Rascacielos OKUPA

Rascacielos OKUPA. Torre David.En todas partes el cambio ha sido importante. En alguno de ellos ha sido dramático y en pocas ocasiones motivo de tantos reportajes como este. El sueño del imperio financiero en Caracas (Venezuela) desaparece ante la muerte de su principal impulsor David Brillembourg y lo que debió ser el "Centro Financiero Confinanzas" se ha convertido en el "Rascacielos Okupa" más grande en el mundo. Una torre de 190 metros ocupada por miles de personas.

Su construcción comenzó en 1985. El octavo rascacielos más alto de América Larina, el tercero de Caracas después de las torres gemelas de Parque Central, debio ser simbolo de prosperidad. Un enorme complejo en el que se unirían oficinas de alto nivel, la sede del Banco Metropolitano, el grupo financiero Confinanzas, seis edificaciones, atrio comercial, helipuerto, hotel de apartamentos, estacionamiento de catorce niveles..... 

Rascacielos OKUPA. Torre David.Cuatro años después en 1994 se detuvo su construcción, consecuencia de una crisis bancaria y la muerte de su principal inversionista. La torre de 45 pisos quedó vacía hasta 2007 en que sus ocupantes ilegales comenzaron a mudarse ante la falta de espacio en la ciudad y la imposibilidad de conseguir un hogar por la escasez masiva de viviendas en Caracas. Unos años donde las autoridades miraron para otro lado y el rascacielos conocido como "Torre de David" por el nombre de su impulsor, se convirtió en el hogar salvavidas de cientos de familias, unos tres mil residentes.

Las familias improvisaron el suministro de electricidad y agua hasta la planta 22 y poco a poco fueron convirtiendo cada rincón en su hogar, su lugar de trabajo o descanso, aparcamiento, lugar de juego, y en definitiva lugares abandonados durante la crisis, en espacios útiles. Son muchos los fotografos que han inmortalizado el "Centro Confinanzas", la "Torre de David" o el "Rascacielos Okupa" como aquí le llamo. En este artículo os dejo fotos de Reuters de Jorge Silva, que pasó algún tiempo con los residentes de la torre a principios de este año y el fotógrafo y bloguero Alejandro Cegarra.

Rascacielos OKUPA. Torre David.Actualmente el edificio esta en un estado completo de abandono excepto en los espacios donde en su interior viven familiares en condiciones precarias. Antes de que la torre fuera okupada, fue saqueada durante cinco o seis años, desapareciendo en ese tiempo gran parte de sus vidrios, los marcos metálicos y todo aquello que podía ser vendido y reciclado. Lo que parecía un edifício poderoso se convirtió a la vista en un esqueleto de la miseria en el mismo centro de la ciudad.

En el año 2007 un grupo de familias e individuos por la necesidad y la falta de hogar, animados por la miseria y sin techo, ante el silencio de las autoridades se organizaron para ocupar la torre y construir sus casas. La primera cooperativa habitacional que gestionó ese proyecto popular se llamó "Caciques de Venezuela".

Todo un ejemplo de lo que en todas partes del mundo se produce. Lo que antes era pomposidad, ahora es austeridad y los proyectos de ladrillo y sueño de los poderosos ahora se derrumban en su abandono o sirven como en este caso de cobijo para los más miserables de la sociedad. De aquí en adelante os dejo algunas fotografias del "Rascacielos Okupa" y un fragmento del artículo de Alejandro Cegarra "la otra cara de la torre" donde describe su interior y con lo que podemos entender todo esto más claramente.

Rascacielos OKUPA. Torre David.

La otra cara de la torre
Explorando la torre. (Alejandro Cegarra)

Rascacielos OKUPA. Torre David.La otra cara de la torre Explorando la torre. (Alejandro Cegarra) Son realmente dos torres, la torre A la mas alta y visible desde casi cualquier parte del valle de Caracas, y la torre B que con “tan solo” 16 pisos es fácilmente opacada. Ambas torres se conectan por otra pequeña torre de también 16 pisos que solo es una escalera y un pasillo hacia cada torre. Está el estacionamiento que llega hasta el piso 10, en cada piso abrieron una pequeña puerta improvisada para poder acceder a los pasillos, hay mototaxistas que por 40 bs.f te llevan a cualquier nivel.
Rascacielos Okupa. Torre de David
La economía tiene su sitio dentro de la torre, el estacionamiento es fuente perpetua de ingresos, mayormente son los autobuses los que entran y salen, la economía informal también dice presente, hasta el piso 23 hay varios apartamentos que sirven de pequeños abastos donde se venden desde huevos, pan canilla, harina, jamón endiablado, hasta jabón y detergente, los preciosa varían dependiendo de que tan alto se tengan que subir los insumos.
Rascacielos Okupa. Torre de DavidEn el piso 20 está Jonathan, quien arregla computadoras pero también te puede tatuar o abrirte un piercing donde quieras por un precio módico, o en el 6 está la Señora Becky, una agradable mujer de avanzada edad que por las tardes de los fines de semana vende ropa y helados.


La otra fuente de ingresos en el condominio, 150 Bs.F al mes por cada vivienda es lo exigido para el mantenimiento de los espacios públicos, el pago de la electricidad y demás gastos. 
Rascacielos Okupa. Torre de David
Rascacielos Okupa. Torre de DavidEn los primeros pisos está la iglesia, el barbero, los mototaxistas y la cancha multiusos, luego en los pisos inferiores, están mayormente habitados por familias que llegaron en la primera invasión o que tienen algún familiar de la tercera edad, también están personas enfermas que no pueden subir hasta los pisos mas altos, o que por alguna emergencia necesiten ser evacuados rápidamente.

La torre A está habitada hasta el piso 28 y la B hasta el tope hasta el 16, cada piso tiene una puerta la cual restringe el acceso a vecinos de otros pisos, las escaleras son un lugar húmedo y con poca iluminación y en todo momento alguien sube o baja con bolsas de comida o materiales de construcción.

Rascacielos Okupa. Torre de David.Deyvid, coordinador del piso 28, me explica que tuvieron que cerrar el acceso a los pisos superiores porque muchos estaban subiendo la basura en vez de bajarla para que el aseo la retirara . Tras abrirme para poder subir me dio un consejo algo obvio “Cuidado con los voladeros”.


Lo mas extraño que conseguí en mi pequeña travesía al helipuerto fue un perro en el piso 44, tomaba agua de un pequeño charco y se disponía a tomar sol cuando me vio, por su emoción al verme solo pude pensar que el perro llevaba ya un tiempo sin ver a alguien por esos lares, y efectivamente llevaba 2 semanas extraviado, su casa estaba en planta baja.

Tras subir los 46 pisos hasta el helipuerto, los últimos dos acompañado de “goofy” , el estar entre las ruinas de lo que pudo haber sido el gran centro financiero de Caracas y ahora convertido en un barrio vertical te hace pensar sobre el rumbo y el futuro del país.
“Cuando la ciudad no se adapta a sus habitantes, sus habitantes se adaptaran a ella”

fuentes: Wikipedia, Alejandro cegarra, The Atrlantic, Reuters - Jorge Silva.
Fotos: Centro Confinanzas building es de wikipedia. Las imágenes en color son de Reuters - Jorge Silva, reportaje del 3 de febrero de 2014. Las fotos en blanco y negro son del fotografo y bloguero Alejandro cegarra. 

Otros enlaces: Miseria & Miserables

Dania, 11 años. La muerte en sus ojos.

Es solo una fotografía. Dania, 11 años, con la muerte en sus ojos. Una de las cientos de miles o millones de imágenes que cada año pasan de las cámaras de los periodistas de guerra a las páginas de un periódico, de una web o de un telediario. Pasan fugazmente, tanto que no te dará tiempo a verlas, a asimilar su mensaje, a despertar tus sentimientos y la posibilidad de hacer un nudo en tu garganta.

Esta vez, fíjate bien. El tiempo que quieras, aquí tienes la imagen. Pero cuidado, es duro, hazlo solo si estás dispuesto a ver la muerte en los ojos de una niña de once años. Esta vez tienes tiempo de saber que es realidad, una niña como las nuestras que sufre desde hace años la guerra de los mayores de su país en Siria y el silencio de los cobardes gobiernos del resto del mundo.


Dania. 11 años. La muerte en sus ojos
Niclas Hammarström/Kontinent

"Los fotógrafos que trabajan en las regiones en crisis odian la guerra. Se niegan a aceptar la injusticia y la violencia como parte irrevocable de la naturaleza humana. Intentan dar una voz o un rostro a los que sufren y que mueren víctimas de la guerra y evitar el cinismo y la posición de aquellos que se han acostumbrado al sufrimiento.

El fotógrafo sueco Niclas Hammarström, padre de tres hijos, viajó varias veces a la ciudad siria devastada por la guerra de Alepo. Su objetivo era mostrar el poder que posee la guerra sobre los niños.
La destrucción, el increíble sufrimiento y la desesperación le han dejado profundamente conmovido. En un hospital, se encontró a Dania, con once años de edad, que resultó herida por la metralla mientras jugaba en la calle. ¿Se puede olvidar el aspecto de sus ojos?

Cada año, UNICEF Alemania y GEO Alemania (de la editorial Gruner + Jahr AG & Co KG) otorgan el "UNICEF Foto del Año" para las fotos y la serie de fotos que de manera destacada mejor representan las condiciones de vida de los niños en todo el mundo.

El fotógrafo sueco Niclas Hammarström es el ganador del concurso "UNICEF Foto del Año 2013". Él es honrado por su serie de fotos sobre la vida de los niños en la ciudad siria devastada por la guerra de Alepo."             fuente: http://www.unicef.de/

Es posible que hayas visto suficiente, pero si no es así y quieres saber más:

El jardín olvidado de Federico García Lorca

El jardín olvidado de Federico García Lorca. AbueloharaPudiera parecerte que estos jardines están escondidos, pero no es así. Incluso es posible que hayas pasado junto a ellos en cientos de ocasiones. Lo que si te puedo decir es que están olvidados o desaparecidos en este gran mundo virtual y mágico de Internet.
Me atrevería a decir que también, ya sobre lo material, algo falto de mantenimiento en la "Fuente de La Fortuna" por la que en su parte alta ya no fluye el agua y es cobijo de flores silvestres o de balones de fútbol desinchados y abandonados por los menores después de un partido. Un olvido imperdonable para un rincón encantador.
El jardín olvidado de Federico García Lorca. Abuelohara

En la misma página web del Ayuntamiento de Leganés donde se explican al ciudadano nuestros valores en medio-ambiente, estos jardines únicamente constan en el listado, sin más explicación o mayor numero de datos para conocimiento de nuestro parque y nuestro patrimonio, tanto su nombre dedicado a Federico García Lorca, como sus esculturas de Miguel Piñar, deberían ser objeto de una mayor atención y difusión.

"El escultor jienense Miguel Piñar (Jódar - 1965), estudió Ingeniero Agrónomo en Ciudad Real, y posteriormente se especializó en paisajismo urbajo. Desde 1993 vive en Madrid y trabaja en Leganés. Destacan sus intervenciones, en acondicionamientos de tipo urbanístico, medioambiental y paisajístico. Sus obras están concebidas como obras de carácter simbólico". (museodesculturadeleganes.org)

Como ya os he dicho, los datos sobre los jardines de Federico García Lorca desaparecen, incluso de los mapas de utilización habitual. Solo con la ayuda del personal administrativo de la Junta Municipal de La Fortuna pude llegar a localizar su nombre y a partir de ahí traeros a estas páginas este encantador rincón olvidado, con algunas fotografías que ya sí estarán en la red de redes para futuras consultas, como antes llegaron las visitas a otros "Parques de Leganés".


JARDINES DE FEDERICO GARCÍA LORCA.    La Fortuna - Leganés.

El jardín olvidado de Federico García Lorca. Abuelohara



El jardín olvidado de Federico García Lorca. Abuelohara
Monumento a la Solidaridad
"El Peine" (Miguel Piñar)
Su construcción parece que fue en el año 2010 con la intención de embellecer y dar valor a un desmonte del terreno de uso público que remata el barrio de la Fortuna en un área triangular entre las calles de San Pedro y San Luis y la avenida de América Latina que hasta ese momento no era más que un montón de tierras. Su localización es muy cercana al parque Serafín Díaz Antón y al Parque Líneal del arroyo Butarque, desde el que podemos cruzar la calle San Pedro y disfrutar de los Jardines en nuestro paseo. 

El jardín olvidado de Federico García Lorca. Abuelohara
Mirador
 Los puntos más llamativos del parque, del que os dejo aquí unas fotografías son su Templete que preside el parque, el Mirador y sobre todo la Fuente de "La Fortuna", el "Monumento a la Solidaridad" que vulgarmente se conoce como "Peine" y la escultura de homenaje a Federico García Lorca. Tres esculturas de Miguel Piñar, conocido autor también de otras esculturas como el "Dragón Volador" a la entrada de San Nicasio (vulgarmente conocida como "la raspa").

Algo más de diez mil metros cuadrados para unos preciosos y verdes jardines que en pocos minutos podemos visitar incluso mientras esperamos la camioneta de transporte público que tiene su cabecera de línea en la calle San Luis. Sus esculturas propiedad del ayuntamiento de Leganés son del año 1998:

La "Fuente de la Diosa Fortuna" en acero cortén sobre un vaso de hormigón y rocalla, se enmarca en un entorno de escalinatas del que se constituye en reflejo. El agua cae en cascada por escalones sostenidos por grandes arcos que encuadran el paisaje desde distintos ángulos. Una hornacina interior contiene un chorro evocador de alguna figura clásica. (*)

La "Escultura a la Solidaridad", de acero cortén y madera abrazadas, referente de la unidad en la diversidad. Dedos que se elevan, distintos, pero unidos. Mágica mano que adquiere monumentalidad en la robustez de sus líneas verticales. (*)

La "Escultura Homenaje a Federico García Lorca", de acero cortén sobre base de hormigón, recoge los nombres de los personajes femeninos de La Casa de Bernarda Alba y sus rasgos se simbolizan en esa coleta o bucle que sobresale de la sobria plancha. (*)

(*) Textos sobre los jardines y sus esculturas en el libro "Leganés, patrimonio de una ciudad.

El jardín olvidado de Federico García Lorca. Abuelohara
Jardines de "Federico García Lorca"

Podemos sentarnos en su mirador y desde allí ver pasar el día, o la noche, como en un espectáculo ver el sol pasar de este a oeste y soñar. Federico García Lorca (1898 - 1936), poeta y dramaturgo español por todos conocido y para muchos de nosotros una caricia a todo lo que tiene vida, merece no solo estos jardines, sino su difusión como espacio público con encanto y misterio suficientes para llamar nuestra atención y parar a visitarlo cualquiera de las veces que a cientos pasamos a su lado sin saberlo.

Para dejar volar el tiempo en nuestra imaginación y porqué no, perdernos en las letras del poeta muerto. En el jardín olvidado de Federico García Lorca. En el barrio de "La Fortuna" de Leganés, junto a la calle San Luis y San Pedro, ...... ¡para que no te pierdas!.  Te espero.

El jardín olvidado de Federico García Lorca. Abuelohara
"Fuente de La Fortuna" (Miguel Piñar)



Pero que todos sepan que no he muerto

Pero que todos sepan que no he muerto;
Que hay un establo de oro en mis labios;
Que soy el pequeño amigo del viento oeste;
Que soy la sombra inmensa de mis lágrimas.

          Federico García Lorca


Otros enlaces:  

Modulo GPS para Nikon, barato.

Modulo GPS para Nikon, barato.Imagina que has participado o vas a hacerlo, en una caminata fotográfica, o bien has decidido pasear por un lugar no señalizado en los mapas, o a través de una ciudad histórica, un extenso parque como el de Polvoranca y le has dado gusto al gatillo de tu cámara. Al llegar a casa y después de repasar las fotos que más te gustan para su archivo, dudas donde sacaste algunas fotos, no puedes asegurar el punto exacto donde la tomaste. Por eso, asociar automáticamente en los datos EXIF de tus fotos la geolocalización puede ser una opción muy útil. Si tienes una cámara con GPS integrado, lo tienes fácil, pero si no es así, sigue leyendo.

Modulo GPS para Nikon, baratoEl geoetiquetado (geotagging) es el proceso de agregar información geográfica en los metadatos de los archivos de imágenes. De esta manera es posible conocer el lugar exacto donde fue realizada dicha acción. Estos datos suelen ser coordenadas que definen la longitud y latitud donde el archivo ha sido creado. Esta ubicación también te vendrá bien si después en casa deseas colocar las fotos en la red y hacer uso de Google maps, Google earth, PANORAMIO o cualquier otra aplicación.

Modulo GPS para Nikon, baratoComo ya sabéis, mi NIKON D7100 no lleva incorporado GPS y para satisfacer por un lado el capricho y por otro solucionar el tedioso trabajo de señalar el lugar en las cientos de fotos que en cada viaje, ruta o paseo hago, he hecho uso del dispositivo JYC GPS Module N-769/N3 compatible con las cámaras DSLR que disponen de la función.

Las cámaras rDSLR cuentan con una entrada especial para conectar accesorios externos, en este caso para poder conectar un GPS como el JYC N-769/N3 que debes comprar por separado. Debo decirte que este artilugio es para uso alternativo al original de Nikon GP-1A, pero desde luego bastante más asequible ya que llega a costar unos 200€ menos que el original. Para mi ya sabéis que la economía manda.

Una vez conectado el GPS al cuerpo de nuestra cámara fotográfica y activar el proceso de grabación en el menú de la misma, ya es posible añadir geoetiquetado a las imágenes para registrar información como latitud, longitud, altitud y hora. Para que conozcas más en profundidad las características te las señalo aquí.
Un modulo GPS para Nikon, barato.


JYC GPS Module N-769/N3 for Nikon (Descripción)

Datos de grabación:Latitud, longitud, altitud, tiempo UTC
Estándar de datos: ASCll NMEA-0138, WGS-84 
Sistema de unión a la cámara:  Conexión mediante puerto Nikon 10-Pin a la cámara. Colocación de la unidad GPS en la zapata de contacto del flash o simplemente suelto. Tiempo necesario para la adquisición de los satélites: aprox.35 seg.(Arranque en frío), aprox.5 seg.(Hot Start). 
Indicador led:• Parpadeo continuo rápido: los datos del GPS no se registran
• Estable parpadeo continuo y lento: señal GPS grabada
Cuando esté listo, puedes ver activo el ajuste GPS en el MENÚ de tu cámara. 
Fuente de energía: Suministrado desde el cuerpo de la cámara mediante cable de conexión y equipado para ser colocado en la zapata de contacto si bien no es necesario ya que puede ser necesario que hagas uso del flash al mismo tiempo. 
Ubicaciones Geo-etiquetado:Al tomar fotos, la localización GPS (latitud, longitud, altitud, hora UTC) de cada disparo se agregará automáticamente a la foto.
Compatible con Nikon D5000 D7000 D7100 D90 y otros modelos y marcas. 
Precisión de posicionamiento:3.0m/CEP error Horizontal (50%); 8.0m/CEP (95%)
Datos actualizados: 2 segundos / tiempo
Tipo de Antenas: antena activa de alta ganancia
Temperatura de trabajo: -20 ° C-50 ° C
Compatible con obturador: obturador SR-C1
Tamaño: 48 x 35 x 22mm
Peso neto: 30g  
Ampliación al accesorio:
Modelo GPS para Nikon, barato
El accesorio incluye un cable de disparo a distancia de un metro para su uso con el GPS y así evitar la vibración de la cámara para exposiciones largas o uso de trípode. El control remoto también cuenta con un bloqueo, que mantiene el obturador de la cámara en el modo de tiempo de exposición prolongado (Bulb).
El puerto de la unidad GPS es un puerto C1 para reemplazar el puerto Nikon 10-Pin. Si no deseas utilizar este disparador por cable, puedes también realizar el disparo con una unidad inalámbrica.
   
Hasta aquí todas sus características. Además, te dejo un enlace en el que puedes observar lo importante de la localización de las fotografías en una zona de acantilado en la costa de Denia durante mi visita a la "Cova Tallada" el verano pasado. En una zona sin camino señalado, solo el GPS puede sacarte de dudas al llegar al apartamento.  El JYC GPS Module N-769/N3 hace su trabajo por unos 50€.
Como siempre, puedes comentar lo que desees.    Saludos y buenas fotos.

ATENCIÓN:
Nuevo artículo para comparar. Receptor Aokatec AK-G GPS más ergonómico y conectado directamente al puerto de la Nikon D7100 sin calbes. Si te gusta, te dejo aquí los datos:

Nuevo módulo para Nikon



Camuflaje


A veces nuestros ojos nos engañan O mejor dicho, algo o alguien se encarga de que veamos lo que no es. Cripsis o Camuflaje se define como un fenómeno por el que un animal presenta adaptaciones que lo hacen pasar inadvertido a los sentidos de otros animales, pero ¿como denominar lo que consigue esta imagen?, camuflarse para parecer lo que no es.

Para una presa la mejor manera de lograr ocultarse es confundirse con el entorno, mantenerse inmóvil, contener la respiración y esperar a que pase el depredador.
En este Camuflaje la inmovilidad es esencial, contener la respiración ayuda, pero desde luego la finalidad no es pasar desapercibido. Muy al contrario lo que se desea es llamar nuestra atención.

Si no eres capaz de ver la realidad en la fotografía, puedes hacerte una idea de lo que ocurre pinchando aquí.

Johannes Stötterel camufla la realidad con su pintura y en este trabajo nos presenta un tema relacionado con la naturaleza en un cuerpo humano.


La belleza, el equilibrio, el sueño inalcanzable, el centro del mundo, el amor y el arte pueden estar escondidos en el cuerpo desnudo de una mujer.  Camuflaje y precioso lienzo para el arte y el placer.

Carta de Alicia (...sobre el autismo)

Carta de Alicia sobre el autismo
Para mi es la película más conocida que trata el tema del autismo, aunque con el paso del tiempo y alguna que otra lectura puedo reconocer en ella algunos falsos mitos. Rain Man nos acercó a Raymond (Dustin Hoffman) y sus capacidades y genialidades nos conquistaron pronto, pero la realidad del día a día es muy diferente.

Charles (Tom Cruise), el hermano de Raimond en la película, rapta y saca de una institución a su hermano autista pretendiendo llevar a cabo con él algunas cuestiones que considera fáciles, normales y cotidianas. El choque de dos mundos se produce y las diferencias de comportamiento, las obsesiones, las manías o las proezas mentales dejan los primeros intentos de relación sin resultado. La película nos envuelve y el cariño nos acerca a Raymond, el joven autista.

La realidad es que a una persona como él se le puede considerar en muchas ocasiones como un gran dependiente que no es capaz de llevar a cabo de forma autónoma actividades básicas de la vida diaria. La institución, de "pelas", era la que le mantenía con un ritmo distinto, bien atendido, con las rutinas marcadas y en un mundo adecuado a su conciencia y comportamiento.

De nuevo la realidad es otra, por lo menos para los comunes de los mortales. Nosotros, su entorno, su familia, sus profesores en la escuela somos los que hoy conformamos y reemplazamos esa institución que a Raymond le es necesaria. Rain Man es la película. Lo siguiente es la realidad. Trabajar por la inclusión social de las personas con autismo es nuestra decisión. Como padres, como sociedad o como educadores. 

Estamos obligados a evolucionar y a intentar mejorar las condiciones y la calidad de vida de las personas con autismo desde la niñez. Los niños de hoy serán los hombres y mujeres mañana y solo si logramos su inclusión social serán capaces de valerse por si mismo y navegar entre su mundo y el nuestro sin naufragar. 

Carta de Alicia sobre el autismo.Si nos preguntamos a nosotros mismos, ¿que mundo es el real, el nuestro o el del autista?, la respuesta más posible es: el nuestro.
Seguramente es cierto, pero eso no significa que el suyo, el mundo de Rain Man sea equivocado. Si somos capaces de empatizar, de ponernos en su lugar, ¿cual sería la respuesta?.

Los niños con autismo requieren de nuestra atención y el día a día cuando se hacen las cosas de forma correcta nos demuestran que la convivencia es posible, que la comunicación también y que los dos mundos son capaces de reconocer al otro y quizá sea en la escuela donde se produzca un mayor acercamiento, cuando carecemos de esas barreras que de mayores desarrollamos.

Bueno, todo este rollo para venir a contaros y servir de eco al mensaje de Alicia, madre de Jesús, un niño que está escolarizado en el CEIP Lepando de Leganés (Madrid) que es uno de los centros de escolarización prererente para alumnos con autismo. Un ejemplo de como la participación activa de los padres, la familia, los amigos y el entorno educativo pueden convertir una situación que a priori solo tendría parte negativa, en una experiencia muy enriquecedora y desde luego necesaria para Jesús.
Una carta preciosa y muy personal que escribe a su familia en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y que puede servir para que todos seamos conscientes de lo que supone la relación humana y la educación para Jesús. Entre "Rain Man" y Jesús, entre el cine y la realidad, me quedo con lo real, con Jesús.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...