DE MINISTRO A TÍTERE

By Fco. Cecilia - domingo, julio 15, 2012

de ministro a titere. AbueloharaEntrevista a Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda y Administraciones públicas antes que "Títere", en el periódico ABC el día 02 de abril de 2012.

Han pasado solo tres meses desde esas declaraciones en las que venía a decir que una subida de IVA hundiría España. La presión de Bruselas a hecho que pase de Ministro a títere con enorme facilidad.

Extracto de la entrevista: (02.04.2012)
CRISTÓBAL MONTORO: "Subir el IVA duplicaría la caída de la economía"
....
—¿Y por qué no subir el IVA, en lugar de los impuestos al trabajo y al ahorro? 

—En un contexto de economía parada, y con una subida del IVA hace un año y medio y de los impuestos especiales, el Gobierno lo que hace es tomar un préstamo de la sociedad durante dos años para tapar el agujero del déficit y financiar al Estado para tener un margen de aplicar las reformas que conduzcan a la creación de empleo. 
El IVA hubiera supuesto subidas de precios sin crecimiento y hubiera reducido los márgenes de pymes y autónomos porque éstos no hubieran podido trasladar la subida a precios. Y, además, es muy importante la equidad en los impuestos, y que por defender esa equidad me acusen de socialdemócrata me hace mucha gracia. 
Yo soy liberal moderado, como toda la vida lo he sido, como lo fue mi maestro Eugenio Domingo Solans. La realidad es que cuando gobierna la izquierda se somete a más influencia de cierta «derecha» que cuando gobierna el PP. Ya pasó en los noventa y ha vuelto a pasar ahora.

 —¿Se refiere a los grandes banqueros o a las grandes fortunas? 

 —Lo único que voy a recordar ahora es que el Gobierno socialista suprimió el impuesto sobre el Patrimonio como medida anticrisis. Lo que está claro es que nosotros trabajamos para la gente y yo estoy aquí sentado porque nos han votado 11 millones de personas. Y porque lo ha decidido el señor Rajoy, claro.

—De sus palabras se deduce que está totalmente descartada una subida del IVA. 

De ministro a títere para subir el IVA 2012. Abuelohara.
IVA aprobado 13.07.2012
Si usted quiere que la economía española duplique su caída, suba el IVA. Hace poco más de un año se subió el tipo general del IVA en España al 18% y, por ejemplo, en Alemania está al 19%, así que no hay mucho margen. Además, si lo sube, verá cómo aumenta el fraude fiscal que, por cierto, ya está subiendo como consecuencia de la subida del Gobierno socialista, en las ventas minoristas, en la presentación de presupuestos sin IVA, etc... Lo mejor ha sido el IRPF y la crítica de que se ha subido más a las clases medias y bajas, no es cierto. Se ha subido más a los que más ganan, pero hay más contribuyentes con ingresos medios, de modo que se va a recaudar más en ese tramo de rentas.


  • Share:

You Might Also Like

0 comments