Coca-cola, "LA CHISPA DE LA RUINA"

By Fco. Cecilia - viernes, junio 13, 2014

Coca-cola. La chispa de la ruina
Hace más de un año, comenzando el 2013 y menos de un mes después de haber firmado el convenio colectivo, la dirección de "Coca-cola" comunico a los  trabajadores una reestructuración comercial global que supuso el cierre de cuatro fábricas en España. La chispa de la vida se queda en la puta calle y se convierte en "LA CHISPA DE LA RUINA"

Con 900 millones de euros de beneficios y daban los primeros pasos para dejar en la puñetera calle a mas de 700 familias, unas 500 recolocados a cientos de kilómetros lejos de su entorno y a unos 5000 trabajadores más de manera indirecta. Todo un ejemplo de la buena utilización de la mafiosa modificación del gobierno del PP con la Reforma Laboral que tanto daño ha hecho a las personas y que tantos bolsillos de empresarios de mala fe ha llenado.

La falta de escrúpulos de la dirección de la empresa y la cobardía del gobierno ponen en peligro la subsistencia de miles de familias. 24 marcas y 69 productos, una facturación de 2.700 millones de euros al año, 3.300 millones de litros de ventas, dan como resultado en la coctelera del oportunismo de la reforma laboral y la colaboración del PP, un ERE de 1250 trabajadores de los 5000 de plantilla y el daño o la perdida de hasta 17000 empleos indirectos. Coca-cola se convierte así en "LA CHISPA DE LA RUINA".

Coca-cola. La Chispa de la RuinaLos trabajadores en Asturias nos pidieron a los ciudadanos que pasáramos a consumir sidra, en Andalucía gazpacho y en Madrid y Mallorca nos buscamos la vida para consumir algún refresco que Coca-cola no comercialice. En toda España la solidaridad y la lucha tomaron las calles, unas veces solos, otras con las mareas de indignación de los servicios públicos para reivindicar el derecho al trabajo. Las marchas blancas, verdes, azules o negras, se tiñeron también de rojo, del color de Coca-cola y curiosamente del color de CCOO que no dejaban de aparecer en cualquier convocatoria en su defensa.

Más de un año después, dudas, lágrimas, palos, acampadas, y manifestaciones después, aquí siguen, l@s trabajador@s de Coca-cola caminando juntos para no perder su puesto de trabajo. El tiempo y los jueces han puesto las miserables decisiones de la empresa donde se merecen. La Audiencia Nacional ha declarado nulo el despido colectivo realizado por la empresa e insta a Coca-cola a abrir una mesa de negociación real.

Según la Audiencia Nacional, Coca Cola Iberian Partners ha incumplido completamente las obligaciones de información y consulta de los representantes sindicales. No da razones en su informe técnico para justificar el ERE, declara la "mala fe" en la busqueda de soluciones, la desactivación de la huelga con métodos ilegales, desvío de producciones....

Coca-cola. La Chispa de la RuinaNo falta nada. Todo un ejemplo de desfachatez empresarial, de comportamiento sin vergüenza y de manipulación política que llega incluso a las administraciones locales. En el caso de Madrid, mientras la localidad de Fuenlabrada se desangraba por el cierre de la empresa, en Leganés con el mayor oscurantismo y silencio se construia un macro centro de la embotelladora y distribuidora prometiendo 500 nuevos puestos de trabajo inexistentes e incumpliendo las obligaciones legales para con las administraciones.

Con todo esto, el juicio se celebró y CCOO y por lo tanto los trabajadores y trabajadoras han ganado el juicio contra Coca-Cola:


La Audiencia Nacional estima la demanda de CCOO y declara nulo el despido colectivo


CCOO Federación Agroalimentaria, mediante comunicado después de la sentencia, informa:
En definitiva, la Audiencia Nacional estima completamente el suplico de la demanda de CCOO, declarando nulo el despido colectivo. Así pues, recordar que el 24 de junio se celebrará el juicio sobre la segunda parte del ERE, relativa a la modificación de las condiciones de trabajo y a la movilidad geográfica. No obstante, la base de la demanda es la misma y las causas por parte de Coca Cola para realizarlas son las mismas, por lo que entendemos y esperamos que el resultado sea el mismo.
..... CCOO hace una valoración positiva del fallo judicial e instamos a CCIP y a Coca-Cola España a que reflexionen sobre cómo han actuado en este conflicto, en la vida se tiene que tender hacia la búsqueda de la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, y aquí se ha hecho todo lo contrario.
“Nuestro mensaje en el período de consultas ha estado siempre centrado en el empleo de calidad, NI CIERRES NI DESPIDOS FORZOSOS, y es ahí donde está el punto de encuentro. La clave es la transparencia, la participación y el consenso. En las embotelladoras se han hecho varios procesos de reestructuración. En su momento, hubo más de cuarenta empresas embotelladoras, para converger en siete y ahora en una, pero durante todo este tiempo los procesos de concentración han sido consensuados, acordados y sobre todo con implantación de medidas voluntarias aceptadas por todos los trabajadores. Ese es el camino del cual no se debió salir CCIP y Coca-Cola España. Ahora con la nulidad se debe volver a este escenario, para que la empresa siga siendo lo que es, y no haya medias traumáticas innecesarias e impuestas. Por ello, desde FEAGRA-CCOO seguimos estando abiertos a la negociación de buena fe e instamos a Coca Cola a abrir una mesa de negociación real”, concluye la nota de prensa de CCOO.

Coca-cola. La chispa de la ruina
Llegados aquí, retomo este artículo para trasladar a los luchadores y luchadoras, a l@s trabajador@s de Coca-cola, a sus representantes sindicales, sus familias y amigos, mi enhorabuena. Han ganado una batalla merecida en esta guerra desigual que viene a dar la razón a aquellos que no se rinden, a los que siguen cada día luchando por sus derechos y los de todos. Que les den a los malditos empresarios especuladores y a sus palmeros.

Un abrazo y a seguir. Con vosotros en las marchas, con vosotros en la lucha y con vosotros ahora, nos alegramos de esta sentencia. El objetivo, la recuperación del puesto de trabajo y por ello nos seguiremos viendo en la calle hasta conseguirlo.

Por cierto, el gazpacho está riquísimo y hasta que ocupéis vuestros puestos de trabajo, se acabó la Coca-cola.
Coca-cola, "LA CHISPA DE LA RUINA"


  • Share:

You Might Also Like

0 comments