"Dejarse llover" - Paula Farias

Dejarse-llover_Paula-Farias
Aquel que me conoce sabe que me gusta mojarme, me es difícil, si no imposible permanecer callado y en silencio a la vista de la desigualdad o la injusticia. Desde dejar clara una opinión hasta luchar por poder defenderla y desde luego, ser eco en la medida de mis posibilidades de aquellos que gritan auxilio.

En lo sentimental también me gusta, "mojarme contigo", me encanta la lluvia y quien esta cerca de mi lo sabe. Por malo que el día sea es esencial empaparse de él, de su belleza, de su color y del amor, que aunque escaso siempre aparece en algún resquicio entre esas malditas nubes oscuras de las que se cubre el destino.

Me gusta empaparme de felicidad, me gusta caminar bajo la lluvia y calarme poco a poco hasta los huesos, de portal en portal intentando escapar mientras busco la sonrisa cómplice y el beso robado. Me ha vuelto a pasar como en la película, y será por eso que me llamó la atención y decidí mojarme en la lectura con "DEJARSE LLOVER", desde el título.

La ocasión viene dada rompiendo la tan nombrada buena costumbre de leer primero y ver después. Echar mano de esta novela en la que se inspira la película de Fernando León de Aranoa "Un día perfecto" después de verla, posiblemente es un error, pero así lo ha querido el destino y de hecho la novela que fue escrita en el 2014, pasó desapercibida hasta recibir el empujón mediático de la película.

Por mucho que me empeñe, nadie mejor que el director de la película o la propia autora del libro, para abrir con su prologo el primero y para dejar patente su estilo la segunda en dos pequeños recortes de texto: 

..."Su novela es un recorrido por el paisaje minado y laberíntico de un conflicto armado que evita los escenarios bélicos recurrentes y se ocupa de otra guerra, de la guerra silenciosa, esa que trasciende los frentes y los acuerdos de paz y perdura en la amenaza callada de las minas, en la ruleta de los controles militares, en el odio larvado de tus vecinos y en el dolor de las madres, que es tres veces dolor". (texto del prologo de Fernando León de Aranoa) 

"La lluvia solo es agua que cae, que no sabe de guerras ni de iras, ni de justicias o injusticias, que solo moja y así va dejando su huella. Ojalá las cosas muchas veces fueran así de sencillas. Ojalá lloviera más a menudo". (Paula Farias)

Seguro que con este puñado de letras tienes suficiente para despertar el interés en su lectura. Una lectura y una reflexión sobre la guerra y sobretodo sobre las personas. Sobre la crueldad del silencio de unos y otros, el transcurrir del tiempo como propósito para alcanzar el día siguiente aún vivos. 
Un silencio que a nada que pensemos seremos capaces de reconocer incluso en nuestros gobiernos y políticos. Un silencio que en mi modesta opinión permite que los señores de la guerra y los poderosos sigan acumulando riquezas sobre el dolor cotidiano de los inocentes ciudadanos en cientos de guerras.

Paula Farias dice sobre la crisis de los refugiados: "Europa no está a la altura de su nombre"....., "se discuten cifras ridículas de acogida», dice indignada. «Cuando algún día revisemos lo que está ocurriendo se nos caerá la cara de vergüenza. Se alude a la retórica y a discursos complejos, se disfraza la realidad con razones políticas y geoestratégicas, pero todo es mucho más sencillo, hay gente a la que están matando y no les dejamos entrar o les decimos que para entrar tienen que cruzar un lago lleno de cocodrilos, ¿quién es el villano de este cuento?".

Merece la pena leer a esta mujer. El libro es escaso y parece escrito para los cortos de vista con una letra que casi se sale de las páginas comparada con esos libros de bolsillo que encorsetan el texto tanto que solo una lupa puede sacarnos del apuro. No ha durado en mis manos un solo día de lectura y varios cafés. Quizá demasiado corta y fácil lectura que te deja empapado con sus letras, sus mensajes y reflexiones esperando algo más.

Un libro sencillo y fugaz, sobre un tema tan doloroso como la guerra que se deja leer como llover y que ha tenido una estupenda y en mi opinión mejor y más trabajada respuesta, en la película.
Dejarse llover, ha sido mi primera lectura de otoño.

Título: Dejarse llover.
Editorial:Suma de Letras, 2015.  136 páginas  PVP: 9,90 €
Autora: Paula Farias.  
Sobre la autora: Médico, trabajadora humanitaria y escritora.
Navegó como activista durante unos años en los barcos de Greenpeace para después durante 17 años de su vida dedicarse a ejercer la medicina en las guerras de kosovo, Afganistan o Sudán con Médicos sin fronteras, siendo elegida presidenta de esa organización de 2006 a 2011. La novela inspira la película "Un día perfecto" de Fernando León de Aranoa.

"Quería contar como el horror se puede convertir en algo cotidiano que se te va metiendo en el cuerpo, y cómo se puede convivir con él sin ruido. Quería contar lo que hay en los silencios de la guerra".
PAULA FARIAS


.
Leer más...

World Press Photo 2015 - Fotografías que me gustaron

Como ya te conté, en mi visita a la exposición más popular de fotoperiodismo World Press Photo 2015 fueron muchas las fotografías que llamaron mi atención, alguna de ellas especialmente. Aquí las dejo y te invito a que visites esta magnífica muestra de fotografías del mundo.

fuente de texto y fotos: WorldPressPhoto.org



Family Love 1993 a 2014 - Darcy Padilla (EE.UU)

Proyectos a largo plazo, primer premio.

World-Press-Photo-2015





"La historia de Julie Baird y su familia es compleja: una historia de pobreza, el sida, las drogas, múltiples hogares, relaciones, nacimientos, muertes y reencuentro. Al centrarse en la lucha de una mujer, que esperaba para proporcionar una mirada en profundidad a los temas sociales que rodean desventaja y el VIH, pero también quería crear un registro para los niños de Julie de la historia de su madre. "- Darcy Padilla

Encargado para Agence Vu




Desarrollo y Contaminación - Lu Guang (China)

Proyectos a largo plazo, tercer premio.

World-Press-Photo-2015


Cámara fotográfica Canon EOS 5D Mark II
Velocidad de obturación 1/320
Longitud focal 17.0 mm
F-Stop 9.0
ISO 640

..... El prado se ha convertido en desierto. Tierras fértiles han dado paso a montañas estériles. Los Pastores ya no tienen pastizales. Los agricultores han perdido sus granjas, sus propias patrias destruidas, causando así los habitantes del pueblo para convertirse en desplazados. Los vientos llevan el polvo del carbón y la arena de las minas. Humo y niebla fuerzan a cerrar escuelas medias y primarias. Vuelos se retrasan. La carretera se cerró. El número de pacientes hospitalizados con enfermedad respiratoria aumenta. La comida y el agua potable está contaminada, lo que conduce al cáncer, en muchas ocasiones, China ha visto nacer lo que llaman las "aldeas del cáncer". La contaminación del medio ambiente de China ya ha ejercido grandes amenazas a la vida y la seguridad de la gente.

Trabajo Encargado por para Greenpeace Internacional



El final del Juego - Bao Tailiang

Deportes, individual primer premio.

World-Press-Photo-2015






Cámara fotográfica Canon EOS-1D X
Velocidad de obturación 1/500
Longitud focal 560mm
F-Stop F / 4
ISO 5000

El Jugador argentino Lionel Messi se enfrenta el trofeo de la Copa Mundial durante la ceremonia final en el Estadio Maracaná, en Río de Janeiro, Brasil, el 13 de julio.
Argentina perdió ante Alemania por 1-0, tras un gol de Mario Götze en el tiempo extra. Messi, que está considerado como uno de los mejores futbolistas del mundo, fue galardonado con el Balón de Oro, como mejor jugador-a la decisión del torneo que desató la polémica, ya que no había anotado goles en la fase de eliminación directa.

Trabajo para el Diario Económico Chengdu



Rinoceronte huerfano - Ami Vitale (EE.UU)

Naturaleza, individual segundo premio.

World-Press-Photo-2015



Cámara fotográfica Nikon D4S
Velocidad de obturación 1/160
Longitud focal 28.0 mm
F-Stop 14.0
ISO 320

Un grupo de jóvenes guerreros Samburu toca un rinoceronte negro por primera vez en sus vidas, en el Lewa Wildlife Conservancy, en el norte de Kenia.

Los Rinocerontes negros son casi extintos en Kenia. Este ternero joven había quedado huérfano cuando los cazadores furtivos mataron a su madre, y se elevó a mano en Lewa. La mayoría de las personas en Kenia nunca han tenido la oportunidad de ver la vida silvestre alrededor de ellos, sobre todo tan de cerca. La atención se da a menudo por los efectos de la caza furtiva en la vida silvestre, pero hay poca atención a las comunidades indígenas, que están en la primera línea en el choque entre los cazadores furtivos y los guardas de caza armados.

Encargado por National Geographic



Bosa, Bosa, Bosa! - Gianfranco Tripodo (Italia)

Noticias Generales, tercer premio individual.

World-Press-Photo-2015
Cámara fotográfica Canon EOS 5D Mark III
Velocidad de obturación 1/25
Longitud focal 50.0 mm
F-Stop 4.0
ISO 1000


Un inmigrante se esconde de la Guardia Civil en Melilla, un enclave de territorio español en el norte de África. Tres vallas de seis metros de altura separan Melilla de Marruecos, sin embargo, durante décadas las personas que buscan una vida mejor en Europa han intentado escalar las vallas y alcanzar suelo español. Unos 6.000 esos cruces se registraron en Melilla y su enclave hermana, Ceuta, en 2014. A muy pocos inmigrantes se les concede el asilo político; los que no lo son se toman para el continente y entregó una orden de abandonar, pero la mayoría no pueden ser deportados como España no tiene tratados pertinentes con sus países de origen. El hombre que se esconde debajo del vehículo logró en este caso evitar su captura.

Un trabajo para Contrasto




World Press Photo 2015

Si te apetece visitar la exposición, aquí tienes todos los datos.
WORLD PRESS PHOTO 2015
Saludos y buenas fotos.


.
Leer más...

World Press Photo 2015

World-Press-Photo-2015Cada año las fotografías más populares realizan una gira de exposiciones locales de unas cien ciudades. Wold Press Photo es quizá el evento itinerante de fotos más popular en el mundo. El fotoperiodismo está de moda y las imágenes recogidas desde hace más de medio siglo de historia de la humanidad están recogidas en una enorme muestra visual con una importante calidad en el Wordl Press Photo.

Uno de los lugares donde expone es en la ciudad de Madrid y allí hemos estado. 160 fotografías que inmortalizan para siempre la historia y los sucesos, la vida y las miserias de muchos durante el año 2014. Guerras, revoluciones, derechos humanos, medio ambiente, naturaleza... La muestra no te dejará impasible. La colección de las imágenes ganadoras del 58º concurso World Press Photo fueron seleccionadas de entre 97.912 fotos enviadas por la nada despreciable cantidad de 5.692 fotógrafos de 131 países diferentes.

La tarde acompañaba para recogerse. La lluvia no dio tregua y empapados por el largo paseo por las calles del centro de Madrid, dimos con el estupendo refugio de la exposición para entrar en calor. En el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid pudimos ver esta exposición que continuará hasta el día 12 del próximo mes de octubre. El más prestigioso premio mundial de fotografía periodística World Press Photo está aquí. Un magnifico broche a un turístico paseo por Madrid.

Posiblemente todas las fotografías llamen tu atención. En mi caso tres o cuatro de ellas considero que son un claro ejemplo de lo que me gusta y aquí las dejaré para dar un toque visual al artículo. La preciosa imagen que este año ha sido elegida ganadora hace referencia a la lucha de los homosexuales por sobrevivir en la sociedad rusa, pisoteados incluso por el gobierno y las autoridades muy lejos de reconocer o cuidar de sus derechos. 


Jon y Alex - Mads Nissen (Dinamarca)

Temas Contemporáneos, primer premio.

Encargado por Berlingske / Scanpix
en San Petesburgo, Rusia

Cámara fotográfica
Canon EOS 5D Mark III

Velocidad de obturación  1/200
Longitud focal  35.0 mm
F-Stop 2.2
ISO 1600

World-Press-Photo-2015


Jon y Alex, una pareja gay, comparten un momento íntimo en la casa de Alex, un pequeño apartamento en San Petersburgo, Rusia. La vida de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) es cada vez más difícil en Rusia. Las minorías sexuales se enfrentan a la discriminación legal y social, el acoso y los ataques de crímenes de odio, incluso violentas de grupos religiosos y nacionalistas conservadores.
Desde este blog, un homenaje en poema para tod@s aquell@s que cada día luchan por conquistar su libertad, para dar luz a la oscuridad y que por fin se haga el día para ell@s:      "Amanece tan despacio".......



World-Press-Photo-2015

WOLRD PRESS PHOTO 2015 - Datos de la exposición.


Fecha: 11 de septiembre al 12 de octubre del 2015
World-Press-Photo-2015Lugar: LASEDE (COAM), Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
Calle Hortaleza, 63 - Madrid. Spain (España)
+34 91 595 1505

Horario:
Lunes a viernes: 11.00 – 14.00 y 17.00 – 21.00
Sabado y Domingo: 11.00 – 21.00

Precio:  4€ entrada general y 2€ a desempleados.
Enlace: COAM



.
Leer más...

Fotografías de Donostia - Bahía de la Concha

Fotografias-de-Donostia
La Bahía de la Concha es la imagen de la ciudad. Donostia / San Sebastián no sería lo mismo sin la más clásica y fotografiada playa del mar Cantábrico. Está en el mismo centro de la ciudad y su paseo es una auténtica delicia para los sentidos. Está considerada una de las mejores playas urbanas de Europa.

A lo largo del paseo de la Concha encontramos varios elementos con personalidad propia y reconocidos fuera de la ciudad: la barandilla de la Concha (uno de los iconos más universales de la ciudad, inconfundible gracias a sus formas ornamentales), las farolas (que sirven de premio en el Festival de Cine), la zona de “los relojes” (acceso principal a la playa), la zona de La Perla (con sus distintas ofertas de talasoterapia, hostelería, asociaciones deportivas…). 

Todos estos elementos hacen que los paseos por la Concha (por la playa o por el paseo urbano) sean una actividad ineludible para turistas y donostiarras. El paseo alrededor de la bahía puede continuarse rodeando el Monte Urgull por el Paseo Nuevo, y llegando hasta el final de la Playa de la Zurriola, en la zona de Sagüés, en lo que constituye un espectacular paseo urbano de alrededor de 6 kilómetros.
Fotografias-de-Donostia
El otro elemento principal de la bahía es la Isla de Santa Clara. Pocas ciudades pueden presumir de tener una isla en plena bahía y Donostia / San Sebastián es una de ellas. Se puede disfrutar de su pequeña playa, de los paseos hasta el singular edificio del faro, de los senderos con sus merenderos o los cafés en la terraza del bar, y su cercanía respecto a las playas de la bahía también hacen posible el acceso a nado durante todo el año.

Santa Clara cuenta además con su propia playa, que es una experta en el arte de aparecer y desaparecer. Su pequeña superficie, que no supera los 30 metros de longitud, la deja a merced de las mareas, pero también le ha proporcionado su exquisito encanto. Ser pequeña no le ha supuesto ser desierta, todo lo contrario. La playa de la isla dispone de todo tipo de servicios, desde bar con terraza hasta puesto de socorro, incluso puede presumir de contar con una “piscina natural“ de agua de mar. Se dice que con las mareas vivas de otoño hay quien ha logrado llegar a pie con la bajamar, desde el Peine del Viento.       (fuente: sansebastianturismo.com)






Leer más...

¡Les matan allí y mueren al venir! - #RefugiadosBienvenidos II

#RefugiadosBienvenidos
¡Les matan allí y mueren al venir!. Una pequeña frase en un cartel en la manifestación en Madrid, de apoyo a los Refugiados. Una frase entre otras que colocan algo de dignidad y cordura en esta emergencia social claramente manipulada.

En mi opinión, tenemos un enorme problema al colocar etiquetas. Más aún si lo hacemos sin una reflexión previa dejándonos llevar por las prisas, los intereses o lo que es peor, por egoísmo y falta de solidaridad.

Ya son cinco años los que han pasado desde que el país del que llegan ahora los refugiados comenzó el conflicto armado. Ya se nos han olvidado los miles de niños muertos, el interés por la economía y el abandono de las personas por parte de occidente. Nos hemos acostumbrado al color rojo de la sangre en los informativos de televisión. Solo huyen de la muerte y desgraciadamente muchos de ellos la encuentran en el camino a la supuesta libertad y seguridad de Europa.

Del total de desplazados y refugiados en el mundo, uno de cada cinco son sirios y aún nos preguntamos porqué?. La ruta de la desesperación incluye Turquía, Grecia, Serbia, Macedonia, Hungría y un largo viaje hasta alcanzar lo que consideran el futuro y la estabilidad.

Piensa y dime que harías después de cinco años de guerras, bombardeos por tu propio gobierno o por el ejercito opositor, con la sociedad devastada, con una inflación que impide comprar los alimentos más esenciales cuando no lo hace el desabastecimiento, falta de alimentos o medicamentos y sobretodo la falta de futuro y esperanza con una guerra que no parece tener fin.

Huir no es emigrar, no viajan por placer, son expulsados por fuerza mayor, son personas, familias enteras que solo quieren sobrevivir. Son refugiados, aunque aún no están en situación segura. Siguen muriendo en el camino y Europa les debe acoger #RefugiadosBienvenidos.  #RefugeesWelcome.

Es posible que las reflexiones de Bertolt Brecht sobre la denominación de emigrantes nos sirva de guión para abrir el pensamiento y encauzar nuestra opinión hacia la solidaridad y la igualdad de tod@s.



Sobre la denominación de emigrantes. Bertolt Brecht.
#RefugiadosBienvenidos II#RefugiadosBienvenidos II
Siempre me pareció falso el nombre que nos han dado: EMIGRANTES. Pero emigración significa éxodo. Y nosotros no hemos salido voluntariamente eligiendo otro país. Ni inmigramos a otro país para en él establecernos, mejor si es para siempre. 
Nosotros hemos huido. Expulsados somos,desterrados. Y no es hogar, es exilio el país que nos acoge. Inquietos estamos, si podemos junto a las fronteras, esperando al día de la vuelta, a cada recién llegado, febriles, preguntando, no olvidando nada, a nada renunciando, no perdonando nada de lo que ocurrió, no perdonando. 
¡Ah, no nos engaña la quietud del Sund! Llegan gritos hasta nuestros refugios. Nosotros mismos casi somos como rumores de crímenes que pasaron la frontera. Cada uno de los que vamos con los zapatos rotos entre la multitud la ignominia mostramos que hoy mancha a nuestra tierra.
Pero ninguno de nosotros se quedará aquí. La última palabra aún no ha sido dicha.

Algunas otras frases escuchadas y vistas en los carteles de la manifestación #RefugiadosBienvenidos #RefugeesWelcome decían con claridad y de forma simple...:


  • PARAR LAS GUERRAS, NO A LOS REFUGIADOS.
  • NI IMPERIALISMO, NI DICTADURA, NI RADICALISMO.
  • PUENTES, NO MUROS.
  • ASILO A LOS PERSEGUIDOS Y FIN A LOS CONFLICTOS.
  • PEACE, TO RETURN HOME.
  • SIN TIRANOS NO HAY REFUGIADOS.
  • REFUGEES WELCOME FROM EVERYWHERE.
  • ¡LES MATAN ALLÍ Y MUEREN AL VENIR!

.







Leer más...

Fotografías de Donostia - Parque de Cristina Enea

Fotografia-de-Donostia
El Parque de Cristina Enea es el más grande de la ciudad. Se halla situado cerca de la Estación del Norte. Se accede desde el Paseo, hoy llamado de, Duque de Mandas en honor a quien legó para la ciudad lo que en su día fue su residencia donostiarra.

Fermín de Lasala y Collado (1832-1917), duque consorte de Mandas, se casó con , Cristina Brunetti de los Cobos, Duquesa de Mandas y de Villanueva y Condesa de Balalcazar.
Dicho matrimonio no tuvo descendencia y entre las muchas donaciones que hizo dejó a su ciudad, la finca de Cristina Enea. El legado fue aceptado por el Ayuntamiento de San Sebastián en sesión de 27 de marzo de 1918.

Cuando el parque fue entregado a la ciudad contaba con una extensión de 78.979 m2, de los que 993 m2 correspondían a superficie edificada, el palacio, la capilla, las cocinas, la portería y dos casas más.
El parque cuenta actualmente, gracias a las adquisiciones realizadas por el Ayuntamiento en diversos momentos, con una superficie de 94.960 m2, de los que 16.660 m2 corresponden a viales, 1.300 m2 a edificios o ruinas y 780 m2 al estanque.

La distribución del palacio, que data de 1890, se debió a José de Osinalde. Consta de planta baja y dos pisos. La planta baja acogía a la zona noble del palacio. Por la entrada principal se accede a un vestíbulo donde nace una gran escalera de madera por los que se accede a los pisos superiores. Por la puerta situada a la derecha del vestíbulo se llega al comedor y a la biblioteca. A la izquierda la entrada al gran salón. La primera planta alberga diversas habitaciones.
El Duque de Mandas, para preservar la finca en su condición original, dispuso en su testamento una serie de condiciones relacionadas con Cristina-enea; unas destinadas a que el usufructo de la finca permaneciera durante algún tiempo en manos de su familia y otras que restringían su uso futuro.

Entre las condiciones a las que se comprometía el Ayuntamiento estaban: Conservar el nombre de Cristina Enea y “muerto yo, ha de conservar el carácter que hoy tiene, sin más novedad al cesar los usufructos que la de entrar el público a pasear".     (fuente: donostiasansebastian.com)







Leer más...

Fotografías de Donostia - El Puerto

Fotografías-de-Donostia
El puerto de San Sebastián se encuentra en el extremo oriental de la bahía de La Concha, al pie de la estatua del Sagrado Corazón que corona el monte Urgull. Es un puerto pequeño de forma triangular, con una zona pesquera y otra de recreo. 

Este puerto guipuzcoano cuenta con 400 plazas de atraque que están ocupadas en todo momento. Por otro lado, es interesante saber que, desde el puerto, parten salidas en barco para todo aquel que quiera disfrutar de un agradable trayecto por la bahía y poder ver desde el mar "El peine del Viento".

A partir de las 17:30 horas comienza la venta de pescado y es un proceso abierto a la mirada del público. Dos horas después comienza la venta ya de carácter privado para los empresarios y hosteleros del lugar. Igualmente y también por la tarde puedes ver salir las traineras al mar Cantábrico.


Leer más...

Dime que es verdad. (Poema y fotografía)

Poema y fotografía. Dime que es verdad
Quiero mojarme contigo,
desnudos o vestidos, bajo el paraguas rojo.
Que el deseo nos empape
y nos confunda con sus dedos.
Rendirnos y escapar aunque sea un instante.

No olvido tus caricias, tus besos.
Se el camino hacia ti, te huelo.
La sangre tensa mi cuerpo,
abandona mi cabeza y no pienso.
Solo deseo. Te deseo.

Cansado de tardes,
Poema y fotografía. Dime que es verdadde frías esperas y días vacíos
pintando el tiempo con tus recuerdos y miradas
intentando así de nuevo
dar calor al corazón.

Dime que es verdad lo que veo.
Que cuando te beso
nace el brillo en tus ojos.
Que tus labios juegan alegres en tu sonrisa
y que como yo, me sientes también.

No puedo hacerlo,
arrancarte de mi pecho.
Estás tan adentro que no alcanzo
y solo pensarlo duele.
Dime que es verdad.

Podemos escondernos
bajo el paraguas rojo de la pasión
que nos cala en lo más hondo.
Quieras o no, querrás hacerlo.
Sentirás la tentación.

En distinto espacio nos empapa la misma lluvia,
nos sigue la misma nube
y poco a poco se despeja la duda
de que quizá no sea posible
besarnos nunca a la luz del sol.

Aún me basta que seas mi princesa
detrás de la puerta en secreto.
Sin que nadie sepa del dulce
y mágico pecado de esta felicidad,
de este escondido y herido amor.
Poema y fotografía. Dime que es verdad

Si alguna vez lo deseas,
no lo pienses, hazlo.
Me dejaré besar, me dejaré abrazar.
Soñaremos juntos otra vez
antes de alcanzar la siguiente despedida.

Guardaré este secreto. No te haré daño.
En silencio, sin despertarte
saldré cada día despacio de nuestro sueño,
de este vagón, de este viaje.
Poema y fotografía. Dime que es verdadTen por seguro que mañana, volveré a soñar.

Me gustan tanto tus labios, tus besos,
que sueño con ellos
incluso cuando saben a despedida.
Es difícil de entender?
Algo entonces estoy haciendo mal.

Dime que es verdad, que merece la pena
y viviré cautivo de tus abrazos,
esperando cada día rozarte,
acercarme a ti a escondidas
besarte, sentirte y hacerte el amor.

No es vivir soñar?,
pues viviré soñando
en hacerte mía de nuevo
hasta que no haya descanso
y terminemos empapados, cada día, de amor.

Dime que es verdad lo que siento.
Que cuando cierras los ojos cada noche
piensas que desnuda bajo las sábanas dejarías
que mis dedos y mis labios te gozaran a oscuras
hasta sentirte empapada en amor.

¡Dime que es verdad!.
(Abuelohara)






Leer más...

#RefugiadosBienvenidos

Algunos de mis artículos en este blog han sido sobre la guerra en Siria y sus devastadoras consecuencias. Especialmente dolorosas resultan las imágenes de miles de niños sirios muertos que son diana de las balas en sus pueblos y ciudades. Dolorosamente hemos de reconocer que solo su sangre y sus pequeños cuerpos en las playas de Grecia o en las calles de Arepo nos remueven las tripas y despiertan la aletargada solidaridad en los países democráticos de todo el mundo.

Miles de niños sirios muertos después.........Niños bajo las balas (informe)StopKilling4000 muertos despuésMiedo me da la guerraDania, 11 años. La muerte en sus ojos.Asesinos de niñosSangre por petroleo

Son unos cuantos artículos verdad?. Y es que ya han pasado unos años desde que comenzó la guerra. Los hemos visto desangrados en las calles y ahora los vemos huir hacia el paraíso europeo. No parece difícil de entender porqué abandonan su país, sus ciudades y pueblos, buscando una nueva vida o mejor dicho una vida, ya que lo que tienen en Siria es la muerte.

Hoy os traigo la declaración de partidos políticos y sindicatos con algunas fuerzas sociales que buscan un apoyo solidario en defensa de los refugiados. Un copia y pega de un texto que comparto plenamente.


DECLARACIÓN ANTE LA CRISIS HUMANITARIA EN EUROPA



Europa se encuentra ante la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial, como consecuencia de las miles de personas que tratan de llegar en busca de protección, motivadas por las inhumanas condiciones en sus países de origen o por situaciones de conflicto de las que huyen.

Crisis humanitaria en EuropaAl igual que en otros dramáticos momentos históricos, en los cuales los propios ciudadanos de países de Europa se veían obligados a abandonar sus países y buscar un mínimo de seguridad, es importante recalcar que son personas que huyen de países en situación de grave conflicto humanitario donde existe riesgo cierto para su integridad y la de sus familias, o donde resulta imposible alcanzar unas condiciones de vida dignas.

Por lo tanto, necesitan y merecen la protección que los Estados miembros de la UE tienen la responsabilidad de darles. En el caso de las personas refugiadas, además, la legislación internacional y de la propia Unión Europea, establece una serie de obligaciones ineludibles.

Las organizaciones firmantes entendemos que los Estados e instituciones europeos no están respondiendo de forma adecuada a la crisis humanitaria que se está generando y por tanto denunciamos ésta parálisis que, ante una tragedia de tales magnitudes, es incapaz de plantear iniciativas, dilatando cualquier decisión al respecto.

Asimismo, queremos denunciar que algunos Estados europeos promueven y/o realizan actuaciones que, como el caso de Hungría, ni siquiera respetan el contenido fundamental de los Derechos Humanos recogido en Tratados Internacionales: entendemos que la situación merece que se aborde la cuestión desde una perspectiva responsable, solidaria, eficaz y comprometida.

Es vergonzoso que Europa se muestre incapaz de acoger adecuadamente y en condiciones dignas a las 400.000 personas que, según EUROSTAT, han llegado en situación de riesgo y/o persecución en lo que va de este año 2015.

Reiterar que estas personas huyen y llegan a Europa, en muchos casos tras haber sido víctimas de los traficantes de seres humanos, buscando lo que se supone que es, un espacio seguro de acogida y respeto para sus derechos y donde, sin embargo, encuentran un limbo inhóspito bien de cinismo bien de abierta hostilidad.

Huyen, en definitiva, de países donde precisamente la política exterior de algunos estados ha inducido –en muchos casos, interesadamente– procesos políticos que no han garantizado, más bien al contrario, el respeto a los Derechos Humanos y que han desembocado en conflictos bélicos.

Las organizaciones firmantes, ante la incapacidad de Estados e instituciones europeos de cumplir con su deber y responsabilidad, exigen que de manera inmediata se proceda al aumento de los medios necesarios, mediante los mecanismos correspondientes, para garantizar la tramitación y respuesta adecuados a las personas que llegan buscando protección.

Se requiere una respuesta inmediata, eficaz y ágil que garantice los derechos de las personas que llegan a Europa, fundamentalmente su derecho a la vida, la integridad física y la dignidad, además del derecho a la protección que merecen y que dicha respuesta se coordine de manera urgente habilitando mecanismos excepcionales a través de las instituciones, organismos y gobiernos europeos, estableciendo vías de financiación para garantizar la eficacia inmediata de las medidas.

Al mismo tiempo, exigimos a los Gobiernos Europeos que se sitúen a la altura de las circunstancias y del momento histórico que estamos viviendo y asuman sus responsabilidades facilitando la acogida del mayor número de refugiados posible en cumplimiento de sus obligaciones internacionales.

Asimismo, exigimos la finalización inmediata de las respuestas policiales, coercitivas o represivas y de los obstáculos por parte de los Estados europeos que no faciliten la protección y el amparo de esas personas.

Recordar también que la UE adolece de una política común y armonizada de gestión de flujos migratorios y de asilo, cuestión que resulta imprescindible abordar con carácter inmediato desde un punto de vista amplio y constructivo y siempre desde la base del respeto a los derechos de las personas y la garantía de los mismos.

Exigimos del Gobierno de España que asuma su responsabilidad como Estado democrático, garante de los derechos humanos y los compromisos asumidos en los tratados internacionales sobre protección internacional de personas en situación de riesgo, y:

1. Que defienda en la Unión Europea la necesidad de una operación permanente de ayuda y salvamento que tenga como único objetivo impedir la pérdida de vidas y salvaguardar la integridad física de las personas que intentan alcanzar la Unión Europea. 
2. Que juegue el papel que corresponde, a nivel europeo y nacional, habilitando las partidas económicas que permitan llevar a cabo una cooperación al desarrollo justa y adecuada a las necesidades reales de los países de los que proceden migrantes y refugiados. 
3. Que reciba y acoja a todos los refugiados y desplazados que corresponda, entendiendo que la propuesta que pueda realizar la UE puede ser un mínimo pero que un país como España con 46 millones y medio de habitantes, puede y debe tener una capacidad de acogida conforme a su capacidad real. 
4. Que se establezcan protocolos de actuación entre las distintas administraciones para una adecuada coordinación y gestión del acogimiento. 
5. Que se abra una mesa urgente con presencia de fuerzas políticas y sociales para intercambiar información y experiencias para garantizar una adecuada cobertura de las personas que puedan llegar. 
6. A tal fin, que se habiliten mecanismos de financiación urgente y extraordinarios –si fuese necesario– para establecer los medios materiales y humanos para el acogimiento ágil y eficaz de dichas personas. 
7. Que se facilite de forma inmediata en las fronteras y consulados españoles la solicitud y tramitación de todas cuantas solicitudes de protección internacional, proporcionando una gestión ágil y garantista.
Reconocemos la multitud de iniciativas positivas que, desde distintos ámbitos, están mostrando el apoyo a los refugiados y la necesidad de adoptar medidas urgentes y hacemos un llamamiento a la responsabilidad de Estados e instituciones, a la movilización cívica y ciudadana y a la solidaridad activa de la población europea a fin de articular propuestas y mensajes constructivos, realistas, responsables y solidarios sobre la crítica situación que estamos viviendo y a manifestar públicamente tales posiciones a fin de prevenir y evitar discursos demagógicos y/o xenófobos impidiendo mensajes de odio e intolerancia.


Refugiados bienvenidos

Por todo ello, y bajo el lema
“Por una Europa solidaria. Refugiados bienvenidos”
convocamos movilizaciones este fin de semana en todo el país.

.
Leer más...

"Un día perfecto". De cine.

Un día perfecto.
En su día ya me sorprendió Fernando León de Aranoa, debo decir que de una forma agradable, con la llamativa simplicidad de sus narraciones cortas en su pequeño libro de relatos titulado "Aquí yacen dragones". Unos años después me parece ver la misma magia en las imágenes y los diálogos de esta película que ahora nos regala: "UN DÍA PERFECTO".

Dicen que las películas hay que verlas acompañado, primero porque si sale mal la cosa siempre tendrás la posibilidad de apoyarte en el hombro de al lado y llorar o dormir o aquello que ambos espectadores consideren como cómplices de su visita a la sala de cine. Este no es el caso.

Un día perfecto te mantiene despierto, sin saltar en la butaca, pero despierto. Pendiente de los golpes e irónicos diálogos de Tim Robbins que te arrancan la sonrisa desde su primera intervención y los intercambios de opiniones con Benicio del Toro o los sucesos cotidianos con Fedja Stukan el guía.

Desde su mismo título muestra simpatía. Una película tranquila, para dejarse llevar sin acordarse de la hora y cuando te des cuenta habrás visto algo distinto, original. Un guión y un reparto que de forma sencilla, en ocasiones sorprendente, son capaces de mostrarte lo más cruel de una guerra al tiempo que observas lo apropiado de la respuestas de los cooperantes, escondidos en la ironía y el sentido de humor para garantizar su supervivencia y la de su misión. Solo así pueden continuar.

León de Aranoa visitó durante un tiempo un campamento de refugiados de ACNUR, donde miles de personas diariamente abandonan sus casas para huir en busca de la supervivencia. Este aprendizaje y el conocimiento del conflicto bélico en Yugoslavia le permite exponer su punto de vista con total claridad ayudado por supuesto por la novela en la que se inspira "Dejarse llover", escrita por Paula Farias cuando era presidenta de Médicos sin Fronteras.

Algo que me llamó la atención es el silencio. La mirada callada de muchos de los ciudadanos locales. El conocimiento de que los soldados vienen y se van, que los cooperantes más tercos en ayudar aguantan pero finalmente desaparecen y ellos, los dueños de lo cotidiano son en parte culpables alimentando el conflicto y al mismo tiempo la posible solución perversa del mismo. Unos alimentan el conflicto para enriquecerse y otros soportan despojados de dignidad el paso del tiempo.

La película discurre a lo largo de una jornada complicada en la que los protagonistas intentar sacar el cadáver de un hombre de un pozo de agua para asegurar su abastecimiento a una pequeña población. Una descontrolada rutina que cambia constantemente jugando con la guerra y el destino y llevando por caminos dramáticos encerrados en una comedia a un final inesperado que coloca a cada uno en su sitio y a los ciudadanos locales, la guerra y lo cotidiano en los verdaderos protagonistas de "UN DÍA PERFECTO".

Nadie mejor que los propios protagonistas de la guerra, los ciudadanos locales, para decidir como se puede sacar un cadáver de un pozo o esquivar una vaca con explosivos que corta la única carretera posible. No dejes de verla. Es de las películas que recordarás con una sonrisa.
Saludos.



UN DÍA PERFECTO

Título original: A Perfect Day (Un día perfecto) Año: 2015
Duración: 106 min.   País:España
Director y guionista: Fernando León de Aranoa
Basado en la Novela "Dejarse llover" de Paula Farias
Música: Arnau Bataller
Fotografía: Alex Catalán
Reparto: Tim Robbins, Benicio del Toro, Olga Kurylenko, Mélanie Thierry, Fedja Stukan, Eldar Residovic, Sergi López
Productora: Mediapro / Reposado Producciones / TVE (Televisión Española)
Género: Comedia. Drama | Comedia dramática. Road Movie. Guerra de Yugoslavia

Sinopsis:
En una zona en guerra con los cascos de las Naciones Unidas tratando de controlar la situación, varios personajes viven sus propios conflictos; Sophie (Mélanie Thierry) quiere ayudar a la gente, Mambrú (Benicio del Toro) quiere volver a casa, y Katya (Olga Kurylenko) quiso una vez a Mambrú. Por su parte Damir (Fedja Stukan) quiere que la guerra termine, Nikola (Eldar Residovic) quiere un balón de fútbol, y B (Tim Robbins) no sabe lo que quiere.

Un grupo de cooperantes trata de sacar un cadáver de un pozo en una zona de conflicto. Alguien lo ha tirado dentro para corromper el agua y dejar sin abastecimiento a las poblaciones cercanas. Pero la tarea más simple se convierte aquí en una misión imposible, en la que el verdadero enemigo quizá sea la irracionalidad. Los cooperantes recorren el delirante paisaje bélico tratando de resolver la situación, como cobayas en un laberinto. 
 (FILMAFFINTY)


.
Leer más...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
imagen_camara_subir