APRETAR EL GATILLO (un niño en el punto de mira)

By Fco. Cecilia - miércoles, junio 19, 2013

Todos sabéis que me encanta la fotografía y desde luego tengo que reconocer que su utilidad es importante a la hora de llamar la atención sobre cualquier tema. En este caso la guerra, la confrontación entre Israel y Palestina, el ejercito israelí y un niño, son los protagonistas.

Apretar el gatillo. Abuelohara.
Lo que la imagen que aquí os traigo muestra no lo voy a explicar, lo que la misma dice o puede decir, lo que de ella podemos y debemos decir... es otra cosa. Dime que te provoca, seguro que una importante ración de INDIGNACIÓN. El hecho de realizar la fotografía, el motivo y el darle propaganda en las redes sociales por un soldado, desde luego es otra cosa.
Normalmente utilizamos Instagram para dar rienda suelta a lo cotidiano, lo que nos gusta, compartir nuestra vida con los amigos, lo que cada día vemos y vivimos.

En esta imagen la realidad de otros, el día a día de los niños palestinos nos llega a través de esta aplicación y las redes sociales, gracias a que alguien decidió "APRETAR EL GATILLO" de su cámara, esperando todos que después no fuera el del arma de un niño palestino en el punto de mira del arma de un soldado isaelí.
Todo es modificable, menos la muerte y quizá el que realizó la foto no tuviera la intención de apretar el gatillo, o sí, o quizá lo hizo y no el del arma sino el de la cámara para trasladar sus ideas, sus pensamientos, sus miserias y sus ordenes criminales.

El mensaje, indudablemente está cargado de agresividad y sin duda nos puede ayudar a reflexionar sobre la realidad de las cosas y lo que se nos traslada de ellas a través de la fotografía, las acciones que decidimos de forma efectiva compartir de forma virtual con nuestra gente, nuestros conocidos en las redes sociales. Cuando compartimos, movemos la realidad, contamos cosas y deseamos que quien lo ve se coloque de nuestro lado, mostramos nuestro punto de vista.

Esta vez la imagen coloca "un niño en el punto de mira". Ya me conoces y te cuento esto para que tu también te posiciones, para que decidas donde y de que manera colocarte. No te coloques nunca delante de la mira telescópica donde nos coloca el autor, sino en el pellejo de los inocentes, los niños que en las guerras de todo el mundo, también en palestina, soportan la incertidumbre de cada día y sobreviven a ella sin saber que alguien puede decidir en cada momento si apretar el gatillo o no, si el de su rifle o el de la cámara de fotos.

Tu eliges y espero que como yo, le des gusto al gatillo.... de la cámara y cuando compartas las fotografías lo hagas con la intención de concienciar para que estos hechos no se produzcan nunca.
Aquí os dejo el artículo del "guardian" con el que se puso este tema de ejemplo en las noticias.


Mensaje israelí en Instagram. Soldado con un niño palestino en el punto de mira del rifle.


Un soldado israelí ha provocado indignación mediante la publicación de una fotografía que aparece para mostrar la parte de atrás de la cabeza de un niño palestino en la mira de su rifle de francotirador en un sitio de redes sociales. El marco de la foto, publicada en el personal Instagram sitio de Mor Ostrovski, 20, no pudo ser verificada, pero el mensaje es claro agresiva. Los minaretes y la arquitectura árabe de la aldea capturado en el fondo sugieren que el niño y la ciudad son palestinos. Ostrovski es un soldado israelí en una unidad de francotiradores.
El ejército israelí dijo que los comandantes de los soldados estaban investigando el incidente. Sus acciones "no están en conformidad con el espíritu de la IDF [ Israel Fuerzas de Defensa] o sus valores ", dijo un portavoz. Ostrovski, que ha cerrado su cuenta de Instagram, dijo el Ejército no tomó la imagen, pero la encontró en el Internet.
Rompiendo el Silencio, una organización de veteranos soldados de combate israelíes hacen campaña para crear conciencia acerca de la vida en Cisjordania, condenó la imagen. "Esto es lo que la ocupación se parece. Esto es lo que el control militar sobre la población civil se ve como" uno de los miembros escribió en la página de Facebook del grupo.
La imagen ha sido fuertemente criticado en línea. Electronic Intifada, un sitio de noticias centrado en las cuestiones palestinas, describió la fotografía como "de mal gusto e inhumanas". El sitio publicó otras imágenes de la página Instagram de Ostrovski, incluyendo broches del soldado posando con armas pesadas. 
El ejército israelí se ha visto afectado por una serie de escándalos de censura sitios de medios sociales, y Electronic Intifada ha sido uno de los monitores más rigurosas de publicaciones ofensivas por los soldados israelíes.
En diciembre, el sitio descubrió Nisim Asis, un soldado de 22 años de edad del asentamiento de Beit-El, que ha publicado imágenes racistas en su página de Instagram, incluyendo una imagen de sí mismo que lame lo que probablemente es la salsa de tomate de un cuchillo con la leyenda: "A la mierda todos los árabes su sangre es sabroso".
En otro incidente no relacionado, un cuerpo de soldado de infantería fue sentenciado recientemente a 14 días de prisión militar por publicar una foto suya junto a un palestino esposado y con los ojos vendados en Facebook.
En ambos casos, y el caso similar de un soldado de las FDI mujer que subió las imágenes lascivas de sí misma con los detenidos palestinos hace varios años, la disciplina militar se consideró adecuada y las investigaciones penales se redujo.
Phoebe Greenwood / guardian.co.uk.

  • Share:

You Might Also Like

0 comments