LA MUERTE DE NIÑOS SIRIOS (fotografías reales)

Durante la semana pasada, han sido muchas las imágenes que nos llegan desde Siria. Unas de los rebeldes, otras del gobierno y otras de fotógrafos independientes o de compañías que de manera independiente vuelcan sus instantáneas al mundo diariamente, sin dar más razón que el lugar y el momento en que fueron tomadas.

Las noticias son contradictorias, el gobierno dice que no ha utilizado armas químicas; los rebeldes dicen que los bombardeos han sido realizados por el ejercito hacia la población civil. De una manera u otra lo que está claro y sin manipular, son las horribles imágenes que se han tomado en Siria.
Cuerpos de inocentes, muchos niños entre las filas de cadáveres en las calles de Damasco, en las morgues, en los camiones, en fosas comunes, en casas derruidas... miles y miles de personas inocentes muertas, porque siempre pagan los más débiles.

La muerte de niños sirios. Fotografias reales
Los ciudadanos en su inmensa mayoría no son soldados, los niños y niñas muertos no son soldados y la sangre derramada por lo tanto no es de los responsables de la guerra, de ninguna de las partes. Los ciudadanos que pueden escapar de las bombas y los disparos se trasladan a campos de concentración que hoy están abiertos y continúan recogiendo personas a todas horas. 

Los inspectores enviados por la ONU estudian las pruebas sobre el terreno y quizá contesten a la pregunta: ¿se han utilizado armas químicas?, pero difícilmente darán la respuesta sobre ¿quién o quienes las utilizaron con la población civil? y mientras, los ataques siguen produciéndose y las victimas siguen aumentando, unos perdiendo la vida y otros arrancándoles de sus casas y separándoles de la sociedad para buscar la posibilidad de sobrevivir en los campos de refugiados.

Los fotógrafos de guerra y sus fotografías capturan imágenes de los conflictos armados o guerras y de todo aquello que como consecuencia de estas se consideran que debe ser conocido por el mundo y a parte del punto de vista y las formas de cada uno de los profesionales, las imágenes no son fáciles de alterar. A veces mostrar éstas, les cuesta la vida.




La muerte de niños sirios. Fotografias realesDe diferentes foto-periodistas, el boston.com deja en su artículo "Asalto en Siria" un número de veinticinco imágenes tomadas en Siria con el asunto de la masacre con productos químicos y especialmente con la presentación al mundo de los cuerpos de los miles de muertos, entre ellos niños y niñas.
Aquí os dejo alguna de ellas con la ADVERTENCIA de que son muy gráficas y pueden dañar la sensibilidad, pincha solo si estás dispuesto a verlas.

Otros enlaces: Miedo me da la Guerra  
Artículo completo "Asalto en Siria"







Leer más...

LA COVA DE L'AIGUA (Dénia, Spain)

La Cova de LAigua (Denia,Spain). AbueloharaEn nuestra visita de este verano a Dénia y en nuestras excursiones, incluyo la de La Cova de L'Aigua. Una ruta que aunque corta, presenta un cierto interés por sus vistas panorámicas de la localidad desde el Montgó, además claro está de visitar la cueva y poder observar la inscripción romana, que aunque maltratada por algunos, sigue siendo visible en su posición encarcelada.

Una vez vista la cueva podemos volver por el mismo camino o bien continuar el recorrido circular por la Cova del Camell y el Camí de la Colonia. Todas las sendas están perfectamente señalizadas. Nosotros únicamente visitamos la cova de l'Aigua.



FICHA DE LA RUTA:


Fecha:    Agosto del 2013

Tipo: Recorrido de ida y vuelta desde la falda del Montgó a la Cova de L'Aigua y volver. A la cueva solo podemos acceder a pie, si bien hasta la mitad del camino es posible la utilización de la bicicleta. En nuestro caso al igual que en la visita a la Cova Tallada, realizamos la ruta andando.

Dimensiones: Es una cueva pequeña con varias salas y un espacio final donde se contiene el agua dulce que da nombre a la cueva.

La Cova de LAigua (Denia,Spain). AbueloharaDistancia: 3 Km mas o menos. Podéis ver la ruta en la aplicación Endomondo de Android por si queréis seguirla o descargarla. La subida es de unos 160 metros en Kilómetro y medio, para que os hagáis una idea de la subida.

Duración: En ir y volver y visitar la cueva, que ya hemos dicho que no tiene mucho que ver, aproximadamente una hora y media más o menos.

Dificultad: Yo diría que el recorrido es fácil excepto en su parte final que requiere algo más de aptitud física por los escalones o la cuerda a modo de pasamanos que nos ayuda.

Observaciones: Necesario llevar calzado adecuado, botas de montaña o por lo menos deportivos para el camino que nos ayudarán para pisar el karst (roca fracturada). Si queremos ver perfectamente el interior, será necesaria la ayuda de linternas. Cuidado con las plantas y vegetación, estamos en una microrreserva de flora y muchas de las plantas que vemos están especialmente protegidas.


La Cova de LAigua (Denia,Spain). Abuelohara
La Cova de LAigua (Denia,Spain). AbueloharaLa subida a la cueva, desde la cadena que obstaculiza la entrada de vehículos al Parque Natural del Montgó, se realiza en ligera ascensión por una cómoda y ancha pista. La zona tiene algunas vegetaciones autóctonas que debemos cuidar, especies típicas de matorral mediterráneo que cubren de verde toda la zona.
La Cova de LAigua (Denia,Spain). AbueloharaEnseguida llegaremos a una bifurcación que nosotros cogemos hacia la izquierda, dejando a nuestra derecha la subida a la cumbre.

Según ascendemos el paisaje se hace más llamativo y podemos abarcar con la vista todo Dénia y en los días claros hasta la zona de Valencia, Cullera o Ibiza en el horizonte. Al llegar a la base de los paredones cambia el camino y la senda se convierte en mucho más estrecha y empinada, con algo más de dificultad. Al final, unas empinadas escaleras nos conducen a la cueva y antes de su entrada nos llamará la atención las rejas que custodian la inscripción romana, que data del año 238 a.c., casi nada.

La Cova de LAigua (Denia,Spain). AbueloharaYa en la puerta y superado el enfado de ver el destrozo de pintadas en el acceso, pasamos al interior para ver una primera sala con una altura de unos cinco o seis metros y a la izquierda una entrada que seguiremos con la linterna hasta encontrarnos con un depósito de agua dulce provocado por el agua retenida por el estrato de arcillas impermeables. Parece que en el pasado la cueva se acondicionó para utilizarla como depósito de agua para el consumo humano y para pequeños riegos.

La Cova de LAigua (Denia,Spain). AbueloharaSegún la agencia del Medi Ambient de la Generalitat Valenc, la inscripción romana fue realizada por un destacamento militar que posiblemente vigilaba la costa. Su escultor, Lucius Alfius Donatus, de la legión VII Gemina. La verdad es que está bastante deteriorada y te deja algo perplejo su aspecto.
También de la época prerromana y clásica se han recuperado en el lugar cerámicas comunes ibéricas que sugieren que esta cueva se utilizó como lugar de culto. De la época árabe también se recuperaron fragmentos de vasos y otros enseres que indican que utilizaron la cueva de forma continuada. En los siglos XVI y XVII se realizaron unas canalizaciones con tubos de barro que aún son visibles, pero como ya he dicho, en un estad pésimo.

En definitiva, una visita corta, que si bien tiene una gran historia detrás, en la actualidad merece la pena por el ascenso y las vistas panorámicas desde el Montgó. La cueva está muy deteriorada, aunque siempre es curioso ver el depósito natural de agua dulce.


Otros enlaces:
Leer más...

MIEDO ME DA LA GUERRA

Cuando el mundo está pendiente de los movimientos que pueden hacer las potencias occidentales contra el régimen de Al Asad, me vienen a la memoria las imágenes de tantas y tantas guerras... Me pregunto si las Naciones Unidas han hecho su trabajo, me pregunto si todos los países que la componen han hecho un verdadero esfuerzo para que las masacres en Siria no se produjeran, cuestión esta que ocurre hace ya más de un año. ¿Cuanto silencio, cuanta incompetencia, cuanta cobardía por parte de quien debía vigilar la paz en el mundo? Los mismos que ahora deciden que las medidas bélicas son necesarias..., y eso quiere decir que la GUERRA es posible.

Miedo me da. Como siempre los poderosos sacan pecho y lo hacen con las armas. Unas armas para cubrir sus silencios anteriores, sus compromisos económicos, sus intereses egoístas y su incapacidad de dialogo en busca de un objetivo común. Ha sido necesaria la muerte de millones de personas, cientos de miles de niños para que ahora decidan, con prisas, que la solución es bélica. Esto me suena.... Miedo me da la GUERRA.

Siria advierte que las últimas masacres con productos químicos son un montaje y advierten de graves consecuencias si se produce una intervención militar. Los occidentales y Estados Unidos a la cabeza dicen tener "pocas dudas" de que el ataque químico, el más grave en el mundo desde hace 25 años, es obra del régimen. Todo tenía mala pinta. Ya en este blog habéis podido seguir conmigo las noticias desde el año 2011 y a saber hasta cuando. Al final del artículo tenéis enlaces a otros post sobre este asunto tan doloroso.

Parece inminente la intervención bélica. Que lástima no haber utilizado otros medios y más palabras y haber evitado los cientos de miles de niños muertos. Ninguno de ellos volverá a la vida. 
Puede parecer que los soldados son los más vulnerables en tiempos de guerra, pero es la población civil la que más tiempo y con más intensidad está expuesta a situaciones traumáticas.
Refugiados, desplazados, torturados, prisioneros que se cuentan por millones, niños, adolescentes, mujeres y ancianos... están perdidos durante la guerra y mucho tiempo después de que termine. 
"Miedo me da la GUERRA".    La paz ha perdido de nuevo.


Miedo me da la guerra. Siria. Abuelohara


"La guerra es el crimen estúpido por excelencia,
el único que no puede alcanzar
el perdón de Dios ni de los hombres".

"La guerra está contra la cultura,
pues destruye todos los valores espirituales."

"¡Señor! La guerra es mala y bárbara; la guerra
odiada por las madres, las almas entigrece;
mientras la guerra pasa, ¿quién sembrará la tierra?
¿Quién sembrará la espiga que junto amarillece?"

Poema de Antonio Machado
Foto www.theatlantic.com



Otros enlaces sobre el tema en este blog:                        


Leer más...

LA COVA TALLADA (Dénia, Spain)

La Cova Tallada. Denia, Spain. AbueloharaEn la línea costera entre Dénia y Xábia, en la reserva natural del Cabo de San Antonio decidimos visitar una asombrosa gruta o cueva, bañada por cristalinas aguas que a más de uno ha dejado con la boca abierta. Se trata de la Cova Tallada, una cueva a nivel del mar que fue un yacimiento de piedra tosca en tiempo de los romanos para la construcción de edificios, cuestión esta que ha dejado huellas claras en sus paredes.

La Cova Tallada. Denia, Spain. AbueloharaSi bien el acceso a la cueva se puede hacer desde las dos localidades, en nuestro caso hemos accedido desde Dénia. Es un acceso prácticamente igual que el de Xábia excepto en su parte final, que en esta última hay que mojarse bastante y el oleaje puede causarnos problemas, además de ser una entrada algo menos vistosa que la que nosotros elegimos.



FICHA DE LA RUTA:


Fecha:    Agosto del 2013


La Cova Tallada. Denia, Spain. Abuelohara
Tipo: Recorrido de ida y vuelta desde la zona de Les Rotes en Dénia a la Cova Tallada y volver. Se puede acceder a pie, o en canoa desde el mar. En nuestro caso, la economía manda y vamos con San Fernando.

La Cova Tallada. Denia, Spain. AbueloharaLa Cova Tallada. Denia, Spain. AbueloharaDimensiones: Con diferentes salas. La sala principal tiene unos setenta y cinco metros de ancho y los techos andan entre los diez y quince metros, en algunos tramos hasta los 20 y en algunos lugares concretos, como en alguna marmita dispuesta para recoger el goteo de agua dulce desde el techo. Dispone de cinco bocas o entradas por las que accede el agua del mar. El número de galerías lo podéis ver con exactitud en el mapa topográfico. Os puedo asegurar que al fondo no llega la luz.

Distancia: 3Km aproximadamente. Os incluyo la ruta en la aplicación Endomondo de Android por si queréis seguirla o descargarla.

Duración: En ir y volver una hora y media más o menos. El tiempo de visita a la cueva depende del que tengamos y de lo que recorramos en su interior.

Dificultad: Yo diría que el recorrido es fácil hasta llegar a los acantilados donde se hace obligado el uso de cuerdas que ya están instaladas como pasamanos. Las rocas húmedas son un auténtico peligro y el acceso tiene su complicación. Debemos estar en una correcta forma física.

Observaciones: Necesario llevar calzado adecuado, botas de montaña o por lo menos deportivos para el camino que nos ayudarán para pisar el karst (roca fracturada) y escarpines o cangrejeras para el interior de la cueva donde deberemos pisar la roca bajo el agua. Si queremos recorrer las galerías interiores, será necesaria la ayuda de linternas. En nuestro caso llevamos una y nos quedamos cortos.



DESCRIPCIÓN: (Fotos del recorrido y la ruta)


La Cova Tallada. Denia, Spain. Abuelohara
La Cova Tallada. Denia, Spain. Abuelohara

Como ya os he comentado, iniciamos la excursión desde la parte de Dénia, en les Rotes a la que llegamos por la CV-736 y callejeamos hasta la calle vía láctea donde dejaremos el coche en la zona de estacionamiento antes de comenzar esta empinada calle. Seguimos esta calle hasta encontrar una intersección a la derecha para acceder a la torre del Guerro, nosotros seguiremos de frente hasta el mirador que se encuentra al final. 

La Cova Tallada. Denia, Spain. AbueloharaLa torre del Guerro vigilará sobre nosotros nuestro trayecto como una excelente atalaya que domina la costa y el cabo de San Antonio. Desde el mirador que ya hemos comentado, decidir el recorrido es fácil, solo tendremos una salida a unas pequeñas escaleras con un pasamanos de madera que nos colocará en la senda a la Cova Tallada.

Después de un buen trecho al mismo nivel, para acceder a la cueva debemos ir descendiendo hasta llegar al nivel del mar y luego continuar hacia la derecha hasta entrar por la boca de la cueva. Para ello encontraremos una zona de grandes escalones y otros lugares con cuerdas a modo de pasamanos. Con el mar revuelto, el acceso se complica en el último tramo y yo me lo pensaría dos veces, ya que no solo es necesario entrar, sino también salir.




LA COVA TALLADA:



La Cova Tallada. Denia, Spain. AbueloharaComo en alguna de las películas que de pequeños hemos visto, cuando los protagonistas acceden al interior de un volcán, llegamos a la asombrosa gruta bañada por los primeros rayos del sol en sus entradas y el agua del mar mediterráneo que accede por ellas.

La Cova Tallada. Denia, Spain. AbueloharaSu altura, las rocas y la respiración hacen el resto para que nuestra mandíbula inferior caiga levemente y abramos la boca sorprendidos gratamente por el espectáculo.
Ha merecido la pena... estamos en la "Cova Tallada"

La Cova Tallada. Denia, Spain. AbueloharaLa cueva es en parte natural y también producto de la extracción de piedra tosca durante el periodo de los romanos y después durante el reinado musulmán. Sus piedras se utilizaron para la construcción del castillo de Dénia. Es un lugar impresionante, con verdadero encanto y uno de los sitios naturales más espectaculares del levante español.

Sabéis que me encanta la fotografía y desde luego os dejo una pequeña muestra de las imágenes que tome en la cueva, pero os puedo asegurar que no le hacen justicia, no alcanzan a recoger la magia del lugar con el azul del mediterráneo, la primera luz del día y la enorme cueva tallada.
La Cova Tallada. Denia, Spain. Abuelohara

Después de recorrer las distintas salas, las bocas que dan al mar, las pozas de agua salada y las salas iluminadas por la luz solar, nos disponemos linterna en mano a aventurarnos en la oscuridad.
La Cova Tallada. Denia, Spain. AbueloharaAquí no hay bombillas, guías, antorchas o señales luminosas y la sola idea de perder la linterna hace que las tripas de vez en cuando nos recuerden la aventura que llevamos a cabo.

En el interior de las salas, podemos ver algo llamativo, una marmitas o pequeños depósitos de agua que hay construidos en el suelo para recoger el goteo desde el techo de la cueva. Posiblemente los romanos y los musulmanes bebieron de ellas.

Nosotros hacemos uso de la embotellada para la ocasión y aprovecho para deciros que la Cova Tallada está en una reserva marina por lo que está prohibida la pesca. Como en cualquier otro espacio natural, no dejéis basura, solo ver algún que otro vaso de plástico o bote vacío hace que nos ponga de mala leche pensar en que hay personas que no respetan la naturaleza y ensucian este maravilloso lugar.    (Más fotos de la cueva)

CURIOSIDADES:

La Cova Tallada. Denia, Spain. Abuelohara

De la Cova Tallada, han salido bloques para la construcción del castillo de Dénia, para la Iglesia de San Bartolomé de Jávea y para alguna que otra casa señorial de los más pudientes de la zona. Yo no he llegado a verlo, pero dicen que en la sala principal hay una inscripción en la roca que viene a decir, creo que en latín, que la cueva fue visitada por Felipe III con Isabel Eugenia sobre el año 1599.
También cuentan que durante la segunda guerra mundial se utilizó como punto de abastecimiento de los submarinos alemanes y se utilizó el islote frente a la cueva como emplazamiento de un tanque de hierro..... No se, lo que está claro es que la cueva merece la pena, con historia o sin historia bélica.




La Cova Tallada. Denia, Spain. Abuelohara

FIN:


Para terminar la excursión, finalizamos en uno de los restaurantes de Les Rotes, sentados en una mesa con vistas al mar repasando las fotografías y comentando lo interesante e inolvidable de la ruta. Un café y una tostada de pan con aceite nos ponen de nuevo en marcha para la vuelta al apartamento con la satisfacción de haber conocido hoy un precioso y escondido lugar.


Otos enlaces y descargas:
Leer más...

DÉNIA MILD WEATHER

Dénia mild weather. Abuelohara
DÉNIA es una ciudad de la Comunidad Valenciana, España, al igual que Calpe (donde ya estuvimos de vacaciones en el año 2012). Está situada en la costa norte de la provincia de Alicante y es la capital de la comarca de la Marina Alta. Cuando llegamos a ella por primera vez, lo que más nos llama la atención es el monte "Montgó" (753m) que ocupa buena parte de la mitad meridional del término y está declarado Parque Natural desde 1987, cuestión esta que ayudó a proteger su flora y fauna y paralizar el ansia especuladora que como en toda la zona, se adueñaba del espacio natural y que a mi me ha permitido dar gusto a la fotografía.

Dénia mild weather. Abuelohara
A sus pies se extiende el Cabo de San Antonio de 160m de altura sobre el mar y junto al que se halla la Reserva Marina, vigilada por la "Torre del Guerro" bajo la que se encuentra un lugar especial del que hablaré en otro post y que me ha dejado sorprendido gratamente, "La Cova Tallada". Una cueva de la que los romanos extraían bloques de roca y que en la actualidad se puede visitar en su totalidad, con permiso por supuesto del Mar y del sol.

El clima de Dénia es especialmente suave, con una media de 11,1 °C en enero y hermosas fotografías de DÉNIA al AMANECER.
de 25,2 °C en agosto. "Dénia Mild Weather", un clima privilegiado con más de trescientos días de sol al año, que la convierten en una ciudad especialmente agradable en los meses de verano y que además permite la práctica de deportes de viento como el windsurf, el kitesurf o la vela. Casi todos los días amanece con el
sol apareciendo entre las nubes, preparando un momento distinto cada vez siendo fácil contemplarlos desde cualquiera de sus playas y hacer

Dénia mild weather. AbueloharaDénia tiene un puerto enorme, importante desde la época de los romanos y después los musulmanes, que lo utilizaron como enlace con las islas Baleares. En la actualidad mantiene comunicación marítima diaria con Ibiza en solo dos horas, Palma de Mallorca y Formentera.
La ciudad se encuentra en una bahía o puerto natural al pie del monte Montgó y en su ladera nos muestra barrios antiguos como por ejemplo el de les Roques o el de Baix la Mar, las calles que bajan del castillo, que por supuesto es visitable previo pago, nos recuerdan el pasado árabe de la ciudad.

No puedo pasar por encima de su enorme historia. Supongo que habéis oído hablar de "los reinos de Taifas", pues bien. Dénia fue uno de los treinta y nueve pequeños reinos en que se dividió el califato de Córdoba. La Taifa de Dénia (Al-Dàniyya) fue creada el año 1010 y se convirtió en la primera en acuñar moneda propia. El reino incluía algunas fértiles comarcas como Murcia, Lorca, Orihuela y Elche. Alcanzó a conquistar las islas Baleares y llegó hasta Cerdeña, Genova, Pisa o la Toscana... Como veis, todo un "reino de Taifas", toda una historia y de ahí su enorme y principal puerto.

Dénia mild weather. AbueloharaComo no podía ser de otra manera, escogemos las vacaciones en esta zona para disfrutar del mar y sus playas que en el caso de Dénia tiene una costa de veinte km con playas de distinta consideración. En el norte son amplias y de arena, Las Marinas (donde nosotros nos alojamos), Les Deveses, L'Almadraba, Els Molins, Les Bovetes, Albaranes y Punta del Raset. En el sur se encuentran las calas rocosas, la zona del Les Rotes donde la mayoría de sus playas son de piedra, Marineta Cassiana, El Trampolí, La Punta Negra, Les Arenetes, La Cala.... Para deleite de los que como yo les gusta pasear, andar de caminata mientras amanece y disfrutar del concurso de colores y fuerzas entre el sol y las nubes, podemos andar a pie o en bicicleta prácticamente los veinte kilómetros de costas, desde L'Almadraba en la zona norte hasta las calas en la Punta Negra.


Por unas cosas o por otras, en definitiva, "Dénia, mild weather" es una ciudad a la que volver. Donde la temperatura te sorprende cada día por su suavidad y donde ni los mosquitos o las moscas parecen tener su lugar preferido. Un lujo en pleno agosto en la playa.

Un lugar donde se conjugan el casco antiguo y su historia, los espacios modernos y su naturaleza con el monte "Montgó" y sus rutas y senderos desde donde ver toda la comarca e incluso Ibiza en los días claros y limpios, la senda del Racó del Bou, la Cova de l'Aigua o del Camell, o la espectacular y especial "Cova Tallada".

"Dénia mild weather" (clima suave), unas vacaciones para no olvidar. Un lugar para volver.

Dénia mild weather. Abuelohara
MÁS VIAJES                                               Enlaces y descargas:         Ruta de la "Cova Tallada"
Leer más...

SIEMPRE, LA SANGRE EN LA CALLE

Hace solo unos días, escribía llevado por el momento y la euforia de libertad, que millones de egipcios en las calles se concentraban en el Cairo y la plaza de Tahrir gritando y celebrando lo que parecía una fiesta de libertad. Ya en ese momento dudaba de que las imágenes y aquello que en todo el mundo veíamos, fuera de verdad una celebración que llevara a recuperar la dignidad al pueblo egipcio. Ya en esos momentos me preguntaba, como muchas otras personas, si de verdad, Tahrir  estaba de fiesta.

Siempre la sangre en la calle. AbueloharaHoy el número de muertos supera las 500 personas en los enfrentamientos entre la policía , el ejercito y los partidarios del derrocado presidente islamista. Mientras escribo el post, las noticias aumentan a 570 las cifras oficiales. Siempre la sangre en la calle, siempre presente.
Cuando se reconoce este número de muertos, mucho me temo que debe haber muchos más. La magnitud de la violencia que se ha extendido por todo el país puede convertirse en una guerra civil y eso no es motivo para ninguna fiesta, verdad?.

La Hermandad Musulmana, el grupo islamista del que derrocó al presidente Mohammed Morsi dice que son más de dos mil seiscientos los muertos y el número de heridos supera la cifra de diez mil. Las imagenes y los vídeos nos llegan para que desayunemos, comamos o cenemos con el horror egipcio en la ciudad de El Cairo.

Se ven sábanas blancas y rojas que cubren cuerpos en las calles con el nombre de la víctima. Gritos, humo, sangre.... y personas que deambulan buscando el cuerpo de sus familiares. Listas pegadas en la pared con nombres revueltos, imagen de la miseria de la guerra, de la violencia en las calles sufridas por ciudadanos de a pie.

El Cairo, tiene aproximadamente 18 millones de personas convocadas por unos y otros para organizar nuevas protestas en todo el país y que ahora están de nuevo tomando las calles y plazas aún a pesar del toque de queda. ¿Quien sabe como puede acabar todo?.. ¿donde está el límite?, ¿cuanta sangre se debe derramar para superar lo tolerable?

Los ciudadanos pueden ayudar, sin duda. El comportamiento del ejercito y el gobierno también, pero ¿de verdad quieren la paz, o únicamente desean alcanzar el poder?. Ejercito, religión, fanatismo, poder.... Un pequeño número de ingredientes que agitado pueden desencadenar una guerra civil, que con total seguridad pagarán los ciudadanos. Seguro. Siempre la sangre en la calle.

El presidente interino se marcha diciendo: "Se ha vuelto difícil para mí continuar gobernando y asumir la responsabilidad de decisiones que desapruebo, y que tendrán fatales consecuencias". "No puedo asumir la responsabilidad ante Dios, mi conciencia y de país para una sola gota de sangre, sobre todo porque sé que era posible prescindir de ella.

Después de esto.... la incertidumbre es total y la guerra tiene el caldo de cultivo perfecto para enraizar en el Cairo y hacer que la sangre del pueblo llene las calles. 
Friedrich Nietzsche decía: "la guerra vuelve estúpido al vencedor y rencoroso al vencido". Unos primero, otros después y siempre la violencia, siempre la guerra...., siempre la sangre.

Leer más...

AQUÍ YACEN DRAGONES - Lectura de verano III

Aquí yacen dragones . lectura de verano III . Abuelohara
Acompañado una mañana por dos amigos y sendos cafés, no se de que manera surgió en la conversación este libro que ahora, aún sin haberlo terminado de leer, os recomiendo.
Tanto Luis como Agustín vinieron a contarme las delicias y el placer de leer un libro en el que cada página venía a ser una historia diferente, un relato tras otro que encadenaban desde el principio al final una nueva forma de lectura, un libro de relatos para perderse.

De memoria Luis me recuerda uno de los relatos:

NO SÉ QUÉ PENSAR
"Decía que se llamaba María, que me amaba, y que nunca, bajo ningún concepto, decía la verdad tres veces seguidas."

Que os parece?, suficiente para haceros una idea?. Agustín sonriendo recuerda este:

EL ERROR DE ARQUÍMEDES
"La pequeña Masha, sumergida a media tarde en la bañera, con jabón y patitos de colores, desaloja una cantidad de agua por el suelo del cuarto de baño muy superior al volumen de su cuerpo pequeño."

Y yo, al abrirlo por una de sus páginas leo:
ADJETIVOS
"Era un orador experto, divertido, brillante, perspicaz, hábil, profundo y cautivador, pero le sobraban adjetivos."

Para mi más que suficiente y ya tengo en mi poder el libro. En su parte trasera nos explica que Los dragones del título yacen desde hace siglos en los mapas incompletos de la antigüedad, en los que el mundo terminaba allí donde lo hacía el conocimiento. 

Un libro de pequeños relatos, algunos de ellos como los que arriba os muestro, muy breves y que van encandilandote. Sin problemas para parar de leer en cualquier momento y retomar su lectura en otro. El escritor en estos relatos consigue la atención y la perfección en muy pocas líneas.

Ciento trece relatos. El autor nos sugiere leerlo en orden y dejando una pequeña pausa entre cada uno de ellos para saborearlos mejor y no mezclar sus sabores. Cambiar de uno a otro cuando se nos pase el buen o mal sabor de boca que haya podido dejar el anterior.

El libro habla de muchas cosas, de sentimientos, ternura, de amor, de la muerte y las enfermedades, de viajes, personas, sonrisas.. Leemos un relato, levantamos la vista, respiramos hondo, damos un sorbo a nuestro café y seguimos leyendo, una apuesta por la lectura nueva que me gusta y que con vosotros comparto.

Si lo deseáis y como yo gozáis de su lectura, podemos comentar aquí sus relatos. Un saludo y buen verano.


Datos del libro
Título: Aquí yacen dragones
Autor: Fernando León de Aranoa
Editorial: Seix Barral (Biblioteca Breve)
Primera edición: febrero de 2013.

Aqui yacen dragones. lectura de verano. Abuelohara.
Del autor:
Fernando León de Aranoa (Madrid, 1968) es guionista y director de cine.

Su primer largometraje fue Familia (1996), con el que consiguió el Premio Goya a la mejor dirección novel. Le siguieron Barrio (1998), Los lunes al sol (2002), Princesas (2005), que fue su cuarta película como director y guionista y su debut como productor, y Amador (2010).

El conjunto de su trabajo ha merecido trece premios Goya, cinco de ellos a título personal, y ha sido presentado con regularidad en festivales internacionales como los de San Sebastián, Sundance, Berlín, Valparaíso, Ciudad de México, Los Ángeles, Valladolid o La Habana, habiendo resultado galardonado en muchos de ellos.

Ha escrito y dirigido varios documentales y ha publicado con anterioridad relatos, por los que ha sido finalista del Premio Camilo José Cela y ha recibido el Premio Antonio Machado de narrativa breve. Ha publicado también Contra la hipermetropía (2010), una colección de textos y artículos que expresan su manera de entender el oficio de la ficción.  (datos que constan en el libro)

Después de cinco años, Fernando León de Aranoa regresa a los cines con "Un día perfecto", protagonizada por Benicio del Toro, Tim Robbins, Olga Kurylenko, Mélanie Thierry y Fedja Stukan. Estrenada el 28 de agosto de 2015 en las salas españolas y desde aquí os la recomiendo de verdad. Una película que puede hacer de la visita al cine, una tarde o una noche perfecta, la película da mas que suficiente para disfrutar al verla y después al comentarla ante un café caliente o una cerveza.

Leer más...

NUNCA MÁS un 6 de agosto como aquél

La noticia es el silencio. Esa es la cuestión. Prácticamente ningún noticiario, periódico o radio habla de  lo que hace solo unos años fue la mayor masacre sufrida por un pueblo por la caída de una bomba y sin previo aviso. Otra circunstancia sería, con seguridad, si el que lanzó la bomba sobre Hiroshima hubiera sido un país distinto a los Estados Unidos, entonces seguramente estaríamos reprochando cada año el seis de agosto su comportamiento y homenajeando a las victimas en todo el mundo.

El horror de las bombas tenía nombre. Los americanos, tan particulares como siempre les pusieron nombre: "Little Boy" la bomba que mató a 140.000 personas en Hiroshima y "Fat Man", aquella que mató a 80.000 personas en Nagasaki (menuda gracia). Al finalizar la segunda guerra mundial adoptaron lo que se conoce como "Los tres principios antinucleares": Principio de no producción de armas nucleares, principio de no posesión de armas nucleares y principio de no autorización de armas nucleares sobre su territorio, todos ellos para Japón y los países colindantes.... 

Es por eso que traigo aquí estas fotos y estos textos de "Hiroshima Peace site" en memoria de los muertos y de los vivos que sufrieron y aún sufren las consecuencias de los ataques del 6 y el 9 de agosto de 1945 en Hiroshima y Nagasaki. Han sido los únicos ataques nucleares de la historia y así debe continuar.

NUNCA MÁS UN 6 DE AGOSTO COMO AQUÉL DE 1945


Luchando entre la vida y la muerte


Bajo chispas blancas azuladas
mi piel se desgarra
en mis ojos empapados en sangre
el sol es oscuro.
Huyo sobre la arena pedregosa,
ayudando a mis piernas vacilantes
con un palo de bambú.

De la carne abierta sale un hueso,
Nunca mas un 6 de agosto como aquel. Abueloharauna madre postrada en el camino,
protegiendo a un niño muerto
y tosiendo algo negro
"¡está caliente! ¡está caliente!
¡madre!"

Un estudiante se retuerce en el suelo
por las ampollas sangrientas que le estallan.
sus ojos aplastados,
su ropa quemada por el destello,

Los cabellos erizados,
los brazos levantados hacia el cielo.
¿Vivo o muerto?
¿Hombre o mujer?
Apenas una cara gris que flota en el río

("Hiroshima", por Nakamura, de la Colección de Poemas Bajo la nube de la bomba')

"Los que lograron sobrevivir se arrastraban entre los escombros de la ciudad, quemados severamente por los fuertes rayos de calor producidos por la bomba atómica. Su piel que había sido desgarrada por la explosión, colgaba en jirones de sus cuerpos. Ignorando lo que les había acontecido, cubiertos por el hollín y el polvo del fuego, apenas vestidos y sangrientos, con la ropa en harapos comenzaron a deambular sin rumbo por la ciudad en busca de un lugar seguro. Pocas de las personas que finalmente consiguieron salir de la ciudad en llamas, encontraron una cama, el tratamiento o la medicina adecuados. Ellos simplemente se dejaban caer dondequiera, cuando ya no podían seguir más. Sus palabras más frecuentes eran: "¡Denme un poco de agua!" "¡Agua, por favor!" El tremendo calor de agosto ayudaba a los gusanos a anidar en sus heridas sin cicatrizar. Muchos morían por esto, desesperados por el agua, sin poder volver a ver a sus familias.

La bomba atómica fue lanzada a las 8:15 de la mañana del 6 de agosto de 1945. Estalló con un deslumbrador destello a unos 580 metros encima del centro de la ciudad. La bola de fuego caliente blanca fue descrita por algunos como un pequeño sol. Se estima que había cerca de 350.000 personas en Hiroshima en ese momento. Este número incluía algunas decenas de miles de coreanos y chinos, inclusive trabajadores forzados. También se encontraban entre las víctimas, estudiantes de intercambio del sudeste asiático y presos de guerra americanos.
Un segundo después de la detonación, la bola de fuego alcanzó 280 metros de diámetro. La temperatura en el centro se hallaba por encima del millón de grados centígrados. El calor emitido por esa bola de fuego hizo que las temperaturas superficiales cerca del hipocentro, alcanzaran de 3.000 a 4.000 grados centígrados. A 500 metros del hipocentro, la presión debida a la explosión era de 19 toneladas por metro cuadrado. La velocidad máxima del viento llegó a 440 metros por segundo. Esta explosión aplastó sin más todos los edificios de madera dentro de un radio de dos kilómetros.
El fuego que se abatió contra la ciudad después de la onda de calor, la explosión y la radiación, no dejó otra cosa que escombros quemados. Cuando habían amainado los efectos agudos de la radiación inicial, hacia fines de diciembre de ese año, la bomba había reclamado las valiosas vidas de unas 140.000 víctimas. Los edificios en su mayoría se encontraban aplastados y quemados. La nube que se alzaba después de la explosión subió 12.000 metros en el cielo. Bajo esa nube en forma de hongo gigante, se perdieron instantáneamente decenas de miles de vidas debido a la interacción compleja del calor, de la explosión, y de la radiación, seguidos por un devastador fuego sobre la ciudad. La destrucción se extendió de manera inaudita..."

NUNCA MÁS UN 6 DE AGOSTO COMO AQUÉL DE 1945


Triciclo y casco de metal


Nunca mas un 6 de agosto como aquel. Abuelohara.Shin-ichi Tetsutani de 3 años de edad padeció el bombardeo cuando estaba jugando con su triciclo en el jardín de su casa a 1.500 metros del hipocentro. Él sufrió quemaduras terribles por los rayos emitidos por la bomba y murió esa misma noche. El padre de Shin-ichi, Nobuo, incapaz de pensar en enterrar a su hijo en un cementerio distante y solo, lo sepultó en el patio de su hogar con el triciclo que él tanto amaba. Puso un casco de metal en la cabeza de Shin-ichi. Cuarenta años después del bombardeo, su padre permitió que Shin-ichi fuera exhumado del patio y sepultado en una tumba apropiada. Este casco y el triciclo durmieron durante 40 años en el patio con Shin-ichi. Ahora están cubiertos de óxido y parecen a punto de desintegrarse a cada minuto, recordándonos los muchos años que han pasado desde el bombardeo.


NUNCA MÁS UN 6 DE AGOSTO COMO AQUÉL DE 1945


Otras guerras, en este blog
Leer más...

PARQUE CENTRAL. El jardín de los olvidados.

Parque Central. El jardín de los olvidados. AbueloharaHoy os traigo otro de mis lugares preferidos de paseo, otro de los parques públicos de Leganés. Un espacio recuperado para uso de todos los vecinos y vecinas, con una historia detrás muy importante.
Antes de poder ser disfrutado por todos nosotros, fue lugar de paseo de "dementes", así les llamaban cuando eran jardines pertenecientes a la "Casa de Salud Santa Isabel" fundada en tiempos de Isabel II. El Parque Central, el jardín de los olvidados.

Hace más de 150 años un tranvía inaugurado en 1877 unía Leganés con el barrio de Carabanchel (Madrid) y las familias de postín madrileñas dejaban a sus familiares algo idos, en las "casas de reclusión" de Santa Isabel. En aquellos años comenzaban a olvidarse prácticas como el encierro continuo, la dureza del trato, los golpes, los grilletes y las cadenas. Por aquellos años los enfermos mentales paseaban por los jardines, quien sabe pensando en que cosas (*).

De aquellos años en los que las fotografías eran en blanco y negro, quedan algunas reseñas que están recogidas en los álbumes de Leganés b/n. Una de las fotografías representa el paseo de los enfermos en los jardines aquí, y ya en los años setenta otras fotos de los trabajadores y del patio interior. No dejes de verlas y te harás una idea de como era Leganés en esos años.


Don Benito Pérez Galdós, describía el hospital psiquiátrico de Leganés en el año 1881 así:


Parque Central. El jardín de los olvidados. Abuelohara.
"Cualquiera que despertara súbitamente a la razón y se encontrase en el departamento de pobres [1], entre turba lastimosa de seres que sólo tienen de humano la figura, y se viera en un corral más propio para gallinas que para enfermos, volvería seguramente a caer en la demencia, con la monomanía de ser bestia dañina (...) 
¡En aquellos locales primitivos, apenas aún tocados por la administraciónreformista, en el largo pasillo, formado por la larga fila de jaulas, en el patio de tierra, donde se revuelcan los imbéciles y hacen piruetas los exaltados, allí, allí es donde se ve todo el horror de esa sección espantosa de la Beneficencia, en que se reúnen la caridad cristiana y la defensa social, estableciendo una lúgubre fortaleza llamada manicomio, que, juntamente, es hospital y presidio! (...) Dos loqueros graves, membrudos, aburridos de su oficio, se pasean atentos, como polizontes que espían el crimen. 
Son los inquisidores del disparate (...). Carcelero-enfermero, es una máquina muscular encargada de constreñir con sus brazos al rebelde y al furioso; tutea a los enfermos, les da de comer sin cariño, los acogota si es menester, vive siempre prevenido contra los ataques, carga como costales a los imbéciles, viste a los impedidos; sería un santo si no fuera un bruto. El día en que la Ley haga desaparecer al verdugo será un día grande si la caridad hace desaparecer al loquero”



Otra ilustre anotación en la historia de estos jardines, el hospital de Santa Isabel y la ciudad de Leganés, es una de mis novelas preferidas: "Los renglones torcidos de Dios" de Torcuato Luca de Tena. Una novela en la que su protagonista, Alice Gould es ingresada, no se sabe si injustamente o como consecuencia de un grave y peligroso trastorno psicológico. Por cierto, estupenda novela que os recomiendo y en la que están plasmadas con magnifica habilidad las vidas de los más desventurados errores de la naturaleza (así denomina a los enfermos en el preámbulo del libro).

Algo más de cien años después, en 1985, más de 250 personas sin más patología que el abandono, la pobreza, la vejez o la falta de luces, levaban 20, 30 o 60 años encerrados entre los muros de esos edificios. En 1986 se inició el cambio para transformar el hospital psiquiátrico de Leganés, en 1991 se cierra el último de los pabellones en el que habitaban pacientes mentales y los jardines del antiguo hospital se convirtieron en jardines municipales. Fue tomando forma lo que hoy es el "Parque Central".

Parque Central. El jardín de los olvidadosHoy el ciudadano puede atravesar los cerca de 50.000 metros cuadrados que ocupaban las zonas de paseo del manicomio, del Parque Central, jardín de los olvidados. El pueblo de Leganés recuperó definitivamente los jardines en el año 2000 para disfrute de todos, un espacio importante e histórico en su centro urbano.

El Parque Central está situado en el Paseo de Colón, frente a la casa consistorial sede del Ayuntamiento de Leganés. En este parque destaca un canal central, con pequeñas fuentes, que en la actualidad, quizá por los recortes o por la subida del recibo de la luz, solo funciona a determinadas horas del día. Un pequeño espacio en su interior está dedicado a Pablo Iglesias, que cuenta con un pequeño monumento en la zona estancial junto a un área infantil.

Un pequeño parque para pasear. Otra de las zonas verdes de Leganés que poder visitar y refrescar los pulmones y los pensamientos, quizá pensando en cuantas almas han depositado su historia y sus años de encierro en esos mismos jardines. Quizá recordando desde el Parque Central, el jardín de los olvidados.

*Algunos de los datos del hospital, han sido recuperados del informe de Manuel Desviat "Del Manicomio al Área de Salud"

Enlaces:     Los renglones torcidos de Dios (descargar el libro)
Leer más...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...