar de localización y dirección sin que se nos escape el sujeto.

Fotografia-callejera-en-Donostia
31 de Agosto Kalea (Donostia)
Si tus dudas estan en utilizar un 35 o un 50mm, cualquiera de ellos tiene sus ventajas. Yo ya hace tiempo que me quebré la cabeza y me decidí por el AF-S Nikkor 35mm f1.8G DX, con una nitidez resaltable y un precio muy interesante que no me ha defraudado, aunque lógicamente estaremos hemos de tener en cuenta que utilizo mi Nikon D7100 como cámara.

Si lo que deseas es hacer fotografías callejeras y cotidianas de las que llamamos robados, hay un gran margen de utilización de focales. El único límite es nuestra propia creatividad y conseguir lo que queremos. Algunos objetivos recomendables para disparar a una mayor distancia, al tiempo que sin cambiar de objetivo podamos acercarnos suficiente al objeto, puede ser el Nikon AF-S DX 16-85mm f /3.5-5.6G ED VR. Un objetivo con un resultado y unas posibilidades enormes.

Fotografia-Street
Street Photography - Madrid

Fotografia-Nikon
Parque de Polvoranca - 2015
¿Te atreves a realizar fotografía callejera?, pues adelante.
Saludos y buenas fotos.


.
Leer más...

Fotografías de Donostia - Playa de la Zurriola


Fotografías-de-Donostia.Playa-de-la-ZurriolaLa playa de la Zurriola está flanqueada por el monte Ulía y se sitúa al este de la desembocadura del Río Urumea en el barrio de Gros.

Es la más grande de las playas donostiarras con 88.000 m2, la arena es fina y el oleaje fuerte, cuestiones estas que la convierten en un lugar ideal para la práctica del surf, el windsurf o el bodyboard.


Fotografías-de-Donostia.Playa-de-la-ZurriolaEs la más moderna y con más movimiento para la juventud de las tres playas de Donostia y reune el ambiente más "underground" en los bares y zonas abiertas de las inmediaciones de la playa. El palacio de congresos Kursaal y su auditorio, diseñados por Rafael Moneo, le sirve de decorado en el barrio de Sagües. En la misma playa se encuentra la escuela de surf y natación.



Fotografías-de-Donostia.Playa-de-la-ZurriolaEn la punta de Mompás bajo el Monte Ulia, se encuentra la famosa escultura de "La Paloma de la Paz" del escultor vasco Néstor Basterretxea en un homenaje contra los violentos. Tiene siete metros de altura y cuatro toneladas de peso. San Sebastián sigue mostrando a los turistas y visitantes su voluntad de convivir en paz, ejemplo de lucha contra la violencia en el país vasco.

Fotografías-de-Donostia.Playa-de-la-Zurriola
Junto a la escultura, en la punta de Mompás se encuentra el inicio de la Senda del litoral o "Ruta de los Acantilados del Monte Ulía". Un camino que une Donostia con Pasajes y San Pedro formando parte del Camino de Santiago que merece un artículo aparte. 



Leer más...

Senda del Monte Ulía - Donostia

Senda-del-monte-Ulia.Fotografias
En mi visita a Donostia - San Sebastián subir a sus tres montes era obligado. El parque natural por excelencia de la ciudad es el Monte Ulía en el que se ha recuperado para deleite de excursionistas, senderistas y amantes del BTT, la senda que unía la ciudad con "Pasai de San Pedro" a lo largo del litoral. Mochila pequeña, buen calzado, agua, gorra, algo para picar y mi Nikon D7100. Comenzamos.

Esta ruta nos ofrece bellísimos paisajes y un entorno cuidado y natural. El mar y los bosques nos acompañan durante todo el trayecto convirtiendo esta caminata, según dicen, en una de las orillas marítimas más atractivas de Guipuzkoa que nos dejará observar la zona de acantilados más verticales y violentos de la zona. Un tramo de poco más de 13 km entre ambas localidades que requieren de buena forma física.

Senda-del-monte-Ulia.Fotografias
El monte se encuentra muy limpio, tan cuidado como la ciudad y el camino perfectamente balizado con señales y postes en los puntos más conflictivos. El carácter de la caminata es más bien montañero, ya que aunque tiene una gran parte muy transitable, en algunas zonas requiere de atención, una buena preparación y calzado apropiado. No es difícil, pero no es un paseo.

Senda-del-monte-Ulia.Fotografias
En mi caso accedí a la senda desde el barrio de Sagües a través de unas empinadas escaleras que obligan a alguna parada para recuperar el resuello. Finalizado este tramo de importante pendiente, iniciamos un camino de tierra que nos lleva ya con una menor pendiente a uno de los miradores más conocidos de Donostia, el mirador de Ulia desde donde podemos ver perfectamente la Playa de la Zurriola, la desembocadura del río Urumea y el barrio de Gros.

Poco más adelante sin abandonar el sendero, arropados siempre por una exuberante vegetación, llegamos a la explanada del estacionamiento y al restaurante con zona de juegos que se encuentra cerca del vértice geodésico del monte. A este lugar como ya habrás comprendido podemos llegar sin dificultad en vehículo. A la izquierda de esta zona encontramos el acceso al camino del litoral que nos llevará hasta San Pedro.
Senda-del-monte-Ulia.Fotografias

Desde el estacionamiento podemos subir a la parte alta del Ulía a poca distancia del merendero y acceder por unas escaleras de madera perfectamente acondicionadas al mirador de la Peña del Rey. Desde ahí comenzamos a bajar para seguir el sendero pasando por una zona que se llama de los cañones, antiguos enclaves de hormigón construidos alrededor de 1940 durante la II guerra mundial.

El sendero más conocido es el llamado de Talaia, y es el aconsejable, aunque en este tramo hay varios caminos que atraviesan la enorme arboleda. Durante varios siglos y desde la edad media, a lo largo de este sendero se colocaban oteadores en la roca de la parte más alta para avisar de la presencia de ballenas a los pescadores de San Sebastián. Entre los árboles podremos ir viendo el mar, algunas ensenadas y en lo alto a lo lejos el "Faro de la Plata" en la peña del mismo nombre, llamada así por el brillo que deja cuando recibe los rayos de sol.

Senda-del-monte-Ulia.Fotografias
Por el camino nos van a acompañar antiguas canalizaciones de aguas para Donostia, pequeños acueductos y algunas tuberías se dejan ver entre las rocas y la vegetación. A poca distancia un lugar para refrescarse y rellenar las cantimploras, la Fuente del inglés o de los ingleses. Agua estupenda y buen banco y mesa de piedra donde hacer un descanso y comer algo.

Senda-del-monte-Ulia.FotografiasUnos cuatro kilómetros antes de llegar al Faro de la Plata, al borde de la carretera, me sorprendió una preciosa casa de "Acogida al Peregrino" junto a una panadería ecológica muy cuidada. La dirección exacta es en la Comunidad del Monte Ulia, Paseo de Ulia nº 375. Está abierto todo el año y sus moradores nada más verme abrieron la puerta de su casa y pude tomar un estupendo y calentito café con su compañía.

La siguiente parada es en la explanada desde donde se asciende al Faro de la Plata y se comienza el descenso hacia San Pedro. Podemos ver al fondo los preciosos acantilados entre la neblina y el acceso a Pasajes. Una entrada preciosa a la Bahía de Pasaia, a la que accedemos bajando unas empinadas escaleras hasta la bocana del Puerto donde podemos ver la construcción de la réplica de un ballenero del siglo XVI mediante las técnicas de la época. Eso sí, después de pagar unos euros.

Senda-del-monte-Ulia.FotografiasAquí podemos ver las pequeñas embarcaciones que unen como si de taxis se tratara, las dos orillas de San Juan con su casco histórico y la de San Pedro. Dos minutos en barca que pueden convertirse en kilómetros y un largo rato si lo hacemos en coche. Ya en el puerto y después de trece kilómetros de caminata un buen desayuno en uno de los restaurantes y a pocos metros el autobús de línea de transporte público que une Pasajes con Donostia. En poco más de quince minutos por poco más de un euro de nuevo a la "Parte Vieja de San Sebastián" y un baño en la Bahía de La Concha.

Senda-del-monte-Ulia.Fotografias



SENDA DEL MONTE ULÍA - (Ruta de los acantilados de Ulía - Camino de Santiago)

Localización: Donostia / San Sebastián
Duración: +/- 03:00 horas    Distancia: 13 KM
Agua: Mejor llevar, aunque hay varias fuentes en el camino
Época: Todo el año según condiciones climatológicas
Dificultad: Buena preparación y calzado apropiado.
Balizamiento: Del CVC y postes informativos.
Espacio natural protegido Natura 2000.

Leer más...

Fotografías de Donostia - Los Puentes del Urumea

Fotografias-de-Donostia.Puentes-de-Urumea
Lo habitual cuando viajamos a una hermosa ciudad como Donostia es que nos alojemos en el centro de la ciudad o en la "Parte Vieja", que además de la estación de tren cuenta con numerosos, pequeños y románticos hostales.

Por esta razón, el paseo por la ría del Urumea y las fotografías de sus Puentes y pasarelas que os presento comienza en la desembocadura y camina hacia la salida de la ciudad. Cualquiera de los márgenes de la ría que elijas discurre bajo la sombra y el paraguas de los árboles.

El paseo es precioso y está salpicado cada cierto tiempo de puentes y pasarelas que unen ambos márgenes del río comunicando en la mayoría de los casos distintos barrios de la ciudad para los vehículos, peatones y bicicletas. El mejor modo es ir caminando para gozar de todo despacito e ir cruzando y viendo cada uno de los puentes. Desde la desembocadura del río Urumea en el Mar Cantábrico, el primero de los puentes es el de la Zurriola.



PUENTE de la ZURRIOLA o KURSAAL


Construido en 1921 junto al edificio Gran Kursaal (derribado en 1972), actualmente el Palacio de Congresos Kursaal, por eso se le conoce popularmente por Kursaal si bien su verdadero nombre es el de la Zurriola. Quizá lo más llamativo del puente sean sus farolas de estilo Art Decó diseñadas por Víctor Anara, que al caer la tarde alumbran de una manera especial.

Fotografias-de-Donostia.Puentes-del-UrumeaEl puente de la Zurriola se construyó para unir "la Parte Vieja" con ese nuevo palacio y su estructura es sencilla pero llamativa por sus líneas rectas. Cada visitante pone un nombre a las farolas de diseño que en época de verano se compara con los cucuruchos de helado. El puente siempre está transitado por vehículos, bicicletas o peatones por ser inevitable para pasar desde el Kursaal y la "Playa de Zurriola" al "Paseo Nuevo", uno de los más bonitos de la ciudad con vistas al Cantábrico.



PUENTE de SANTA CATALINA


Siguiendo el río Urumea hacia el interior, llegamos al Puente de Santa Catalina. Un puente sencillo, de estilo neoclásico sin muchos adornos, en el que destacan sin duda las farolas cada pocos metros y las de sus esquinas con el escudo de la ciudad y otros emblemas. Las farolas actuales son del año 1926 y fueron diseñadas por Juan Alday.

Fotografias-de-Donostia.Puentes-del-UrumeaEl puente de Santa Catalina fue el primero que se construyó en Donostia - San Sebastián por su situación estratégica y durante muchos años era de madera, sufriendo cada temporada los envites del cantábrico y debiendo ser reconstruido en varias ocasiones. Supongo por ello que se impuso la funcionalidad, sobria construcción en piedra y escasos adornos.

Desde él podemos ver el puente del Kursaal y el de María Cristina que será el siguiente de nuestro paseo, además de unas preciosas vistas del Hotel María Cristina en uno de sus márgenes. Si te sientas un rato verás pasar vehículos bicicletas y personas de un lado a otro como sangre alegre que corre por las venas de esta espectacular ciudad de Donostia - San Sebastián.

Como ya os dije, este puente, el de Santa Catalina, forma parte inseparable de la historia de la ciudad y de nexo de unión entre el pasado, el presente y sin duda el futuro de Donostia. Para conocer algo más y si me lo permites, recomiendo la lectura de este magnífico artículo de José María Leclercq: El puente de Santa Catalina - Su historia hasta nuestros días.



PUENTE de MARÍA CRISTINA ZUBIA


Fotografias-de-Donostia.Puentes-del-Urumea
Para muchos entre los que me incluyo, es el más llamativo de todos los Puentes del Urumea. Si llegas a la ciudad en el tren, al salir por la puerta de la estación será la primera de las imágenes y fotografías que no olvidarás. Es un puente joven en comparación con el anterior, construido hace ciento diez años fue inaugurado el día del Santo Patrón de San Sebastián del año 1905, el 20 de enero, aunque como todos, tiene su historia.

En el año 1893 para unir el centro de la ciudad con la Estación de ferrocarril del Norte y otros espacios, se construyó una pasarela de madera, de carácter provisional, que aguantó con sus achaques hasta la construcción del actual. Una obra de arte inspirada en el puente de Alejandro III sobre el río Sena en París. Cuando vas a cruzarlo y llegas a los enormes obeliscos en los extremos con sus columnas y sus grupos escultóricos a 18 metros de altura, sabes que estás entrando en una importante ciudad, elegante y con mucha historia que contar. Parada y fotografía obligada.

Fotografias-de-Donostia.Puentes-del-UrumeaComo curiosidad os diré, que el día de la inauguración en la que lógicamente estuvo presente la Reina María Cristina, el alcalde de la época D. José Elósegui, el ingeniero donostiarra que lo construyó, Pablo de Alzola dijo: "Fijémonos en las figuras de los obeliscos y gritemos: ¡Abajo las discordias! ¡Adelante con la paz y el progreso¡. 
Curioso verdad?. Una pequeña cuestión por la que también me gusta San Sebastián, su empeño y defensa de la paz. Grande y elegante Donostia.

La obra es sobre proyecto de José Eugenio Ribera y el arquitecto Julio Martínez Zapata. Sus enormes obeliscos, sus farolas coronadas por dragones, los tímpanos dorados sobre fondo azul y los pilares del puente con sus grupos escultóricos no te dejarán indiferente. El puente de María Cristina, el más grandioso y monumental de la ciudad quizá más bonita de Europa.



PUENTE de MUNDAIZ o de AMARA

Es un puente moderno, inaugurado en mayo del año 2000, y es la primera construcción que cruza el cauce del río Urumea sin apoyos. Los laterales han sufrido en estos pocos años de vida la intemperie y el ayuntamiento ha tenido que repintarlos en varias ocasiones. Cuando yo pasé por él, estaban desconchados, aunque los reflejos del agua y la luz del sol disimulan esta circunstancia. 

Fotografias-de-Donostia.Puentes-del-UrumeaUn puente sin historia, que como toda construcción moderna de las grandes empresas, a los cuatro días empiezan a necesitar arreglos y costuras. Juntas, losados, hormigonado, pintura..., que requieren del ayuntamiento de la ciudad una continua vigilancia y trabajos. Un puente que sirve poco más que para unir ambos márgenes para vehículos y personas entre la estación de Amara y el bonito y arbolado Paseo de Federico García Lorca.

Si lo atravesamos a pie, a poca distancia podemos acceder mediante elevador o escaleras a la bonita Pasarela de Gladys del Estal, que nos traslada a una visita obligada que merece un artículo completo y extenso. Uno de los parques de la ciudad de Donostia que tiñe de naturaleza y de verde la visita. Una gozada para mi Nikon D7100. No lo olvides y prepara la cámara de fotos, tienes que ver "El parque de Cristina Enea".



PUENTE de LEHENDAKARI JOSÉ ANTONIO AGIRRE

Fotografias-de-Donostia.Puentes-del-Urumea
Técnicamente es un puente de planta de arco y alzado asimétrico. Inaugurado en el año 2010 y al igual que el puente de Mundaiz se apoya en ambos márgenes del río Urumea sin tocar el agua. El diseño es del pintor y escultor Manu Manuategiandikoetxea. Arcos gemelos de aluminio, baldosas de colores, algo de madera, y visión moderna para cruzar en esta zona frente al hotel Amara Plaza. 

Tráfico de vehículos, sobre todo de salida de la ciudad para lo que existen tres carriles. Un carril bici de doble sentido y una acera con pavimento de formas de panel de abeja en ocho colores. Para mi gusto solo una cosa que destacar, las vistas del río y la ciudad hacia su desembocadura. Poco más que añadir salvo que el puente José Antonio Agirre como anécdota, se abrió en Nochebuena.
Sigo caminando por el margen de la ría hacia el siguiente puente de la ciudad de la ciudad de Donostia.



PUENTE de la REAL SOCIEDAD

Cuando llegamos a la ciudad en tren desde el sur, obligatoriamente debemos cruzar el río Urumea para entrar a la estación de tren. El lugar es un entramado a diferentes alturas de calzadas para vehículos y vías de tren que discurren en paralelo sobre el río. El antiguo puente de hierro se acondicionó y fue desmontado y reutilizadas partes de él para crear esta nueva vía de acceso al barro de Riberas de Loiola.

Fotografias-de-Donostia.Puentes-del-UrumeaEl puente es muy amplio. Se inauguró en el año 2010 y lleva el nombre de "Puente de la Real Sociedad de San Sebastián", aunque algunos miembros del ayuntamiento de la época solicitaron que la denominación fuera de la "II República" porque en las inmediaciones se han encontrado cuerpos de fusilados por el franquismo.

Un moderno enlace que permite a pie y en vehículo llegar al estadio de Anoeta y que al final determinó su nombre. El paseo de Federico García Lorca, el puente de Mundaiz y el de Lehendakari Agirre quedan así unidos al tráfico con este sexto puente sobre el Urumea. El nudo de carreteras y vías de tren deja claro el movimiento de visitantes a esta maravillosa ciudad. Cruzar el puente desde los carriles bici o aceras de las pasarelas o por la calzada, nos permite llegar a nuestro próximo puente.



PASARELA de MIKEL LABOA

Mi paseo junto al río Urumea cambia frente al barrio de Riberas del Loiola. Llego a él por el paseo desde el puente de la Real Sociedad para desde aquí atravesarlo y entrar al "Parque de Cristina Enea" para salir por la "Pasarela de Gladys" justo al otro lado y tras volver a cruzar el Puente de Mundaiz caminar hacia la zona centro y la "Parte Vieja" de San Sebastián.

Fotografias-de-Donostia.Puentes-del-UrumeaEsta pasarela fue inaugurada en el año 2009 y es solo peatonal y para bicicletas. une sobre el río Urumea el barrio de Riberas de Loiola con el parque de Cristina Enea. El nombre de Pasarela de Mikel Laboa resultó en homenaje al músico y poeta vasco, muy querido por los donostiarras y guipuzcoanos, de los que años antes había recibido sendas Medallas de Oro.

Al otro lado del parque, la pasarela que da salida hacia la ciudad se donominó como Gladys del Estal cuando se cumplía el 30 aniversario del fallecimiento de esta joven de origen venezolano y vinculada al movimiento ecologista de Egia. Murió de un disparo durante la represión de una protesta antinuclear.

En este parque finalizo el paseo por la ría del Urumea. Un espacio verde que merece atención especial y que podréis ver en otro artículo. Han sido siete los Puentes del Urumea que hemos recorrido juntos y espero que sigáis conmigo este precioso recorrido por la ciudad de Donostia.
Saludos. Buen paseo y buenas fotos.
Leer más...

El beso de la vida (Poema y fotografía)


El beso de la vida


El tiempo siempre relativo.
El-beso-de-la-vida.Poema-fotografia
Inspirado en Fotografía de Rocco Morabito
Premio Pulitzer 1968
Y es que a veces un solo beso
hace que nuestra mirada
brille tres días seguidos,
que lo recordemos quince
y que alimente nuestros sueños...
toda una vida.

Bésame y haremos el viaje juntos
en el tren y el tiempo de la vida
con los vagones de carga
repletos de sueños y felicidad.
Bésame y salvarás mi vida,
harás de nuevo latir mi corazón
toda una vida......., una nueva vida.

El tiempo siempre relativo,
y es que a veces un solo beso
te puede hacer volver a vivir.

(Abuelohara)




.
Leer más...

Fotografías de Donostia - Catedral del Buen Pastor


Fotografia-Donostia.Catedral-Buen-PastorLa   CATEDRAL  del   BUEN PASTOR.

La primera fue la "Iglesia de Santa María" y debe ser que con el paso de los años los habitantes de la zona meridional de la ciudad sentían algo de envidia de sus vecinos de la "Parte Vieja", o bien por cuestiones legales eclesiásticas, el caso es que en 1881, mediante Real Orden se acordó la construcción de una nueva parroquia para la ciudad. En 1887 el Ayuntamiento cedió un terreno entre el "Río Urumea" y la "Playa de la Concha" y se construyó una parroquia provisional hecha de madera.

Con un presupuesto de 750.000 pesetas y encargado el proyecto al arquitecto donostiarra Manuel Echave se comenzaron las obras con la presencia, como no, de la familia real española que se encontraba de vacaciones en el Palacio de Miramar. Una superficie de 1.915 metros cuadrados, una altura de las naves de 25 metros, una torre de 75 metros, una nave central de 64 metros de longitud por 36 de anchura máxima en su crucero, y un aforo de 4.000 personas conforman la Catedral del Buen Pastor que se construyó con pizarra y piedra del "Monte Igeldo".
Fotografia-Donostia.Catedral-Buen-Pastor

Fotografia-Donostia.Catedral-Buen-PastorDesde la "Iglesia de Santa María" se puede alcanzar a ver la Catedral y su torre-aguja que sobresale de los edificios y puede ser vista desde cualquier parte de la ciudad. Es una torre campanario sobre el pórtico de la entrada y se inspira en la catedral de Colonia. Se encuentra en una plaza con los edificios de la ciudad lo suficientemente separados para lograr observar perfectamente su majestuosa construcción.

Fotografia-Donostia.Catedral-Buen-PastorEn su interior un órgano inaugurado en 1954 que en su época era el mayor de España y uno de los más grandes de Europa. Un órgano coral con más de nueve mil tubos sonoros, el más largo de diez metros de longitud y un peso total de 30 toneladas colocadas en el presbiterio de la catedral. En definitiva, un espectáculo sonoro que se une al resto del atractivo edificio religioso.

Fotografia-Donostia.Catedral-Buen-PastorEn la entrada principal podemos ver dando la bienvenida a los visitantes, la "Cruz de la Paz" del escultor Eduardo Chillida, también responsable del conjunto escultórico "Peine del Viento" que se encuentra junto a la playa de Ondarreta. La cruz fue colocada en 1997 para conmemorar los cien años de la construcción de la Catedral del Buen Pastor.

La Catedral celebra culto regular. Permanece abierta todos los días, en horario de mañana de 8 a 12.30 y de tarde de 17.00 a 20.00 horas. Los domingos, el horario es de 9 a 12.
No dejes de visitar la "Catedral del Buen Pastor".

Leer más...

Fotografías de Donostia - Parque de Miramar

Fotografías-Donostia.Parque-Miramar
Fotografías-Donostia.Parque-Miramar
El  PALACIO y PARQUE de MIRAMAR

Unas privilegiadas vistas sobre la Bahía de la Concha, caminos y senderos de gravilla y zonas verdes. Un palacio precioso y arboles en los que perderte paseando bajo su sombra. Una parada obligatoria en la visita a Donostia - San Sebastián.

Fotografías-Donostia.Parque-Miramar
El Palacio de Miramar fue construido en 1893 por encargo de la realeza española, su estilo es inglés y también se le nombra como palacio municipal Miramar o Palacio Real. Desde que Isabel II comenzó a veranear en la ciudad a mediados del siglo XIX para poderse bañar en las aguas del mar Cantábrico y después con la reina María Cristina, esposa de Alfonso XII, el palacio se convirtió en residencia real y centro de atención.

Bajo parte de los jardines pasa un túnel que en principio se dejó para el paso de los tranvías de la Compañía de San Sebastián y de la que ahora es la carretera que incluye un carril bici muy transitado que une esta zona con "La Parte Vieja". Una estupenda arboleda permite un pequeño paseo hasta la Parroquia La Antigua en la parte trasera del palacio.

Fotografías-Donostia.Parque-MiramarCon la II República, después de la muerte de la reina María Cristina en 1929, el palacio pasa a manos del Ayuntamiento de San Sebastián en 1933 para servir de residencia de verano para el Presidente de la República y parte de sus dependencias pasan a ser empleadas con fines educativos y culturales.


Fotografías-Donostia.Parque-Miramar
Con el Franquismo fue devuelto a la Casa Real y a partir de ahí hasta año 1972 en el que el Ayuntamiento compró a Don Juan de Borbón lo que quedaba después de que este vendiera la mayor parte de los terrenos para viviendas. Los 80.000 m² iniciales se quedaron en 34.136 m². Actualmente los jardines y el palacio pueden visitarse por los ciudadanos y turistas durante el día

El Palacio de Miramar mantiene su aspecto externo original y es habitual la celebración de ciertas fiestas en sus jardines y zonas nobles, principalmente las del Festival de Cine de San Sebastián. Sentarte en el césped o bajo los árboles frente a la "Bahía de La Concha" y gozar de sus vistas era antes solo placer de la realeza, ahora es tuyo y no tiene precio.


Leer más...

Que ver en DONOSTIA - SAN SEBASTIÁN

Donostia-San-Sebastian
El País Vasco tiene una enorme variedad geográfica y demográfica. Buena comida y bonitos paisajes que dejarán enamorado a más de uno. Entre mar, sol, lluvias, montañas y pintxos, Guipúzcoa y en ella la ciudad de... DONOSTIA - SAN SEBASTIÁN.


Si estas dispuesto a dar un paseo fotográfico por esta bella y elegante ciudad, aquí tienes algunos enlaces que te llevarán a algunos de los lugares que ya he visitado y que se consideran los más importantes. Coge el mapa y ves anotando lugares.

Mientras decides donde ir primero, te dejo una galería de imágenes de la ciudad.   Buen viaje!.



Que ver en SAN SEBASTIAN (*)

.
Leer más...

Fotografías de Donostia - Paseo Nuevo



Alrededor del Monte Urgull, desde la trasera del Museo de San Telmo hasta el Puerto, discurre "El Paseo Nuevo". Fue inaugurado en 1916 y desde su nacimiento ha recibido diferentes nombres según las figuras de la época hasta que a finales de los setenta recibió oficialmente el nombre por el que ahora se le conoce.


Popularmente se conoce como el rompeolas de la ciudad y cuando el mar está bravo los ciudadanos se acercan para ver como las olas rompen. En ambos extremos hay entradas al Monte Urgull para subir al Castillo de la Mota o al Cementerio de los Ingleses y justo en las faldas del monte en la "Parte vieja", podemos visitar a tiro de piedra la iglesia más antigua de San Sebastián, la "Iglesia de Santa María".

Justo en su esquina, a la entrada de la bahía se alza "Construcción Vacía", del artista Jorge Oteiza, una de las esculturas más valoradas y más imponentes de Donostia. La escultura fue premiada en Sao Paulo hace ya medio siglo y hoy es un emblema del arte contemporáneo y un regalo para los sentidos.


Fotografias-Donostia. Paseo-NuevoFotografias-Donostia. Paseo-NuevoFotografias-Donostia. Paseo-NuevoFotografias-Donostia. Paseo-Nuevo


.
Leer más...

Esperas (Poema y fotografía)

Esperas  (Mario Benedetti)

Epígrafe: (Enrique Molina) 
“Se oyen pasos
de alguien que no llega nunca”.


Uno sigue esperando
Esperas (Poema y fotografía)sin responder a nadie
entre otras cosas porque
las sombras no preguntan.
Uno estira el silencio
abandonado y torpe
con los ojos abiertos
y la esperanza inmóvil.
El cielo está tan lejos
y la tierra tan cerca
que no vale la pena
soñar con el futuro

En secreto se aguardan
noticias del vacío
y sin embargo nadie
se asoma entre la niebla


.





Leer más...

Fotografías de Donostia - El Monte Igeldo


Fotografias-de-San Sebastian
Dicen que desde el hotel en la cumbre del Monte Igeldo, se pueden observar las vistas más bonitas del mundo. Desde luego las mejores de La Concha y Donostia-San Sebastián yo diría que si.


La visita es obligada y para ello podemos ascender caminando o en coche por la carretera, caminando por las escaleras entre las viviendas en su ladera, o mediante el funicular que nos deja más cómodamente en la cima. De un modo u otro pagaremos por ello aunque si subimos andando y el peaje aún no está abierto nadie nos llamará la atención.

El Parque de Atracciones del Monte Igeldo que divierte a los visitantes desde 1912 es otra de las curiosidades de Donostia y en la actualidad combina atracciones originarias y modernas. Si asciendes andando o en vehículo desde la bahía de la Concha, puedes bajar por la ladera contraria del monte, de ese modo tu visita será más completa.

En el centro del parque de atracciones se encuentra el Torreón de Igeldo, del siglo XVIII, y cuya función inicial fue la de faro. En la actualidad es un mirador que preside el Monte Igeldo. Ahora el faro se encuentra en su lado occidental y podemos verlo al subir al monte, está construido en 1855 y por el ingeniero Peironcely. Un lugar privilegiado para disfrutar del color del mar y los acantilados del monte.

Aquí tienes una galería de imágenes del "Monte Igeldo"



Leer más...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
imagen_camara_subir