Vecino de Leganés..., "de milagro".

By Fco. Cecilia - jueves, septiembre 04, 2014

Vecino de Leganes de milagro. Abuelohara
No se a vosotros, pero a mi me sorprende la posibilidad de que gran parte de los vecinos de este pueblo, descendientes de los primeros moradores de lo que llamaban "alquería"(1), antes de ser Leganés, pudieran ser parientes lejanos de San Isidro Labrador o de la santa devoción. Mas o menos lo que sería ser vecino de Leganés, "de milagro".
(1): Una alquería es una pequeña comunidad rural de unas pocas casas, conformada por una o varias familias, que se dedicaban a explotar las tierras de los alrededores, así como a las actividades ganaderas. 

Allá por los finales del siglo XII, cuando se identificó el cuerpo incorrupto en el cementerio de San Andrés con un madrileño que falleció cuarenta años antes, caballeros y populacho comenzaron a invocar este cuerpo como el de un santo hacedor de gran cantidad de prodigios (Códice de Juan Diácono). La leyenda, siempre adornada de imprecisiones, envuelve al nombrado San Isidro Labrador y sus milagros, aunque muchos de ellos están relatados y han sido motivo de culto. Uno de ellos, que a nuestro pueblo se refiere, es el de "María la estéril".

Uno de los relatos es el de Juan Gil de Zamora que rescata de la memoria la trayectoria del nombrado santo. De los 55 milagros de la primera parte del códice, nos deja el de María, vecina de Leganés que siendo estéril quedó preñada , al parecer, por la divina bondad. Indagando en la historia, encuentro el texto que aquí os dejo, recuperado el relato del libro "Vida de San Isidro Labrador patrón de Madrid adjunta la de su esposa Santa María de la Cabeza", de Nicolás José de la Cruz del Orden de los Mínimos que entiendo se asemeja lo más posible al lenguaje y las formas de la época.
Así cuenta como a finales del siglo XXII, nació un Vecino de Leganés..., "de milagro".



El milagro


Vecino de Leganés...., de milagro
No merece desigual admiracion lo que en 1271 sucedió con una labradora. Vivia en Leganes, (entonces pequeña alqueria y ahora lugar crecido, distante dos leguas de Madrid) una buena muger llamada Maria. 

Habia vivido esta doce continuos en legítimo matrimonio, pero sin haber concebido jamas. Dábala su esterilidad mucha pena; y acaso se la aumentaba su marido con las sinrazones que la decia y disgustos que la daba; como si fuera culpa de la muger lo que es disposicion de Dios. 

Corria por entonces la fama de los prodigios y milagros del Varon de Dios Isidro con universal aplauso. Oyó á muchos esta buena muger los favores que habian alcanzado del Santo en sus necesidades, y movida á devocion determinó acudir con la suya á su amparo. Ofreció ir á visitar su sepulcro y presentarle por devocion alguna cosa. 

Pasó á con licencia de su marido y quedóse una noche en la Iglesia de S. Andres velando y orando delante del sepulcro. Hizo allí sus devociones, pidiendo á S. Isidro con mucha fe y esperanza, la alcanzase de la Divina Clemencia fruto de bendicion para consuelo suyo, y sosiego de las injustas quejas de su marido.

No pasaron muchos meses sin cumplirla el Santo sus deseos; pues de allí á poco se conocio embarazada, y dentro de diez meses alegró su casa con un parto feliz. Vino luego á la Capilla y sepulcro del santo Labrador con su criatura: dióle las gracias, y con liberalidad y devocion ofreció la cera que pudo, y otras cosas, publicando esta maravilla para gloria de Dios y de S. Isidro  



Aquí lo tenéis. Con total seguridad, Leganés existía en 1271 aunque sin llegar a ser una población de importancia e interés y si tenemos en cuenta lo relatado en el códice como milagro de San Isidro Labrador, pues eso, que la mitad de nosotros somos o podemos ser descendientes Vecino del milagro. Por mucho interés que la historia ha puesto en ello, seguimos sin conocer apellido del descendiente de tal ocasión y por lo tanto nos quedamos con las ganas de seguir a lo largo de los años el resultado hasta nuestra generación.

Espero que este nuevo relato sobre Leganés sea de tu agrado.
Estas invitado a leer también estos otros relatos sobre nuestra historia, dejar tus comentarios y si lo deseas compartir estas historias.:
"La historia del tranvía de Leganés",
"Siniestro ferroviario en Leganés",
"El último duelo a pistola",
"Pepe Leches, guardia municipal natural de Leganés"


Fuentes:    *Personajes y Leyendas de Leganés (Juan A. Resalt y José María Sánchez Lázaro)
*Vida de San Isidro Labrador patrón de Madrid adjunta
la de su esposa Santa María de la Cabeza (Nicolás José de la Cruz)
*San Isidro, de labrador medieval a patrón renacentista 
y barroco de la Villa y Corte (Matilde Fernández Montes)


.

  • Share:

You Might Also Like

0 comments