Nepal, un mes después.

By Fco. Cecilia - domingo, mayo 24, 2015

Un mes después en Nepal
Un niño despeja escombros de su casa. Athit Perawongmetha / Reuters
Mañana se cumplirá un mes desde el terremoto que sacudió Nepal el pasado 25 de abril. El país asiático libra ahora una lucha contrarreloj para garantizar la supervivencia de los cientos de miles de damnificados antes de la llegada de los monzones a principios de junio.

Como siempre, sin contar con los deseos o la situación del pueblo de Nepal, llegarán muy pronto las lluvias torrenciales y esto supondrá sin duda un empeoramiento claro de su situación. Hará más difícil sobrevivir y hará más complicado que llegue la ayuda humanitaria.

Hace casi un mes del terremoto que asoló Nepal. El agua y los alimentos escasean y a principios de junio llegarán los monzones y a la falta de techo se unirá la falta de comunicación, las epidemias, la dificultad para mantener la higiene

La zona de Katmandú está totalmente destruida. más de medio millón de viviendas destrozadas y muchas de ellas inservibles. Ya sabes que desde aquí he pedido apoyo para la familia Timsina en el distrito de Nuwakot donde viven y donde se encontraba una escuela ahora desparecida a la que acudían un número importante de escolares en busca de su futuro.

"Nepal, te vamos a ayudar" es el proyecto que inició Maria de forma particular y sobre el que ya hemos comentado en otros artículos. Tanto las ayudas de particulares como es el caso, así como las de ONG´s que trabajan en el lugar, Cruz Roja, Ayuda en acción, Médicos sin fronteras, Save the Children... renuevan esfuerzos e intentan asegurar un refugio y unas condiciones dignas a la comunidad.

Los nepalíes duermen en las calles, en los descampados, al borde de las carreteras para recoger ayuda humanitaria. La ayuda en la emergencia no es suficiente aunque indispensable. Ahora hay que levantar las casas, hay que volver a construir escuelas, tienen que volver a vivir y necesitan la ayuda de tod@s.

Por eso este recuerdo, para que no olvidemos que aún nos necesitan y que deben saber que no les vamos a abandonar. Tardarán años en recuperar la normalidad en sus vidas y seguramente en su memoria quedará marcado para siempre este terremoto.
Es por ellos, que decimos:   "Nepal, te vamos a ayudar".



.

  • Share:

You Might Also Like

0 comments