Atrapado

By Fco. Cecilia - sábado, agosto 16, 2014


Atrapado. Benny LamYa has visto algunas fotografías sobre la situación en la que se encuentran muchos ciudadanos en la gran ciudad de Hong Kong. Hace solo tres años, The Economist publicó que esta ciudad era una de las más habitables del mundo. Desde luego, no debieron contar con los miles de residentes que viven en estas penosas condiciones.

Al igual que en los dos proyectos de Michael Wolk "La arquitectura de la densidad" con fotografías de los enormes edificios y torres de apartamentos colmena "100x100" , donde parece imposible la vida digna y en la que el fotógrafo dejaba evidencia de estas miserias. Ahora os traigo el trabajo de la organización de derechos humanos "Sociedad para la Organización Comunitaria", que mostró en una serie de fotografías tomadas desde arriba, estos inaceptables espacios de vida.

Fotografía. Atrapado
"Atrapado" es el título para la exposición de estos diminutos apartamentos donde más de 100.000 personas viven en la ciudad. Unos espacios ¿de vida? de unos cuarenta metros cuadrados en los que apartamentos pequeños se dividen a su vez en múltiples unidades distintas para dar cobijo a las personas.

Se hace difícil entender al ver estas fotografías, como se puede respirar en estos espacios cerrados, dormir en una esquina, comer en la otra y quizá con suerte tener un televisor en otra. 40 metros cuadrados pueden vivir tres o cuatro personas en distintas alturas. ¿Puede ser este el tamaño de un hogar?.
Vivir en una trampa, vivir "Atrapado", esa es la cuestión. Comer, dormir, respirar, leer. Hombres, mujeres, ancianos y niños en una trampa donde se juega y se muere, donde el tiempo pasa despacio y se hace necesario escapar para respirar y recuperar el aliento.

Atrapado. Benny Lam
El fotógrafo es Benny Lam que retrata las jaulas desde arriba. Mientras realiza el trabajo algunos residentes le cuentan:
"Yo no estoy muerto. Pero mi cama está rodeada de tablones de ataúd, de cuatro piezas"....
"Es como una pequeña pocilga. Es tan estrecha que no se puede vivir en otro lugar de la habitación".
"Todas las noches me pongo una palangana llega de agua en el suelo para utilizar en caso de incendio".
Atrapado. FotografíaBenny Lam contó que en algún apartamento vio como el hogar de un niño se limitaba a su cama. "Allí es donde duerme, come y hace sus tareas. No hay espacio donde jugar excepto en los pasillos".

"Atrapado" viene a terminar esta trilogía de proyectos fotográficos sobre la vivienda, el espacio, los derechos, la miseria, el futuro.... Una de las principales diferencias entre un modo de vida u otro está inevitablemente entre las paredes de nuestro hogar y debemos asegurarnos de que los espacios donde vivamos, permitan respirar y vivir dignamente.


Atrapado. Benny LamLa Society for Community Organization, con sede en Hong Kong, ha auspiciado un interesante ejercicio fotográfico mediante el uso de un gran angular desde el techo y en cada foto han colocado un código QR con el que te puedes dirigir para realizar una petición al gobierno de Honk Kong.

Colmenas, habitaciones, trampas, latas,.... La pregunta sigue en pie:
¿Es así como queremos vivir? ¿Así es el futuro destinado a los ciudadanos de ingresos moderados?

Como siempre, espero que te guste y poder contar con tus comentarios. 

.

  • Share:

You Might Also Like

0 comments