Poema Palestino y el Apartheid del agua

Poema Palestino y Apartheid del agua
foto: Palestinalibre.org
“A todos los hombres elegantes de la ONU”

¡Caballeros de todos los rincones: 
Con corbatas en pleno mediodía 
y excitantes polémicas, 
¿qué pintáis, decidme, en este tiempo?

Relatos y poemas palestinos recopilados por C. Mª Thomas  en el II ENCUENTRO EDUCACIÓN SOLIDARIA. PALESTINA, TIERRA DE PAZ.  mayo de 2005 en Sevilla





Este poema me viene al pelo para que acto seguido podamos leer un artículo que estos días como en otras ocasiones anteriores desde hace ya muchos años se pone sobre la mesa de todos esos señores de "corbatas en pleno mediodía", la falta de recursos y de derechos humanos del pueblo palestino.


Esta semana la ONU celebra el Día Mundial del Agua - un día para recordar a los millones de personas que no pueden satisfacer sus necesidades de agua limpia y segura debido a la sequía, la pobreza y el abandono oficial. Un día en el que podemos y debemos recordar y luchar por los más de dos millones de palestinos que tienen escasez deliberada de agua por decisión de la compañía privada israelí Mekorot.

La situación en Gaza  es especialmente grave. El pequeño territorio, densamente poblado depende completamente de su empobrecido, agua salada, contaminada y los acuíferos de aguas residuales contaminadas, y el agua que produce es apta para el consumo. El agua tiene que ser comprada, costosamente, en botellas o en tanques móviles.
Poema Palestino
Por otra parte las restricciones a las importaciones de combustible significa que la central eléctrica de Gaza solo pasa la mayor parte de su tiempo de inactividad - y siempre y cuando no se está corriendo el agua y las aguas residuales no puede ser bombeado. Así que los grifos están secos, inodoros están bloqueadas, y la contaminación de aguas residuales empeora.

En algunos casos los palestinos están obligados a pagar diez veces más por el agua que el precio en Tel Aviv. "En 22 de las fuentes de agua, los palestinos han sido disuadidos de acceder a los muelles de actos de intimidación, amenazas y violencia perpetrados por colonos israelíes, mientras que en los ocho muelles bajo el control de los colonos completo, acceso de los palestinos se ha visto impedido por obstáculos físicos, incluyendo el cercado de la zona de aguas, y su "anexión de facto" a la solución ".

"La negación de agua se utiliza para activar el desplazamiento, sobre todo en las zonas previstas para la expansión de asentamientos, sobre todo porque estas comunidades son en su mayoría agricultores y pastores que dependen del agua para su subsistencia.

A medida que el  Consejo de Derechos Humanos de la ONU informa: "En el Valle del Jordán, las perforaciones en aguas profundas por parte de la compañía nacional de agua israelí Mekorot y la empresa agroindustrial Mehadrin han causado pozos y fuentes palestinas se sequen. El ochenta por ciento de los recursos totales de agua perforados en el área es consumido por Israel y los asentamientos".

Leer más...

"First Kiss" a un desconocido (vídeo)

First Kiss - Primer beso
No tengo idea de Inglés, pero con sus miradas y sus gestos me vale. Precioso vídeo el que aquí os dejo. "First Kiss".
Nervios, timidez, rubor, valentía, miradas, complicidad.... Recuerdo vagamente mi primer beso, seguramente con alguna compañera del colegio, alguna amiga jugando..., ¿lo recuerdas?.

Unos besos que en pocas horas se han convertido en un fenómeno mundial en la red son el modo en que una firma de ropa estadounidense recrea ese momento, pero eso sí, bastante más mayorcitos que cuando besamos por primera vez. Todo muy sencillo, veinte desconocidos, diez hombres y diez mujeres a los que invitaron a compartir el que sería su primer beso entre ellos. Unas determinadas circunstanciaa que desencadenan  sensaciones desconocidas..., ¿o no?.

Mas de 30 millones de visitas para este "fashion film" de Tatia Pilieva, con el que la firma Wren presenta la moda desde una perspectiva quizá más humana y personal. Al principio las miradas, las dudas, uno frente al otro sin hacer nada, un acercamiento mas bien torpe, sin acuerdos y costumbres, de donde abrazar, coger de la mano, acariciar, con una sonrisa tonta, nerviosa y después de ese mundo en diez segundos, el beso, "First Kiss" a un desconocido.

Que te parece la idea? Si quieres puedes compartir, el vídeo y el beso..., incluso comentar aquí.


 
Leer más...

#22M - Fotografías de la "Dignidad"

Algunos medios de prensa y noticiarios se empeñan hoy en trasladar las imágenes y la noticia de lo sucedido ayer, como una batalla campal entre la policía y los manifestantes. La realidad es así, pero entre personas inteligentes debemos ser capaces de saber distinguir entre los cientos de miles de ciudadan@s pacífic@s que desde todos los rincones de España viajaron como símbolo de lucha y de "Dignidad" y esos otros de siempre, que van a lo suyo, "a reventar".

A nadie se le ocurriría tachar a los seguidores del Real Madrid, del Atlético de Madrid o el F.C. Barcelona de radicales neonazis, aunque de todos es bien sabido que entre sus seguidores se encuentran radicales que más de un altercado y sangre han llevado a los campos de fútbol y a sus alrededores. No sería justo, verdad?

Por lo tanto, creo que estamos en la obligación de distinguir. Hay muchos espacios donde ver la violencia de los sucesos ocurridos "después de la manifestación". Los vi llegar a Leganés marchando en la columna de Extremadura y ayer las seis columnas en una, recorrer Madrid pacíficamente. Aquí os dejo aquellos que yo pude ver, desde la cabecera hasta los últimos que aún llegaban desde Atocha cuando terminaba la manifestación. Cientos de miles de ciudadan@s pacífic@s, obreros, parados, jóvenes y viejos que gritaban juntos:

PAN, TRABAJO, TECHO Y DIGNIDAD

#22M - Fotografías de la "DIGNIDAD"



Leer más...

Pan, trabajo, techo y Dignidad - #Leganés 22M

Pan, trabajo, techo y Dignidad - #Leganés 22MPAN, TRABAJO, TECHO Y DIGNIDAD
SEIS MARCHAS - CUATRO LEMAS

La dignidad, o «cualidad de digno», deriva del adjetivo latino 'digno y se traduce por «valioso». Hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad. (Wikipedia)

Las personas somos merecedoras de respeto sin importar quienes o como seamos, reconociendo y tolerando las diferencias para que cada un@ de nosotr@s seamos capaces de ser y sentirnos dignos y libres. La dignidad nos refuerza como personas por encima de los animales o los borregos, nos hace responsables de nuestros actos y solo aquellos que atentan contra la sociedad y la humanidad, niegan la dignidad de las personas.

Pan, trabajo, techo y Dignidad - #Leganés 22MEstá en la Constitución Española y está en nuestras vidas, que continuamente hacen referencia de forma clara al respeto a la dignidad humana como fundamento de nuestros derechos, de nuestros proyectos de vida, de nuestros sueños... La dignidad humana también es entendida por ciertas condiciones materiales concretas, vivir bien, tener que comer, poder trabajar, tener un techo. Se puede vivir bien, o sobrevivir, ser un esclavo o tener un trabajo digno, vivir bajo un puente o en una vivienda con las condiciones necesarias.... Podemos vivir, o vivir dignamente.

Pan, trabajo, techo y Dignidad - #Leganés 22MEn los últimos años el sufrimiento nos está dejando claro que la vulnerabilidad de nuestra sociedad y nosotros mismos es enorme y que de un día para otro podemos o no vivir con dignidad. La precariedad, el dolor y la miseria pueden de pronto llamar a nuestra puerta, sacarnos de nuestras casas y de nuestras vidas y dejarnos en la puñetera calle. Las personas entonces tienen de nuevo la capacidad de agachar la cabeza, de abandonarse a la suerte y a los poderosos o luchar, luchar con dignidad, levantar la cabeza, mirar hacia adelante y caminar para conquistar sus derechos y su dignidad.
Pan, trabajo, techo y Dignidad - #Leganés 22M

Pan, trabajo, techo y Dignidad - #Leganés 22MDesde toda España miles de personas han decidido marchar por su dignidad, seis marchas, cuatro lemas y la cabeza alta. La columna sudoeste, desde Extremadura ha traído la dignidad a nuestra ciudad, caminando, cantando, con la mirada alta, sabiendo que defienden sus derechos y los de tod@s, dejando ejemplo de lucha en las carreteras y calles que trasladarán hasta Madrid mañana día 22. Desahuciados, parados, estudiantes, padres y madres de familia, viejos y jóvenes, trabajador@s de Coca-cola donde 1250 familias se ven expulsadas y dañadas por una multinacional..., trabajadores de nuestro hospital Severo Ochoa, Asociaciones de vecinos, CCOO en el Ayto. de Leganés, estudiantes de la universidad UC3M, estafados por Bankia.....


Tod@s esperando y acompañando, pendientes de ver llegar la columna de la Dignidad por la carretera de Fuenlabrada, para al fin ver a cientos de personas, puños en alto, miradas brillantes, sentimientos a flor de piel y dignidad, mucha dignidad. Pan, trabajo, techo y dignidad son los cuatro lemas y cuando los miro pienso si yo sería capaz de levantar la cabeza y seguir caminando si me faltaran. Mañana en Madrid las seis columnas durante la tarde tomarán las calles en una manifestación única y l@s ciudadan@s podrán acompañar a los que después de hacer caminando cientos de kilómetros vienen a gritar en nombre de todos los que sufrimos esta crisis en primera persona.

Este es el MANIFIESTO, mañana a defender nuestra Dignidad.
PAN, TRABAJO, TECHO Y DIGNIDAD. 22M si, sí, sí, tod@s a Madrid.



Pan, trabajo, techo y Dignidad - #Leganés 22M
NO AL PAGO DE LA DEUDA
NI UN RECORTE MÁS
FUERA LOS GOBIERNOS DE LA TROIKA
PAN, TRABAJO Y TECHO PARA TODOS Y TODAS
 
En 2014 nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, una situación límite, de emergencia social, que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos.
Millones de trabajadores y trabajadoras se encuentran sin empleo. Tener unas manos para trabajar; tener una carrera terminada; disponer de tu capacidad tanto manual como intelectual y no encontrar un trabajo digno es humillante. Se está desperdiciando el talento colectivo de una sociedad, hipotecando indefinidamente su futuro. Los trabajadores y trabajadoras no se merecen este atropello a nuestra dignidad colectiva.
 
Cientos de miles de familias han perdido su casa. No hay nada más inhumano que desalojar a una familia de su hogar, solo para alimentar la voracidad insaciable de unos banqueros sin escrúpulos. Banqueros a los que los estados siervos de la Troika alimentan a costa de empobrecer aún más a la clase trabajadora y a las personas más indefensas. 
Mientras, la patronal, aprovechando el drama del paro masivo, aprieta las tuercas a la baja de los salarios y de las condiciones de trabajo a las personas que aún tienen un empleo. Trabajadores y trabajadoras que, ante la difícil situación, no pueden ni siquiera cuestionar su papel de meros explotados/as por el capital. El sistema intenta obligarnos a mostrar agradecimiento a los empresarios, convertidos por el sistema en benefactores de la sociedad. Es hora de repartir el trabajo y la riqueza, y que las personas trabajadoras puedan sentirse dueñas de su futuro. 
Nuestra juventud no tiene posibilidad de forjar un proyecto de vida digno con las actuales políticas y  se ve abocada a buscarse la vida en el extranjero como antes hicieron nuestros padres y abuelos.
Decimos no a un sistema patriarcal que nos arrastra a épocas del pasado, quitándonos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, negándonos la capacidad para decidir sobre si queremos o no ser madres, provocando la vuelta a los hogares para dedicarnos a la crianza.
 
Estamos sufriendo las políticas ejecutadas por el gobierno del PP al dictado de la Troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea), consistentes en el robo de derechos y el empobrecimiento generalizado de la mayoría social. Estas políticas que se fundamentan en el pago de una Deuda ilegítima que no han contraído los ciudadanos y ciudadanas, son producto de la especulación bancaria y los excesos de los distintos gobiernos. 
Privatizan lo rentable mientras nos recortan el presupuesto en salud, educación, dependencia, transportes públicos, agua, energía, comunicaciones, servicios sociales, etc.., lo que redunda negativamente en nuestros derechos ciudadanos. Se ríen de nuestros mayores que sufren una enorme pérdida de su poder adquisitivo, mientras ven como sus ahorros de toda la vida están secuestrados por la estafa bancaria de las preferentes y otros productos financieros delictivos. 
El gobierno del PSOE, con el apoyo del PP, modificó el artículo 135 de la Constitución para que se priorice el pago de la deuda frente a los derechos y necesidades de las personas. Lo justificaron diciendo que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades y que había que ser austeros y, por tanto, era imperativo recortar el déficit. Sin embargo, no ha habido ningún recorte a la hora de inyectar decenas de miles de millones de euros para salvar a los bancos y especuladores. 
Están aprovechando la crisis para recortar derechos. Estas políticas de recortes están causando sufrimiento, pobreza, hambre e incluso muertes y todo para que la banca y los poderes económicos sigan teniendo grandes beneficios a costa de nuestras vidas.
Porque nos han robado la libertad.  Al capitalismo le sobran las libertades y los derechos de la mayoría social. Es un sistema que busca exclusivamente el beneficio privado de unos pocos y que nos lleva inexorablemente a una catástrofe medioambiental y social de alcance incalculable.
 
Para la mayoría social esta crisis-estafa está significando un gigantesco drama humano. Sin embargo, para una insignificante minoría supone un gran negocio. Y cuando se protesta, siempre obtenemos la misma respuesta: la represión y criminalización del sindicalismo de clase y de los movimientos sociales. Es un sistema que necesita la represión para mantenerse y que debe ser superado con la lucha en la calle. 
La descomposición del régimen surgido de la Constitución del 78 se hace evidente debido a los mismos elementos presentes en su nacimiento, el cual tuvo lugar en contra del pueblo, está corroído por la corrupción y no tiene ninguna legitimidad. Los derechos y libertades nos han sido robados para favorecer los intereses de una minoría y asegurar sus beneficios, los mismos que nos han llevado a este estado de excepción social, a base de desmantelar la educación y la sanidad públicas, de reducir drásticamente las pensiones de nuestros mayores, de apoderarse de nuestras  viviendas y de cerrar empresas, y despedir a miles de trabajadoras y trabajadores. 
Los distintos Gobiernos se sitúan fuera de la legalidad, convierten en negocio los derechos que tanto costaron conquistar y sustentan la corrupción, un hecho generalizado pero no independiente del sistema económico, que forma parte de la estructura misma de esta sociedad y es indispensable para su desarrollo. Tanto los corruptores como los que se dejan corromper forman parte de este sistema injusto de producción y distribución de la riqueza. 
Llamamos a los pueblos a que ejerzan su soberanía, alzando su voz de abajo arriba, democráticamente, para construir un proceso constituyente que garantice realmente las libertades democráticas, el derecho a decidir y los derechos fundamentales de las personas.
Desde la MARCHA DE LA DIGNIDAD 22M, consideramos que es importante articular una movilización unitaria, masiva y contundente contra las políticas que atentan contra los derechos humanos y la justicia social.
Una movilización contra el pago de la deuda, por el empleo digno, por la renta básica, por los derechos sociales, por las libertades democráticas, contra los recortes, la represión y la corrupción, por una sociedad de hombres y mujeres libres, una movilización contra un sistema, un régimen y unos gobiernos que nos agreden y no nos representan.
 
Pan, trabajo, techo y Dignidad - #Leganés 22MExigimos, por tanto, que se vayan. Que se vaya el Gobierno del PP y, también, todos los gobiernos que recortan derechos sociales básicos, todos los gobiernos que colaboran con las políticas de la Troika.
Por eso hacemos un llamamiento a llenar de dignidad y rebeldía la capital del Estado español, Madrid, el 22 de Marzo. Ese día llegaremos columnas de todas las latitudes de la Península a Madrid y convocamos a los madrileños y madrileñas a salir a la calle e incorporarse a esa gran movilización de la mayoría social.
 
PAN, TRABAJO Y TECHO
A LA CALLE!!, QUE YA ES HORA
Desde nuestra zona, la marcha saldrá a las 09:00horas de la plaza de Victoria Kent en Getafe.

Leer más...

Nuevas fotos para LEGANÉS B/N

Hoy vengo a incorporar algunas fotografías nuevas a "Leganés b/n", creo que el mayor álbum de fotografías de la historia de Leganés en blanco y negro. Como vecino de esta estupenda ciudad, quise acercar a tod@s estas preciosas imágenes para no perder ese enlace a los recuerdos que de tanto nos sirven para construir el futuro. Así era Leganés hace unas décadas.
El álbum completo desde 1877 puedes verlo aquí:    "LEGANÉS B/N"


Fotografías Leganés b/n - Abuelohara
Lavadero de Leganés. Por la imagen, el dibujo puede ser de la zona del arroyo de la recomba y el poblado de Polvoranca. Lugar donde se inicia la historia del actual Leganés.

Fotografías Leganés b/n - Abuelohara
Esta fotografía según consta, es cortesía de Goyo y pertenece al momento en el que se inspeccionan las vías para el paso del Talgo en el tramo de Villaverde a Leganés en el año 1941.


Fotografías Leganés b/n - Abuelohara
Parece que esta toma pertenece a 1963 y es una de las fotos de una serie tomada después de una nevada en Leganés. El edificio de la derecha es el Saboya y a la izquierda calles y zonas de viviendas de los mandos militares. Calle Butarque.


Fotografías Leganés b/n - Abuelohara
Un vecino añade en facebook esta imagen de un grupo de vecinos intentando sacar un vehículo del barro en el barrio de San Nicasio. Pudiera ser en la C/ Río Jarama en los años 60.


Fotografías Leganés b/n - Abuelohara
En esos años también (1960) algunos vecinos de leganés compraban sus propios terrenos y se construían ellos mismos sus propias casas. En la actualidad ese lugar es el barrio de los frailes.


Fotografías Leganés b/n - Abuelohara
1975. Toma en el patio del cuartel, durante el desarrollo de una misa militar.


Nuevas fotos para LEGANÉS B/N - Abuelohara
Otra imagen más cercana al altar móvil en el patio de armas del cuartel.


Nuevas fotos para LEGANÉS B/N - Abuelohara
Otro de los espacios típicos de los años 70 y 80 fue el Campo de Tiro, donde en la actualidad ha sido construido el barrio del mismo nombre. En ese lugar los soldados de tierra del Saboya realizaban ejercicios de tiro y maniobras.


Nuevas fotos para LEGANÉS B/N - Abuelohara
En la actualidad el edificio pertenece a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. En la foto se produce la bajada de bandera en lo que era el cuartel de los legionarios. Aproximadamente en el año 1975.


Nuevas fotos para LEGANÉS B/N - Abuelohara
De la misma época parece esta imagen en la que uno de los soldados sale de paseo por la puerta principal de entrada al Cuartel de los Legionarios.


Nuevas fotos para LEGANÉS B/N - Abuelohara
Los carros de combate y los toas recorrían los campos a las afueras del barrio entre San Nicasio y el barrio de La Fortuna. 1975.


Nuevas fotos para LEGANÉS B/N - Abuelohara
Rosario Pérez Goas, vecina de San Nicasio, comparte esta típica foto familiar en la terraza de su casa en el barrio de las batallas en 1972


Nuevas fotos para LEGANÉS B/N - Abuelohara
Aquí se puede ver que hacía honor a su nombre y al primero de los sistemas, sirviendo de lavadero en los primeros años de su vida. Año 1975


Nuevas fotos para LEGANÉS B/N - Abuelohara
Otro espacio emblemático: "La Fuentehonda" que sin lugar a dudas es la fuente que más veces ha sido modificada y restaurada hasta su aspecto actual. Año 1980



Nuevas fotos para LEGANÉS B/N - Abuelohara
Esta toma pertenece al barrio de la Fortuna. Chabolas y casas cuyas calles terminaban en el arroyo de butarque ya próximo a la zona de las Presillas en Alcorcón. La imagen puede ser de los años 80.


Nuevas fotos para LEGANÉS B/N - Abuelohara
En los años 80, el marcador en el campo del C.D. Leganés era totalmente manual.


Nuevas fotos para LEGANÉS B/N - Abuelohara
Leganés-Conquense en 1983. Foto de José Luis Pinós.


Nuevas fotos para LEGANÉS B/N - Abuelohara
Esta foto es cedida por un vecino. Gordillo retrató una imagen típica de la época. Años 80 en los que se mimaba la carrocería de los turismos y se tenía la costumbre de acudir al campo para su limpieza mientras los niños jugaban y pasaban el rato.


Nuevas fotos para LEGANÉS B/N - Abuelohara
El cambio en esta parte del barrio de San Nicasio sería radical con la desaparición de este puente sobre la vía férrea militar que unía la estación de tren con Campamento en Madrid y que representaba un enorme obstáculo para la expansión del barrio sin limitaciones.

                          
Nuevas fotos para LEGANÉS B/N - Abuelohara
Sin lugar a dudas, otro de los espacios más populares entre la población de Leganés y sobre todo para los vecinos y vecinas, era la piscina de La Solagua. En aquellos tiempos de carácter privado, que pasó a manos púbicas y pocos años después se cerró.


Nuevas fotos para LEGANÉS B/N - Abuelohara
Vista de la Piscina Solagua, lugar de encuentro típico en los veranos 80.


Nuevas fotos para LEGANÉS B/N - Abuelohara
El mantenimiento era bueno para la epoca y aquí se puede ver la pradera junto al vaso de baño. En la actualidad está total

Fotografías de Leganés en blanco y negro. Abuelohara.
Las vías militares, por las que pasaban un escaso número de trenes diarios, eran utilizadas por los vecinos para dirigirse a la zona centro del pueblo o la propia estación hacia Madrid.


La mayor parte de las fotografías incorporadas están alojadas en la página de facebook "Vecin@s de Leganés" y muchas otras descargadas de Internet. Si reconocéis las fechas o algún dato para aportar, podéis comentarlo debajo de este artículo. Entre tod@s podemos añadir más fotos y muchos más datos a la historia de nuestra ciudad.

Leer más...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
imagen_camara_subir