CEROSEIS, TAMBIÉN EDUCACIÓN

By Fco. Cecilia - sábado, marzo 17, 2012

apoyo_la_educacion_de_cero_a_seisPor si no te quedaba claro, aquí está el texto de petición que la Plataforma de Madrid Ceroseis hace al Ministro de Educación y con la que yo estoy plenamente de acuerdo. 

Yo ya he actuado y ahora deberías hacerlo tú. Quedan pocos días para que se cumpla el propósito y se alcance el número de personas que deben actuar.

Pincha en la imagen y hazlo, tus hijos y los hijos de tus hijos te lo agradecerán.



Texto de la petición: 
Según la Constitución Española todos los ciudadanos lo somos de pleno derecho, desde el nacimiento e independientemente de nuestra condición social, creencia, sexo… y edad.
Por otro lado, los niños y niñas, por la etapa de desarrollo en la que se encuentran, y por su situación de dependencia, van a educarse, bien o mal, en los ambientes en que crecen y lo que ocurra dejará huella, incluso en su cerebro, permitiéndoles, o no, desarrollar las capacidades con las que vienen dotados. Esto ha sido suficientemente demostrado por la literatura científica internacional: los primeros años de vida de las personas son los que construyen los cimientos de la personalidad y de la inteligencia.
Garantizar una buena educación que les permita ser personas plenas, conocer y crecer en la conquista de sus propios derechos, de sus responsabilidades y deberes, es la gran exigencia que debe asumir la familia, la escuela y toda la sociedad, la que deben garantizar los poderes públicos. Porque el derecho de cada niño o niña es siempre una exigencia y su cobertura un deber para todos los adultos y especialmente para los gobernantes.
La conciliación es una necesidad diferente que tienen los adultos y está relacionada con la libre elección y organización de cada familia, inspirado en sus valores, planteamientos de dedicación a sus criaturas y también por sus posibilidades.
Son los servicios de Primera Infancia, aunando ámbitos educativos, pero también laborales, los que deben proporcionar los gobiernos para facilitar esa conciliación, pero nunca en detrimento de los derechos de las criaturas, ignorándolas y anulándolas.
Marginar el ciclo 0-3 años o no tratarlo de forma adecuada, es una dura agresión a los ciudadanos y ciudadanas más pequeñas de nuestra sociedad y a la vez supone el incumplimiento de la Convención Internacional de los Derechos de la Infancia que fue suscrita por España.
En la Plataforma por la defensa de la Educación Infantil de cero a seis años, tanto en su vertiente estatal como madrileña, entendemos,que el concepto del Sr. Wert es propio de una concepción economicista que prioriza la productividad de la familia frente al derecho que asiste a las criaturas, por lo que, como Ministro de Educación, le exigimos que rectifique sus palabras.
El negacionismo de las posibilidades de aprendizaje de los más vulnerables e indefensos y su reducción a una necesidad meramente productiva de conciliación supone inhabilitar el pleno desarrollo de todas las capacidades y potencialidades del ser humano, de la sociedad del futuro.
Guardar y conciliar es propio de sociedades carenciales y poco desarrolladas económica y culturalmente. Educar es propio de sociedades avanzadas que velan por la defensa de quienes más lo necesitan y ahí están los resultados de los países que han apostado por ello. Educar bien, es pues la mejor prevención, la mejor de las inversiones.
Kofi Anan, secretario general de las Naciones Unidas en 2001, advertía en el preámbulo del informe de UNICEF sobre el estado mundial de la infancia de ese año: “la primera infancia, la de 0 a 3 años, debería recibir la atención prioritaria de los gobiernos responsables, plasmada en leyes, programas y recursos. No obstante, éstos son los años en los cuáles reciben la menor atención y esto es una tragedia, tanto para ellos como para los países.”
Sr. Wert: escuche esta sabia recomendación, rectifique y actúe en consecuencia

  • Share:

You Might Also Like

0 comments