Feliz 2011, de cualquier modo.

Mafalda es el espejo de la clase media y de la juventud progresista, siempre preocupada por la humanidad, la paz mundial, los derechos humanos y con una actitud de luchadora incansable que se rebela contra el mundo que sus mayores le dejan.
De ella me ayudo para enviaros la despedida del año acompañada, espero, de unas sonrisas.

Despedida de año PARA LOS PREOCUPADOS:
Mafalda_lo_que_viene

DE LOS COMPROMETIDOS:
Tira de Mafalda

 CON CIERTOS TRASTORNOS DE AFECTIVIDAD:
Mafalda y Felipe

DE LOS OPTIMISTAS:
Mafalda_optimista
     Y de cualquier modo, de una manera u otra y como lo que cuenta en definitiva son los deseos porque de las demás cuestiones no somos ni señores ni dueños, OS DESEO UN AÑO 2011 LLENO DE FELICIDAD, que seguro siempre hará que nuestra vida tenga un punto de vista más positivo.
FELIZ
2011



LEGANÉS, el monstruo en facebook.

    Leganés tiene un nuevo grupo en las redes sociales con un colectivo importante de miembros que supera el número de 500 (en diciembre de 2016, ha superado ya los 15.000 miembros). El nuevo grupo de facebook "LEGANÉS, mi ciudad", es uno de los muchos lugares donde desde la red se facilita el encuentro de personas con enlaces comunes que comparten sus pensamientos, sus gustos o únicamente buscan información y novedades que en nuestra ciudad constantemente se producen.

     El recuerdo y los deseos con fotografías en color o blanco y negro de sus miembros y la ciudad de Leganés, hacen que este espacio tenga un atractivo especial para todos aquellos de nosotros que vivimos o alguna vez lo hemos hecho, en Leganés.
leganes_el_monstruo_esta_en_facebook
Leganés 2011
   Grandes intentos de que los contenidos del grupo dinamicen las visitas por parte de sus miembros y visitantes. Miembros de esta red social que están interesados en los temas de esta ciudad, o, simplemente, añaden nuevas vivencias que constantemente se producen en nuestra vida.

     A mi me parece un verdadero misterio el hecho de que cuando no somos capaces en ocasiones de saludar al que con nosotros monta en el ascensor, hagamos participes a los miembros de un grupo en facebook de nosotros mismos. Ya no solo Leganés se conoce por el monstruo o por el manicomio, también por sí misma y por sus habitantes.

     No fui capaz de sincerar con mi nombre mi primera entrada en facebook y me inicié en esta red social como Abuelo O'hara, más tarde y después de percibir que este mundo virtual permitía con libertad recibir  y compartir todo aquello que nosotros deseáramos, decidí añadir mi nombre para identificarme con aquellos que lógicamente no me conocían para después, hace solo unos meses, seguir en el mundo de la red con Las cosas del abuelo O'hara

     En la responsabilidad, la educación y la limpieza, este grupo poco a poco sigue creciendo y con una vida virtual que no llega a los seis meses, colabora en la información de eventos, notas, fotografías, vídeos y pensamientos. Leganés es mi ciudad y la ciudad de todos y todas. El grupo está abierto a la colaboración  y aprovecho ahora para agradeceros desde aquí vuestra  participación.

     Solo las personas pueden hacer que algo funcione y desde luego en nuestras manos está que el fin de aquello que hacemos sirva para la convivencia, el desarrollo como personas y el apoyo social. Por eso intentamos que aquello que compartimos tenga un punto de libertad, de ayuda, de compromiso y desde luego Social.      Leganés es nuestra ciudad


.

DESEOS de NAVIDAD


El Cubo de Rubik de Navidad
    Mover el puntero de vuestro ratón en la fotografía, moverlo con  alegría y veréis un gran número de estrellas brotar en la pantalla de vuestro ordenador; tantas estrellas como deseos de felicidad que desde aquí espero para todas y todos en estos días especiales. 
                      Muy, muy, muy
FELICES FIESTAS ¡¡


el INFIERNO en Ciudad Juarez.



En las noticias del día, la presentadora avisa de la dureza de las imágenes antes de verse en la pantalla como una mujer huye de un hombre que por la espalda la asesina de un tiro en la cabeza. Marisela Escobedo Ortiz ocupa  solo treinta segundos en la rápida exposición de las noticias más importantes del día, pero detrás de ella hay todo un infierno, el infierno de Ciudad Juárez.
Estatua a la Madre
La Madre
Marisela era una activista social que luchaba pidiendo justicia por el asesinato de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo de 16 años de edad y por ese motivo ha salido en televisión. Me pregunto porqué no informan del infierno de Ciudad Juárez que hay detrás de este asesinato cuando un solo vistazo a la red puede dejarnos perplejos por tanta violencia.
En 2008 se registraron 1656 muertes violentas relacionadas con el narcotráfico. En 2009 en Ciudad Juarez fueron 2754 muertes y mas de 3000 muertes en el 2010 entre las que se encuentran más de 300 mujeres muchas de ellas menores de edad. La mayoría de las mujeres son violadas y algunas mutiladas, torturadas o incluso descuartizadas y la mayor parte de la población considera que la justicia local no está investigando los crímenes.
Porqué no contaron que desde 2006 la violencia ha dejado 28000 muertes en México.
Manifestacion en Ciudad Juarez
Lucha en Ciudad Juarez
"Es lamentable que las cifras sigan aumentando", dijo el alcalde Hector Muguía. A mi lo que me parece lamentable es que diga esto y no luche con uñas y dientes contra la violencia en su ciudad. 
Todo indica que políticos y administraciones están podridas por el dinero del narcotráfico y corroídas por la cobardía. ¿Qué dice el resto del mundo?, escondemos las vergüenzas. Es intolerable que ocurra esto y no se tomen medidas.
Os invito a leer información sobre el tema desde el punto de vista de los familiares de las niñas y niños que no llegaron nunca de regreso a casa.

Solo lo serán GRACIAS A TI ¡¡.

Luces de Navidad. Juan Carlos I_LeganesLos pequeños cada vez son más inteligentes y se las saben todas y nosotros dale que dale molino, intentando convencerles de que papa Noel o los Reyes Magos son los que traen los regalos en Navidad. Si tu niño aún está en edad infantil, que no lea esto…. ¿Renos volando?, ¿con un trineo cargado hasta arriba de regalos y un señor de más de ciento cincuenta kilos vestido de rojo repartiéndolos?, ¿que con él viajan muchos duendes y ayudantes?, ¿en trineos también?........ Joder…., ¿difícil eh?. Lo de los camellos ya digo yo que mucho más difícil aún. No se lo creen de ninguna manera, ni hartos de sopa.…… 
Y no digamos si les contamos que se reparten el trabajo; la cantidad de renos, trineos o camellos que en solo unas horas tienen que surcar nuestros cielos, carreteras o ferrocarriles. Y además sin fAena y sin descontroladores aéreos como los que nos ayudaron en el puente de la Constitución, sin Guardia Civil o sin trenes de cercanía o regionales. Y además todo esto a escondidas, claro, porque de lo que se trata es de que nadie, repito nadie, los vea. 
Como se van a creer que el reparto de los regalos se hace en la misma noche y prácticamente a la misma hora con un cien por cien de aciertos y sin confusión en el destinatario, rotura de paquetes, equivocación en las direcciones o nombres,….. Eso sí es productividad y un modelo de empresa eficaz, nada que ver con Viajes Marsans de Gerardo Díaz Ferrán, empresa a la que le toco la lotería en el año 2009 y desaparece con sus trabajadores a la calle pocos meses después. 


Luces de navidad en Leganes
Leganés - Juan Carlos I en Navidad
¿Alguien puede creer que las cartas de las peticiones llegan todas y correos no protesta cuando únicamente en el destinatario consta “para Papa Noel” o “para los Reyes Magos”?. No hay dirección de correo, ni apartado, ni código postal, ni sello…. Vamos a ver¡¡¡¡, ¿como para felicitar las navidades a los Abuelos tiene que llevar todos los datos en la carta incluido un sello aunque saben los niños donde viven y para sus majestades o el del traje rojo, no?. 

La infancia pasa rápido, que sean felices aún desconociendo la verdad y en un engaño feliz que no les provoque malestar, pero una vez superada esa etapa, en cuanto lo niños os pregunten, aprovechad, contarles la verdad, decirles cuál es la forma y quienes sois los responsables de que ellos tengan lo que desean en estos días, que los regalos los compran y los traen Papá, Mamá, o los dos juntos, los Abuelos, los tíos, primos, hermanos…. Pero todos ellos los compran sin la ayuda de Papa Noel o los Reyes Magos, sin ayudas del gobierno o la comunidad europea y este año además muchos de nosotros con menos ingresos gracias a que tenemos que ayudar para que los magos de la economía y el mercado (estos sí que mandan y no Papa Noel) estén contentos estas fiestas. Haciendo de tripas corazón para llegar a fin de mes, abonar el recibo de la hipoteca, que no falte de comer o vestir y además sonreír, ser los magos de la economía en casa para lograr lo mismo que antes aun cobrando menos con los recortes de Zapatero. 
Estando parados también, veremos a ver como lo hacemos…. Los cuatrocientos y pico euros han desaparecido. Con ilusión, imaginación, reciclado, comprando en un todo a cien, con adelantos o créditos…. Veremos, pero desde luego nada de Reyes Magos o Papa Noel que nos saquen del compromiso con los pequeños para que en estas fiestas tengan algún regalo y sus ojos brillen de felicidad. En casa hay lo que hay con el esfuerzo de Mamá y Papá y esto no es magia. 
No es justo que los méritos se los lleve Papa Noel. Que no sea así. Nuestros hijos pequeños seguramente comprenderán con dificultad que estemos en el paro, que Papá o Mamá ya no va a trabajar y se queda con nosotros en casa en estas fiestas, pero debe saber que todo es con mucho esfuerzo, que somos nosotros los que luchamos para mantener un nivel de vida acorde a nuestros deseos y necesidades y que queremos romper las barreras que no dejan que los niños gocen de la felicidad. 
Luces de Navidad en San Nicasio
Felices Fiestas en San Nicasio
No es justo, el merito es vuestro, es nuestro, solo nuestro y no de Papa Noel o los Reyes Magos. Díselo, díselo a tus hijos… Mamá y Papá son capaces de casi todo para haceros sonreír. 

Espero que sean FELICES FIESTAS¡, 
pero recuerda: solo lo serán GRACIAS A TI!


.

"LA NAVIDAD" ...... Asignatura pendiente.

"Tema 9 :   En medio de un mundo herido.  Lee despacio estos datos y reflexiona sobre los mismos a partir de las preguntas que se hacen:

   •
3.000 millones de personas no tienen acceso al agua potable.
   •
507 millones de personas no llegarán a los 40 años.
   •
El 50% de la población vive en chabolas. Una de cada cinco, en la calle.
   • La riqueza de las siete personas más ricas del mundo bastaría para que todos los habitantes del mundo vivieran con dignidad.
   • Más de 840 millones de personas son analfabetas.
   • El Sur consume ocho veces menos energía que el Norte.
   • Ayudar eficazmente a los 20 países más empobrecidos costaría 5.500 millones de dólares, que es lo que ha costado construir Eurodisney.
   • Más de 800 millones de personas padecen malnutrición.
   • El 20% de la población mundial posee el 80% de la riqueza.
   • Un niño de EEUU consume 500 veces más recursos que un niño de la India.
   • En Calcuta viven aproximadamente 100.000 niños abandonados en la calle.
   • El dinero requerido para proporcionar alimentación, agua, educación, salud y vivienda para todos se calculó en 20.000 millones de dólares al año. Esta cantidad de dinero es aproximadamente lo que el mundo gasta en armamentos cada dos semanas.
   • Cada día mueren 40.000 niños por hambre.
   • Hay 100 millones de minas terrestres dispersas en el mundo.
   • En España hay un médico para cada 360 habitantes; en Etiopía, uno para cada
79.000 habitantes.
 
¿Qué "dato para pensar" te ha llamado más la atención?

la_navidad_asignatura_pendiente_foto_fco_cecilia
Niños dominicanos (foto: Abuelo O'hara)

En este mundo, ¿dónde estamos nosotros? Si hubieras nacido en Sierra Leona o en Afganistán, ¿cómo crees que sería tu vida?
¿En qué tendría que cambiar nuestra vida sabiendo lo que tenemos y que otros no
tienen ni lo necesario?..."

........ Este texto pertenece a una actividad de refuerzo para alumnos de 2º de la ESO. Solo es necesario leerlo para comprender que todos tenemos alguna asignatura pendiente. En el día de los derechos humanos, países, gobiernos y sociedad celebramos aquello que hemos conseguido.
Estamos cerca de la Navidad y quizá sea un buen momento para dar un paso más hacia adelante y para que nuestra conciencia que en estas fechas suele despertar al sentimiento y el corazón, no se duerma pasadas estas fechas y continúe luchando y haciendo gestos para que algún día no muy lejano "todos" podamos celebrar la navidad en diciembre y los derechos humanos todo el año. Es el momento de ayudar.
Muchos niños no tienen que comer, muchos no tienen donde morir.
EL MUNDO ESTÁ HERIDO.
Navidad_fco_cecilia

Otoño de la vida.

otoño_de_la_vida
Parque Lineal (Leganés).  Foto: Fco. Cecilia

No envejecemos cuando se arruga nuestra piel, sino cuando olvidamos los sueños y perdemos las esperanzas. El paso de los años hace que seamos testigos presenciales de la historia, vivimos nuestro presente que ahora es pasado y somos capaces de enseñar y compartir para no dejar repetir los errores pasados. 

Un rayo de luz puede hace brillar las hojas en otoño y el calor del sol puede ser aun más agradable cuanto mayor es el frío y la humedad, solo es cuestión de ver el sol y abrir los brazos a su calor. Una frase popular anónima dice: "Mucha flor en primavera, buen otoño nos espera".

El bienestar psicológico, el ser feliz, es importante para vivir bien y es esencial para madurar y envejecer mejor. La actitud de cada persona ante la vida puede favorecer vivir en plenitud, depende de nosotros. Es importante recoger los rayos del sol de otoño, las alegrías del día, las sonrisas, las caricias, las miradas, el amor y llenar para el futuro nuestro pecho, preparar nuestro espíritu para rechazar de nuestra vida la tristeza y la amargura.

Poco a poco la vida nos acerca los duelos, la juventud que se aleja, la esperanza de vida, la salud hinca la rodilla, familiares y amigos se marchan definitivamente, el trabajo cansa y el éxito profesional quizá ya no es posible, es posible que no podamos tener la autonomía personal que quisiéramos o la independencia que necesitamos y aún así en el peor de los casos debemos conseguir con la madurez, el experimentar un importante crecimiento interior y saborear la vida de una mejor manera.

Desde la experiencia adquirida, la sabiduría de lo vivido, el sentimiento y el espíritu podemos madurar interiormente y con la ayuda de esa mirada, ese beso o esa sonrisa, con la ayuda del calor de esos brazos y esos rayos de sol en otoño nos podemos sentir realmente felices y libres, ver, vivir, sentir y amar.

Te mando una sonrisa

Una sonrisa puede durar solo un instante, pero su recuerdo a veces es eterno. (Gandhi)

17 músculos en nuestra cara se flexionan para sonreír, se contraen cerca de la boca y alrededor de los ojos provocando en ocasiones un brillo especial en la mirada........... 
te_mando_una_sonrisa_foto_fco_cecilia
Sonrisa (foto: Fco. Cecilia)
Normalmente refleja placer, alegría, entusiasmo, y solo en la cara del irónico demuestra otra condición. La sonrisa no distingue de culturas, razas, sexos, religiones, tamaños...; no es una reacción que se aprenda sino que se nace con ella. Dicen que los niños que nacen ciegos sonríen nada mas nacer Varios estudios han demostrado que la sonrisa es una reacción normal a ciertos estímulos y ocurre independientemente de cuál sea la cultura. No es una reacción que debamos aprender, nacemos con ella y podemos hacerla desde el nacimiento, quizá sea una de las sonrisas más limpias. Incluso los niños que nacen ciegos sonríen desde un principio.
Científicos en diversos estudios aseguran que no solo la sonrisa cambia la expresión, sino que produce endorfinas y ciertas reacciones químicas en nuestro cerebro que nos aportan una sensación de bienestar.
Desde luego una sonrisa es barata, no cuesta dinero y poco esfuerzo puede representar un enorme bien para los demás y para uno mismo, todos la utilizamos cuando queremos manifestar nuestro agradecimiento y compartir con los demás nuestra alegría.
Espero que la sonrisa no caiga en crisis y sea una de las cosas que compartamos hasta conseguir un mundo más feliz. Comparto con vosotros un fragmento de un cuento que leí y me gustó. Espero que la sonrisa al final del mismo aparezca en vuestro rostro.

"...........Carla apareció cargando un gran saco.
- Aquí traigo toda la alegría que he recaudado en estos días -dijo sonriente.
Todos estaban expectantes, pero la niña no quiso mostrar el contenido del saco. En vez de eso, sacó una pequeña caja, tomó una cámara de fotos instantánea, y le entregó la caja a la maestra.         - Ábrala, señorita Elisa.
La profesora abrió la caja despacio y miró en su interior, y una gran sonrisa se dibujó en su rostro; en ese momento, Carla le hizo una fotografía. Luego le entregó la foto y un papel.
La maestra leyó el papel en silencio, y cuando terminó, señaló con gesto de sorpresa el gran saco.
- Así que eso es...
- ¡Sí! -interrumpió la niña, deshaciendo el nudo que cerraba el saco- ¡un gran montón de sonrisas!

Y del saco cayeron cientos de fotos, todas ellas de variadas y bellas sonrisas.
negro_y_blanco_foto_fco_cecilia
Sonrisas B&N. Foto: Fco. Cecilia
El resto de la clase lo dedicaron a explicar cómo a Carla se le había ocurrido iniciar una cadena para alegrar un poquito a las personas: en la caja sólo había una foto con una gran sonrisa, y todos, al abrirla, sentían la alegría que transmitía y respondían a su vez con una sonrisa, casi sin querer. Carla les sacaba una foto con su propia sonrisa, y les entregaba un papelito donde les pedía que hicieran lo mismo con otras personas, y le enviaran una copia de las fotografías a la dirección de su casa.
Y durante aquellos días y meses, el buzón de Carla no dejó de llenarse de las fotos de las sonrisas de tanta gente agradecida, ayudando a todos a comprender que el simple hecho de sonreír ya es un regalo para todo el mundo. (Autor: Pedro Pablo Sacristán)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...