LEGANÉS B/N - Vista aérea

By Fco. Cecilia - sábado, marzo 31, 2012

Fotografias-de-Leganes"Los vestigios más antiguos de asentamientos humanos encontrados en Leganés se remontan al Paleolítico Superior, de los que se han localizado algunas herramientas de silex en Polvoranca. De la Edad del Cobre (2.500-1800 a. de C.) un poblado con cabaña circular calcolítica en la fuente de la Mora. De la Edad de Hierro (800-100 a. de C.) se han encontrado poblados de cabañas con silos y almacenes excavados en el suelo en la fuente de la Mora; un poblado carpetano y tumbas en la fuente de la Mora 2. También se han localizado en la finca de la Mora restos de tumbas fenicias.
Un yacimiento carpetónico (vestigios precorromanos) del siglo II a. de C. próximo al arroyo Butarque. Monedas y cerámica romana en Polvoranca. Restos de una necrópolis visigoda del siglo VI d. de C. en Butarque. Piezas y utensilios de la Edad Media y cerámica de los siglos XVII y XVIII.

Estos descubrimientos nos indican que el término del actual municipio, donde existía un cauce de agua, una fuente o un manantial, fue habitado por todos los asentamientos humanos, pueblos y culturas que han pasado, a través de la Historia, por la Península Ibérica. Efectivamente las características del lugar eran aptas para el establecimiento de una población. Sitio abundante en agua, en especial en aquellos parajes que estaban cruzados por los arroyos de Butarque, los manantiales de la Canaleja, de la Fuentehonda y otros arroyos menores, siendo las inmediaciones de las ermitas de Butarque, de la Mora y la zona de Overa, cercanas al arroyo Butarque , la cuna de los primeros asentamientos en Leganar". (Texto del libro "Leganés, de aldea a gran ciudad" de Mariano Maroto García).

Fotografias-de-LeganesEs obvio que 2500 años antes de Cristo difícilmente se podía levantar un plano de la zona o una vista aérea del asentamiento. Tampoco era interesante en esa época, supongo, perder el tiempo en esos menesteres cuando la vida era una supervivencia continua y el futuro no iba más allá que unos cuantos días o una estación.
Lógicamente los datos relativos a nuestro Leganés comienzan a verse en torno al año de su fundación sobre el año 1280 y a quedar recogidos en legajos y algunos documentos. Llaman mi atención algunos sobre los oficios y Rentas del trabajo de los ciudadanos que en un principio eran de forma mayoritaria Labradores o jornaleros y ganaban cuatro reales de vellón, o que en 1506 Leganés tuviera 244 vecinos. 

Pero este post no va referido a estas cuestiones que no dejan de ser enormemente interesantes y que seguro abordaré más adelante en este blog, sino a dejar aquí reflejado con algunas imágenes que cerrarán este álbum de LEGANÉS B/N el desarrollo espectacular que sufre nuestro municipio, ahora ciudad, con el paso de los años, en unas cuantas instantáneas aéreas recogidas.


Abuelohara Leganes bn Cartografia 1956
1956 - unos 2.500 habitantes

Abuelohara Leganes bn Vista aerea 1965
1965 - 13.927 habitantes.

Abuelohara Leganes bn Vista aerea 1975
1975 - 136.900 habitantes

Abuelohara Leganes bn Vista aérea 1991
1991 - 171.907 habitantes

Abuelohara Leganés bn cartografia 1999
1999 - 173. 000 habitantes (aproximado)

Abuelohara Leganes bn Cartografia 2009
2009 - 186.066 habitantes


Como veis las edificaciones y la población se dispara en los años 70 y el municipio aquel donde todos los vecinos se conocían y saludaban, comienza a convertirse en un espacio mucho mayor con la incorporación de gentes de todos los rincones de España. Cada año entre el 70 y el 75 la población creció un promedio de casi 25.000 habitantes.
Superados estos años, Leganés ha seguido creciendo pero mucho menos, la tendencia es intentar un desarrollo urbanístico que tenga como objetivo ofrecer viviendas a los vecinos jóvenes de la ciudad. Vecinos con la historia y los recuerdos de Leganés en su corazón. En ello estamos, ¿verdad?.

Anterior            *           Siguiente

Volver a LEGANÉS B/N
No lo olvides,  TU PUEDES SER PROTAGONISTA,
CUÉNTAME y me pondré en contacto contigo.

Este álbum está hecho con nuestra historia y nuestros recuerdos.


  • Share:

You Might Also Like

4 comments

  1. Cuando mi familia y yo nos trasladamos a vivir a Leganés por el año 1986 las huertas estaban cerca de mi casa,caminos de campo y las ovejas que pasaban por delante de mi portal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Anónimo.
      Efectivamente existían terrenos de cultivo junto a las viviendas, con pilones redondos de riego, donde alguno caímos alguna vez.

      Eliminar
  2. Paco Sanchez Martin5/7/14, 14:18

    Yo vine sobre 1964-65 mis padres construye ron nuestra casa en la C/ San Luis, 3..... al comienfo del camino que atravez de las guertas del sr. Piqueta

    ResponderEliminar