MADIBA - Preso 46664

By Fco. Cecilia - domingo, junio 30, 2013

Nelson Rolihlahla Mandela fue el prisionero número 466 en el año 1964 en la isla de Robben. Durante 17 años estuvo encarcelado en las más precarias condiciones y en el más absoluto abandono. Cuando salió de Robben, pasó otros diez años más en otras dos prisiones diferentes. En total, MADIBA (Nelson Mandela) - preso 46664 sumó una pena total de 27 años.

Durante ese tiempo, el gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones que desde ese país y desde el exterior se hicieron para su puesta en libertad. Mandela ha luchado prácticamente toda su vida contra el apartheid dentro y fuera del país y se ha convertido en un símbolo de libertad y una figura de leyenda para todos los hombres negros sudafricanos.
MADIBA preso 46664. Abuelohara


Sabéis que significa "Apartheid"?, segregación (en afrikaans). Pues bien, para que quede claro, Madiba estuvo preso veintisiete años por defender a su país y a los hombres de raza negra de la segregación.

En 1989 por ejemplo aún continuaba la separación entre blancos y negros y aquí tenéis un ejemplo gráfico de ello. "city of durban. under section 37  of the durban beack by-laws. this bathinc area is reserved for the sole use of members of the white race group" (ciudad de Durban. En virtud del artículo 37 de la Declaración y los estatutos. esta área de baño está reservada para el uso exclusivo de los miembros del grupo de raza blanca).

Esto es solo el texto de un cartel, pero en lo más profundo de la sociedad, las barreras entre negros y blancos eran infranqueables cuando comenzaron las luchas. En su discurso desde prisión, el preso 46664 hizo una declaración en la que planteaba algunas cuestiones que os dejo abajo. 
Ahora Nelson Mandela está viviendo sus últimos momentos. Está a punto de morir, pero su conquista sigue y seguirá siempre viva, siendo ejemplo de lucha, esfuerzo, libertad y revolución.


Nelson Mandela (1964)"He soñado con la idea de una democracia y una sociedad libre en la cual las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que quiero vivir para verlo hecho realidad. Pero si para ello es necesario.... por este ideal estoy preparado a morir".
".....Pero es una tierra de extremos y contrastes muy marcados. Los blancos disfrutan de lo que bien podía ser el nivel más alto de vida del mundo, mientras que los africanos viven en pobreza y miseria. El 40% de los africanos viven sin esperanza en condiciones de pobreza inimaginables. Los más prósperos viven en Johannesburg, aun así su situación es desesperada. Las últimas cifras a 25 de Marzo de 1964 muestran que el 42,84% de las familias viven por debajo del umbral de la pobreza.
Madiba - preso 46664. Abuelohara
En estos casos, la pobreza va de la mano de la malnutrición y de las enfermedades: Tuberculosis, gastroenteritis, escorbuto... traen la muerte y la destrucción de la salud. La incidencia de la mortalidad infantil es una de las más altas del mundo. Según la oficina médica de Pretoria, la tuberculosis mata a 40 personas al día (casi todos africanos), y en 1961 hubo 58491 nuevos casos registrados. Las enfermedades no solo destroza los órganos vitales sino que dan como resultado falta de inteligencia y de iniciativa y reduce el poder de concentración. Los efectos secundarios de tales condiciones afectan al conjunto de toda la comunidad y al rendimiento de los trabajadores. El reproche de los africanos, ahora bien, es no solo que ellos son pobres y que los blancos son ricos, sino que las leyes, que están hechas por los blancos, están destinadas a preservar esta situación.
Hay dos maneras de romper con la pobreza. La primera es mediante una adecuada educación, y la segunda es adquirir una mayor profesionalidad de los propios trabajadores y de esta manera adquirir unos mayores salarios. Estas dos vías de salvación están deliberadamente cortadas por la legislación de los blancos. El presente gobierno ha impedido siempre que los africanos adquieran una adecuada educación. Una de sus primeras medidas después de tomar el poder, el de eliminar todos los subsidios a las escuelas africanas. Muchos niños africanos que asistían a las escuelas dependían de estos subsidios. Este fue un acto cruel. Existe la educación obligatoria para todos los blancos, y virtualmente sin coste alguno para sus padres, sean ricos o pobres. Las mismas condiciones no se adjudican a los niños africanos. A menudo, los niños africanos tienen que pagar más por su escolarización que los niños blancos.
El gobierno a menudo responde a estas críticas diciendo que los africanos de Sudáfrica son mejores económicamente que cualquiera de los otros habitantes del resto de África. Yo desconozco si esta afirmación es correcta o no. Pero aun siendo cierta, mientras los africanos estén concernidos, esto es irrelevante. Nuestra queja no es que nosotros seamos pobres en comparación con la gente de otros países, sino que nosotros somos pobres en comparación con los blancos de nuestro propio país, y que esta situación está favorecida mediante legislación.
La ausencia de dignidad humana experimentada por los africanos es el resultado directo de la política de la supremacía blanca. La supremacía blanca implica la inferioridad de los negros. La legislación actual está designada a preservar dicha supremacía. Por encima de todo, nosotros deseamos derechos políticos igualitarios, porque sin ellos, nuestras deficiencias serán permanentes. 
Sé que esto suena revolucionario para los blancos de este país, porque la mayoría de los votantes serán africanos. Esta es la razón por la que el hombre blanco teme a la democracia. Esto es todo por lo que lucha el partido ANC. Su batalla es realmente una batalla nacional. Es una batalla de la gente africana, inspirada por sus propios sufrimientos y su propia experiencia. Es una batalla por el derecho a vivir. 
A lo largo de mi vida, me he dedicado a luchar por los derechos de los africanos. He luchado contra la dominación blanca. He soñado con la idea de una democracia"

NELSON MANDELA MUERE...., VIVA NELSON MANDELA (MADIBA - preso 46664)

  • Share:

You Might Also Like

1 comments

  1. Viva #46664 para siempre. Hoy, día que celebramos el aniversario de la Constitución Española, ha muerto el mayor defensor de la igualdad entre negros y blancos. Mandela luchó contra el "Apartheid".
    Estuvo preso veintisiete años por defender a su país y a los hombres de raza negra de la segregación. En los últimos años fue también un ejemplo de la lucha contra el sida en Sudáfrica.
    VIVA NELSON MANDELA

    ResponderEliminar