Del color de la leche

By Fco. Cecilia - domingo, noviembre 02, 2014

En una época y en un lugar en el que las mujeres no son más que hembras dispuestas para la carga, para el trabajo y como no, para el placer del hombre. En un lugar donde se vive con el sol y durante el tiempo que este añade luz se trabaja en el campo y la granja como verdaderas mulas. En unos años donde nacer con un defecto físico era permanecer como un objeto indeseable a los ojos del dueño de la casa., Mary, una niña de quince años vive con su familia en una granja de la Inglaterra rural de 1830.

El color de su pelo da nombre a esta novela "Del color de la leche" y nació con un defecto físico en una pierna. La condena al trabajo en la granja se traslada por decisión de su padre a la del hogar del vicario del pueblo para trabajar de criada cuidando de su mujer.
La vida da vueltas y en la casa donde ahora trabaja, tiene la oportunidad de aprender a leer y escribir, de usar sus manos para otra cosa que no sea el trabajo, los animales, el campo o la cocina. Tiene y aprovecha la oportunidad de escribir aquello que desea contarnos y que vuelca en este maravilloso libro corto. Pasa la vida, las estaciones, las páginas del cuaderno y la historia que Mary nos quiere contar.

Este libro llegó a mis manos como un regalo y pasará a formar parte de mis mejores lecturas. La sencillez de una niña en letras que poso a poco construyen toda una historia que merece ver como acaba. Lucha de una niña convertida por la miseria en mujer que desea contarte algo. No dejes pasar de largo este libro.
No dejes de leer esta novela breve. "Del color de la leche" es un regalo para el tiempo sencillo y al mismo tiempo constructivo, con mensaje.


Del color de la leche

Del color de la leche

Nell Leyshon
Prólogo de Valeria Luiselli
Año de publicación: 2013
Colección: Narrativa Sexto Piso
Formato: 15x23 cm.
Género: Novela
Páginas: 174 páginas
ISBN: 9788415601340

Autora: Nell Leyshon. Nació en Glastonbury (Inglaterra). Novelista y dramaturga que ha recibido numerosos premios. Su primera novela, Black Dirt (2004), fue candidata al Orange Prize for Fiction y preseleccionada para el Commonwealth Book Prize. En 2008 publicó Devotion. Ha sido galardonada con el Premio Evening Standard Theatre por su obra teatral Comfort Me With Apples, y Bedlam ha sido la primera obra escrita por una mujer para el Shakespeare's Globe Theatre. Además, recibió el Premio Richard Imison por su primera obra teatral para la BBC Radio.



"Del color de la leche es un libro escrito con la urgencia palpitante de un pequeño clásico. Pequeño por lo compacto y concentrado de su universo y una historia poderosa que desciende al bajofondo de una vida que se disolvió en la escritura y que sólo puede recobrarse en el silencio de nuestra lectura.
Un silencio de nuestra lectura. Un silencio largo, estremecido y lleno de rabia. Pero también un silencio esperanzado y lleno de admiración".      (Valeria Luiselli.)


"En las escasas ocasiones en que las personas logran liberarse de las cadenas que las atan suelen, inmediatamente después, quedar sujetas a otras nuevas.
En Del color de la leche, Nell Leyshon ha recreado con una belleza trágica un microcosmos apabullante, poblado de personajjes como el padre de Mary, que maldice a la vida por no darle hijos varones; el abuelo, que se finge enfermo para ver a su quedida Mary una vez más; Edna, la criada del vicario que guarda tres sudarios bajo la cama, uno para ella y dos para un marido y un hijo que no tiene, todo ello, enmarcado por un entorno bucólico que fluye al compás de las estaciones y las labores de la granja que cobra vida con una inocencia desgarradora gracias al empeño de Mary de dejar un testimonio escrito del destino adquirido, al cual ya no tiene la menor posibilidad de renunciar."      (Elias Canetti)

Puedes comprarlo aquí y recogerlo en tu librería preferida más cercana:
.

  • Share:

You Might Also Like

0 comments