MUSA - Arte y vida.

By Fco. Cecilia - sábado, marzo 05, 2011

MUSA_Arte_y_vida_Silent_evolution_jason_sculpture
MUSA (Museo Subacuático de Arte) se formó en las aguas que rodean Cancún, Isla Mujeres y Punta Nizuc. El proyecto fundado por Jaime González Cano, de El Parque Marino Nacional, Roberto Díaz de la Asociación de Náuticos de Cancún y Jason Taylor DeCaires consta de más de 403 esculturas permanentes de tamaño natural y es uno de los mayores y más ambiciosas atracciones submarinas arte artificial en el mundo.

MUSA_Arte_y_vida_Silent_evolution_jason_sculpture2
MUSA_Arte_y_vida_Silent_evolution_jason_sculpture

Desde el año 2009, el museo con el objetivo de demostrar la interacción entre el arte y la ciencia del medio ambiente forma una estructura de arrecife complejo para la vida marina para colonizar y habitar. Cada una de las esculturas está hecho de materiales especializados para promover la vida de coral, con las instalaciones que ocupan una superficie total de más de 420 metros del fondo del mar estéril y un peso de más de 180 toneladas. 

El Parque Marino de Cancún es uno de los tramos más visitados de agua en el mundo con más de 750.000 visitantes cada año, poniendo una enorme presión sobre sus recursos. La ubicación de las esculturas promueve la recuperación de los arrecifes naturales en que alivia la presión sobre ellos por sorteo a los visitantes alejados. 

Hasta la fecha el museo bajo el agua se compone de cuatro instalaciones y aquí os dejo los enlaces a algunas de sus fotografías: 
El jardinero

La evolución silenciosa, su obra más ambiciosa hasta la fecha, es una colección de más de 400 obras figurativas tamaño de la vida, la formación de una reunión mayoría de las personas con el objetivo de definir una nueva era de la vida en una relación simbiótica con la naturaleza. Los océanos están llenos de organismos microscópicos que están constantemente a la deriva hacia el fondo del mar, vinculados a la colonización y en la forma en cualquier superficie dura segura, como afloramientos rocosos, y creando así la base de un arrecife natural. 

Los arrecifes de coral atraen a una gran variedad de vida marina (por ejemplo, peces de colores, tortugas, erizos de mar, esponjas, y tiburones), así como proporcionar los espacios cerrados de las criaturas del mar para reproducirse o buscar refugio. Sólo alrededor del 10 - 15% de los fondos marinos tiene un sustrato lo suficientemente sólido como para permitir que los arrecifes de forma natural. Con el fin de aumentar el número de los arrecifes en estas áreas los arrecifes artificiales han sido recientemente creado a partir de materiales que son durables, segura y respetuosa del medio ambiente. 

Uno de los mayores beneficios de los arrecifes artificiales es que han levantado la presión sobre los arrecifes naturales que, a lo largo de las últimas décadas, han sido sobreexplotadas y más visitados. Al desviar la atención a los arrecifes artificiales, los arrecifes naturales han tenido una mayor oportunidad para reparar y regenerar. 

La tercera etapa del museo a partir de 2011 supondrá la puesta en marcha artistas locales e internacionales para contribuir más instalaciones escultóricas y de acogida de eventos especiales cultural subacuático de la celebración de las Artes y las Ciencias.

  • Share:

You Might Also Like

1 comments

  1. Muy chulo. Que lastima no poder estar alli visitando el museo.

    ResponderEliminar