SER MUJER ES UN PRIVILEGIO.

lazo_violencia_generoSer mujer es un privilegio y no una desventaja. Mujeres y hombres debemos ser iguales, ambos tenemos derecho a tomar una postura frente a la vida y a defenderla. Tu también.

Ayer asistí a uno de los muchos actos que en todo el mundo se celebrababan por el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Leí que se eligió este día en memoria de Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas Dominicanas, que fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones, para ser finalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por defender sus ideas y luchar por lo que creían justo, por luchar contra la dictadura de Trujillo.

Como os decía, ayer asistí al acto que la asociación UNIS Leganés realizó en el centro José Saramago y en el que pude escuchar a dos mujeres que nos explicaban como en Guatemala la situación de violencia que sufren las Mujeres y sus hijos es dramática e intolerable. Más de 5000 mujeres asesinadas en los últimos 10 años; 781 en el año 2009 y 521 mujeres y 402 niños y niñas hasta el mes de octubre de este año. Duele oir a estas mujeres, Alma y Thelma, como con voz pausada, dulce y tranquila nos cuentan como el dolor, la humillación, la violación, el acoso, el asesinato y la tortura son el presente de las mujeres en Guatemala.

ser_mujer_es_un_privilegio
Lucha. Foto: Fco. Cecilia
Se que lo números son solo eso, números, en España son hasta el día de hoy 64 mujeres las asesinadas y contabilizadas en lo que denominamos violencia de género, pero detrás de cada cifra hay una muerte y cada vez que una mujer es violada, torturada, vejada, golpeada y asesinada toda la sociedad está herida de muerte.

La violencia no conoce fronteras y todas las sociedades sufrimos el azote del machismo y de la violencia no solo en el ámbito familiar o domestico sino también en el social y político. Es un problema colectivo y no individual.
Es relativamente fácil elaborar documentos y leyes para defender la dignidad de las mujeres, lo difícil está siendo el hacer cumplir sus propósitos y lograr la igualdad y la libertad de todas las Mujeres.
Debemos gritar; Ya está bien!!, el grito no solo debe ser de la Mujer maltratada, el grito debe ser de toda la sociedad. Todos debemos gritar contra la violencia, 
GRITAR CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER.

SER MUJER ES UN PRIVILEGIO.
NO DEJES QUE LO CONVIERTA EN UNA DESVENTAJA.
Puedes decidir por ti misma, no dejes que los demás lo hagan por ti. No pidas permiso a tu pareja, decide con él el camino a seguir. Tienes derecho a opinar, a ceder si lo deseas, pero como persona y no por el hecho de ser mujer. Tu opinión vale tanto como la suya.

Eres dulce, tierna, eres madre, eres mujer pero esto no es igual a sacrificio, no es igual a sumisión. Eres digna del amor de los demás y si un hombre te trata con indiferencia seguramente es porque se siente inferior a ti. No te sientas humillada.

Haz el amor y goza por placer, por sexo y por que lo deseas, sin sentirte mal por nada y hazlo cuando tu quieras y no porque él así lo quiere.
ser_mujer_es_un_provilegio
Día de la Mujer 2010. Foto: Fco. Cecilia
Eres inteligente y capaz de conseguir metas por ti misma. Estas ahí por tus méritos y no por tus atractivos. Valorate a ti misma.

Nadie tiene derecho a maltratarte, nadie tiene derecho a ejercer la violencia contigo.
SÉ LIBRE, sal del ciclo de la violencia, siempre es igual, después de las flores volverá a pegarte. Puedes salir de ahí, no estas sola. No te sientas avergonzada, no estás sola busca apoyo.

NO HAY SOCIEDAD LIBRE Y JUSTA SIN LA DIGNIDAD DE LA MUJER.
HOY ES EL DÍA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER..........., MAÑANA DEBE SERLO TAMBIÉN.



.
Leer más...

LA CREACIÓN (Poema Indio)

LA CREACIÓN (Poema Indio), del libro "Leyendas" de Gustavo Adolfo Becquer. La creación del universo en manos de los niños. Relato corto que merece la pena leer...

I Los aéreos picos del Himalaya se coronan de nieblas oscuras en cuyo seno hierve el rayo, y sobre las llanuras que se extienden a sus pies flotan nubes de ópalo que derraman sobre las flores un rocío de perlas.

Sobre la onda pura del Ganges se mece la simbólica flor del loto, y en la ribera aguarda su víctima el cocodrilo, verde como las hojas de las plantas acuáticas que lo esconden a los ojos del viajero. En las selvas del Indostán hay árboles gigantescos, cuyas ramas ofrecen un pabellón al cansado peregrino, y otros cuya sombra letal lo llevan desde el sueño a la muerte. El amor es un caos de luz y de tinieblas; la mujer, una amalgama de perjurios y ternura; el hombre, un abismo de grandeza y pequeñez; la vida, en fin, puede compararse a una larga cadena con eslabones de hierro y de oro. 


II El mundo es un absurdo animado que rueda en el vacío para asombro de sus habitantes. No busquéis su explicación en los Vedas, testimonios de las locuras de nuestros mayores, ni en los Puranas, donde, vestidos con las deslumbradoras galas de la poesía, se acumulan disparates sobre disparates acerca de su origen. Oíd la historia de la creación tal como fue revelada a un piadoso brahmín, después de pasar tres meses en ayunas, inmóvil en la contemplación de sí mismo y con los índices levantados hacia el firmamento. 

las-manos-de-la-creacion


III Brahma es el punto de la circunferencia: de él parte y a él converge todo. No tuvo principio ni tendrá fin. Cuando no existían ni el espacio ni el tiempo, Maya flotaba a su alrededor como una niebla confusa pues, absorto en la contemplación de sí mismo, aún no la había fecundado con sus deseos.


Como todo cansa, Brahma se cansó de contemplarse, y levantó los ojos en una de sus cuatro caras y se encontró consigo mismo, y abrió airado los de otra y tornó a verse, porque él lo ocupaba todo, y todo era él. La mujer hermosa, cuando pule el acero y contempla su imagen, se deleita en sí misma: pero al cabo busca otros ojos donde fijar los suyos, y si no los encuentra, se aburre. Brahma no es vano como la mujer, porque es perfecto. Figuraos si se aburriría de hallarse solo, solo en medio de la eternidad y con cuatro pares de ojos para verse. 

IV Brahma deseó por primera vez y su deseo, fecundando la creadora Maya que lo envolvía, hizo brotar de su seno millones de puntos de luz, semejantes a esos átomos microscópicos y encendidos que nadan en el rayo del sol que penetra por entre la copa de los árboles. Aquel polvo de oro llenó el vacío, y al agitarse produjo miríadas de seres, destinados a entonar himnos de gloria a su creador.

Los gandharvas, o cantores celestes, con sus rostros hermosísimos, sus alas de mil colores, sus carcajadas sonoras y sus juegos infantiles, arrancaron a Brahma la primera sonrisa, y de ella brotó el Edén. El Edén con sus ocho círculos, las tortugas y los elefantes que los sostienen, y su santuario en la cúspide.

V Los chiquillos fueron siempre chiquillos: bulliciosos, traviesos e incorregibles, comienzan por hacer gracia; una hora después aturden y concluyen por fastidiar. Una cosa muy parecida debió de acontecerle a Brahma cuando, apeándose del gigantesco cisne que como un corcel de nieve lo paseaba por el cielo, dejó aquella turbamulta de gandharvas en los círculos inferiores y se retiró al fondo de su santuario. Allí donde no llega ni un eco perdido, ni se percibe el rumor más leve, donde reina el augusto silencio de la soledad y su profunda calma convida a las meditaciones, Brahma, buscando una distracción con que matar su eterno fastidio, después de cerrar la puerta con dos vueltas de llave, entregóse a la alquimia. 

VI Los sabios de la tierra, que pasan su vida encorvados sobre antiguos pergaminos, que se rodean de mil objetos misteriosos y conocen las extrañas propiedades de las piedras preciosas, los metales y las palabras cabalísticas, hacen, por medio de esta ciencia, transformaciones increíbles. El carbón lo convierten en diamante, la arcilla en oro; descomponen el agua y el aire, analizan la llama y arrancan al fuego el secreto de la vitalidad y la luz. 

VII Si todo esto consigue un mortal miserable con el reflejo de su saber, figuraos por un instante lo que haría Brahma, que es el principio de toda ciencia. De un golpe creó los cuatro elementos y creó también a sus guardianes: Agnis, que es el espíritu de las llamas; Vajous, que aúlla montado en el huracán; Varunas, que se revuelve en los abismos del océano, y Prithivi, que conoce todas las cavernas subterráneas de los mundos y vive en el seno de la creación. Después encerró en redomas transparentes y de una materia nunca vista gérmenes de cosas inmateriales e intangibles, pasiones, deseos, facultades, virtudes, principios de dolor y de gozo, de muerte y de vida, de bien y de mal. Y todo lo subdividió en especies y lo clasificó con diligencia exquisita, poniéndole un rótulo escrito a cada una de las redomas.

VIII La turba de rapaces, que ensordecía en tanto con sus voces y sus ruidosos juegos los círculos inferiores del Paraíso, echó de ver la falta de su señor. «¿Dónde estará?», exclamaban los unos.  «¿Qué hará?», decían entre sí los otros; y no eran parte a disminuir el afán de los curiosos las columnas de negro humo que veían salir en espirales inmensas del laboratorio de Brahma, ni los globos de fuego que desde el mismo punto se lanzaban volteando al vacío, y allí giraban como en una ronda luminosa y magnífica.


IX La imaginación de los muchachos es un corcel y la curiosidad, la espuela que lo aguijonea y lo arrastra a través de los proyectos más imposibles. Movidos por ella, los microscópicos cantores comenzaron a trepar por las piernas de los elefantes que sustentan los círculos del cielo, y de uno en otro se encaramaron hasta el misterioso recinto donde Brahma permanecía aún absorto en sus especulaciones científicas. Una vez en la cúspide, los más atrevidos se agruparon alrededor de la puerta, y uno por el ojo de la llave y otros por entre las rendijas y claros de los mal unidos tableros, penetraron con la mirada en el inmenso laboratorio objeto de su curiosidad. El espectáculo que se ofreció a sus ojos no pudo menos de sorprenderles.
las-torres-de-Isis
 

X Allí había diseminadas, sin orden ni concierto, vasijas y redomas colosales de todas hechuras y colores. Esqueletos de mundos, embriones de astros y fragmentos de lunas yacían confundidos con hombres a medio modelar, proyectos de animales monstruosos sin concluir, pergaminos oscuros, libros en folio e instrumentos extraños. Las paredes estaban llenas de figuras geométricas, signos cabalísticos y fórmulas mágicas, y en medio del aposento, en una gigantesca marmita colocada sobre una lumbre inextinguible, hervían con un ruido sordo mil y mil ingredientes sin nombre, de cuya sabia combinación habían de resultar las creaciones perfectas.  



XI Brahma, a quien apenas bastaban sus ocho brazos y sus dieciséis manos para tapar y destapar vasijas, agitar líquidos y remover mixturas, tomaba algunas veces un gran canuto, a manera de cerbatana, y así como los chiquillos hacen pompas de jabón valiéndose de las cañas del trigo seco, lo sumergía en el licor, se inclinaba después sobre los abismos del cielo y soplando en la una punta, aparecía en la otra un globo candente que, al lanzarse, comenzaba a girar sobre sí mismo y al compás de los otros que ya flotaban en el espacio.  



XII Inclinado sobre el abismo sin fondo, el creador les seguía con una mirada satisfecha, y aquellos mundos luminosos y perfectos, poblados de seres felices y hermosísimos sobre toda ponderación, que son esos astros que, semejantes a los soles, vemos aún en las noches serenas, entonaban un himno de alegría a su dios, girando sobre sus ejes de diamante y oro con una cadencia majestuosa y solemne. Los pequeñuelos gandharvas, sin atreverse ni aun a respirar, se miraban espantados entre sí, llenos de estupor y miedo ante aquel espectáculo grandioso.  



XIII Cansóse Brahma de hacer experimentos y, abandonando el laboratorio no sin haberle echado, al salir, la llave, y guardándola en el bolsillo, tornó a montar sobre su cisne con objeto de tomar el aire. Pero, ¡cuál no sería su preocupación cuando él, que todo lo ve y todo lo sabe, no advirtió que, abstraído en sus ideas, había echado la llave en falso! No le pasó lo mismo a la inquieta turba de rapaces que advirtiendo el descuido, le siguieron a larga distancia con la vista y, cuando se creyeron solos, uno empuja poquito a poco la puerta, éste asoma la cabeza, aquél adelanta un pie, acabaron por invadir el laboratorio, tardando muy poco en encontrarse en él como en su casa. 
imagen-para-la-creacion

XIV Pintar la escena que entonces se verificó en aquel recinto sería imposible. Primeramente examinaron todos los objetos con el mayor asombro; luego se atrevieron a tocarlos, y al fin terminaron por no dejar títere con cabeza. Echaron pergaminos en la lumbre para que sirvieran de pasto a las llamas; destaparon las redomas, no sin quebrar algunas; removieron las vasijas, derramando su contenido, y después de oler, probar y revolverlo todo, los unos se colgaron de los soles y estrellas aún no concluidos y pendientes de las bóvedas para secarse; los otros se subían por las osamentas de los gigantescos animales cuyas formas no habían agradado al señor. Y arrancaron las hojas de los libros para hacer mitras de papel, y se colocaron los compases entre las piernas a guisa de caballo, y rompieron las varas de virtudes misteriosas, alanceándose con ellas. Por último, cansados de enredar, decidieron hacer un mundo tal y como lo habían visto hacer. Primeramente examinaron todos los objetos con el mayor asombro; luego se atrevieron a tocarlos, y al fin terminaron por no dejar títere con cabeza. Echaron pergaminos en la lumbre para que sirvieran de pasto a las llamas; destaparon las redomas, no sin quebrar algunas; removieron las vasijas, derramando su contenido, y después de oler, probar y revolverlo todo, los unos se colgaron de los soles y estrellas aún no concluidos y pendientes de las bóvedas para secarse; los otros se subían por las osamentas de los gigantescos animales cuyas formas no habían agradado al señor. Y arrancaron las hojas de los libros para hacer mitras de papel, y se colocaron los compases entre las piernas a guisa de caballo, y rompieron las varas de virtudes misteriosas, alanceándose con ellas. Por último, cansados de enredar, decidieron hacer un mundo tal y como lo habían visto hacer.

XV Aquí comenzó el gran bullicio, la confusión y las carcajadas. La marmita estaba candente. Llegó el uno, vertió un líquido en ella y se levantó una columna de humo. Luego vino otro, arrojó sobre aquel un elixir misterioso que contenía una redoma, con la que llegó casi sin aliento hasta el borde del receptáculo: tan grande era la vasija y tan rapazuelo su conductor. A cada nuevo ingrediente que arrojaban en la marmita se elevaban de su fondo llamaradas azules y rojas, que saludaba la alegre muchedumbre con gritos de júbilo y risotadas interminables.  



XVI Allí mezclaron y confundieron todos los elementos del bien y del mal, el dolor y la alegría, la fealdad y la hermosura, la abnegación y el egoísmo, los gérmenes del hielo destinados a mundos hechos de manera que el frío causase una fruición deleitosa en sus habitadores y los del calor compuestos para globos cuyos seres se habían de gozar en las llamas, y revolvieron los principios de la divinidad, el espíritu con la grosera materia, la arcilla y el fango, confundiendo en un mismo brebaje la impotencia y los deseos, la grandeza y la pequeñez la vida y la muerte.  Aquellos elementos tan contrarios rabiaban al verse juntos en el fondo de la marmita.  


XVII Hecha la operación, uno de ellos se arrancó una pluma de las alas, le cortó las barbas con los dientes y, mojando lo restante en el líquido, fue a inclinarse sobre el abismo sin fondo, y sopló, y apareció un mundo. Un mundo deforme, raquítico, oscuro, aplastado por los polos, que volteaba de medio ganchete, con montañas de nieve y arenales encendidos, con fuego en las entrañas y océanos en la superficie, con una humanidad frágil y presuntuosa, con aspiraciones de dios y flaquezas de barro. El principio de muerte, destruyendo cuanto existe, y el principio de vida, con conatos de eternidad, reconstruyéndolo con sus mismos despojos: un mundo disparatado, absurdo, inconcebible, nuestro mundo en fin. Los chiquillos que lo habían formado, al mirarle rodar en el vacío de un modo tan grotesco, le saludaron con una inmensa carcajada, que resonó en los ocho círculos del Edén.  



XVIII Brahma, al escuchar aquel ruido, volvió en sí y vio cuanto pasaba, y lo comprendió todo. La indignación llameó en sus pupilas. Su airado acento atronó el cielo y amedrentó a la turba de muchachos, que huyó sobrecogida y dispersa a puntapiés; y ya tenía levantada la mano sobre aquella deforme creación para destruirla, ya el solo amago había producido en ella esa gran catástrofe que aún recordamos con el nombre del Diluvio, cuando uno de los garzdharvas, el más travieso, pero el más mono, se arrojó a sus plantas, diciendo entre sollozos: -¡Señor, señor, no nos rompas nuestro juguete!  



XIX Brahma es grave, porque es dios y, sin embargo, tuvo que hacer un grande esfuerzo al oír estas palabras para no dejar reventar la risa que le retozaba en los ojos. Al cabo, reponiéndose, exclamó: -¡Id, turba desalmada e incorregible! Marchaos donde no os vea más con vuestra deforme criatura. Ese mundo no debe, no puede existir, porque en él hasta los átomos pelean con los átomos; pero marchad, os repito. Mi esperanza es que en poder vuestro no durará mucho.
torso-de-Gustavo-Adolfo-Becquer 
Dijo Brahma, y los chiquillos, dándose empellones y riéndose descompensadamente y arrojando gritos descomunales, se lanzaron en pos de nuestro globo, y éste le da por aquí, el otro le hurga por allá... Desde entonces ruedan con él por el cielo para asombro de los otros mundos y desesperación de sus habitantes. Por fortuna nuestra, Brahma lo dijo y sucederá así. Nada hay más delicado ni más temible que las manos de los chiquillos; en ellas, el juguete no puede durar mucho.

(Relato de Gustavo Adolfo Becquer) 

Leer más...

"POST MORTEM" - Mis novelas preferidas.

     En ocasiones se hace necesario leer una novela facil, sin problemas de lectura y con la sola función de entretener, una lectura de evasión, entretenimiento y puro placer y no por eso la lectura implica ausencia de reflexión o de critica.
     La primera novela de Patricia D. Cornwell y su personaje de ficción la médica forense Kay Scarpetta, hacen continuas referencias al mundo policial, medicina forense, policía cientifica, investigación, últimos avances en medicina legal..... y por ese motivo me he decidido a proponer su lectura.


Post Mortem. Mi novela preferida
     En C.S.I. Las Vegas o C.S.I. Miami, Crossing Jordan o Bones, los protagonistas son médicos forenses que resuelven complicados casos. Todos ellos tienen su base en la doctora Kay Scarpetta, el personaje creado por Patricia Cornwell.
     El primer libro es Post-mortem, fecha de edición 1990. Podemos ver como ha evolucionado la medicina forense, como empieza a trabajarse con las pruebas de ADN, etc. Si os gustan estas series de televisión, os gustara la novela.

      "Era la cuarta víctima del sádico asesino. El mismo modus operandi, esta vez llevado a cabo con mayor ferocidad. Decididamente, las noches de los sábados en Richmond eran peligrosas para las mujeres que estaban solas en casa. La doctora Kay Scarpetta, jefa del departamento de Medicina Legal de la ciudad, tiene que realizar la autopsia de la víctima. Eempujada por la indignación ante tanta barbarie gratuita, pero también por impalpables rastros que rodean el cadáver y por el descubrimiento de la manipulación del sistema informático de su departamento, se va progresivamente implicando en la caza del monstruo."
Leer más...

Mi afición y mi Nikon D5000

No recuerdo bien en que momento de mi vida comenzó el gusto por la fotografía, tanto por observar las fotos como por hacerlas.
Mi padre llevaba siempre de vacaciones una cámara Kodak con una funda marrón y rígida; con unas palancas a los lados, que cada vez que disparaba tenía que mover a ojo para corregir los parámetros de luz, enfoque, etc, de la máquina..... Pocas veces dejaba que alguien la usara y era difícil poder ver la vida a través de su visor y cuando tenía la oportunidad, nada mas disparar corregía el punto de vista pensando que podía hacerlo mejor. Era como si se hubiera escapado de mis manos una oportunidad, un instante.
Mi aficion y mi Nikon D5000. AbueloharaCuando revelábamos los negativos y al ver el papel en la tienda, siempre tenía la impresión de que no era lo que yo había visto al hacer la foto.... seguramente porque las fotos eran en blanco y negro y la vida era en color.
Por fin, el día de mi comunión me regalaron una cámara de fotos pocket, una muy moderna, alargada y que llamaba mucho la atención. Que gusto poder hacer mis propias fotos, aunque pronto aprendí que no podría dar rienda suelta al dedo; los carretes se acababan y después había que revelar y la verdad es que el horno no estaba para bollos ni la economía familiar para extras cada pocos días. Tuve que esperar a ser mas mayor y poder revelar con mi paga. Mientras las fotos se limitaban a las reuniones familiares para sacar a los primos, tíos y demás familia....

Mi aficion y mi Nikon D5000. AbueloharaUn verano, unos tíos mios hicieron un viaje a Ceuta. Por aquellos años era una ocasión que no se podía desperdiciar, todo lo tecnológicamente moderno era mas barato y se aprovechaban los viajes para comprar cosas para la familia. Dicho y hecho, todos mis ahorros volaron, mejor dicho viajaron por mar a Ceuta y volvieron convertidos en una cámara Praktica que sonaba como si hubiera media docena de alemanes

 trabajando dentro para mover las piezas, eso si, de una manera eficaz. Mi primera reflex, robusta, fuerte, pesada... cuando se movían las cortinillas sonaba como si estuvieran cortando chapa. Desde luego no pasaba desapercibido, después de la primera foto todo el mundo sabia que estaba liado con la cámara, se acababan las fotos por sorpresa.

Mis primeras composiciones jugando con los parámetros, leyendo y aprendiendo... profundidad de campo, velocidad, enfoque, leía todo lo que caía en mis manos y venia fotos, muchas fotos. Me gustaba.
Probé las diapositivas que eran bastante mas baratas que el positivado a papel... y al final con la nueva era pase como no podía ser de otro modo a la cámara digital.
Mi aficion y mi Nikon D5000. AbueloharaLa primera fue una Samsung de 3,2mpx que se compraba con el periódico el Mundo, cartilla, puntos y pelas. La verdad es que no valía para nada, pero durante unos años todo fue tan deprisa que si compraba otra cámara, al salir por la puerta de la tienda ya estaba obsoleta.

Por fin, unos buenos ahorros invertidos en la Lumix de panasonic con 8mpx con un objetivo de 50/200 y el mejor estabilizador del mercado hicieron mis delicias en este mundo de la fotografía. Ah y algo muy especial, la pantalla abatible y giratoria que la hizo famosa entre las cámaras del sector y que volvía locos a todos aquellos que lo observaban. Que gusto darle al gatillo sin el peligro de acabar carretes y el gasto correspondiente. Disparar sin preocupación, mas allá de lo que duraba la batería y probar, probar, componer, un placer, mi verdadera afición.

Mi aficion y mi Nikon D5000. AbueloharaNo recuerdo cuantos años después, esta cámara ha sido heredada por mi hija Sara, que con un gusto creo que heredado por la fotografía, hace sus pinitos desde hace unos años, cuando era muy pequeña recuerdo que me pedía la cámara y mientras yo se la sujetaba, ella componía y disparaba; tiene un ojo especial para que sus fotos llamen la atención. Yo, no sin esfuerzo me he decidido a dar otro paso adelante. Espero sacar rendimiento a mi nueva cámara Nikon D5000 que tengo desde hace solo unos días.

MI EQUIPO:    Nikon D5000 Kit 18-55 / 55-200 VR

Mucho donde elegir, poco dinero que gastar y mi elección ha sido:
La cámara réflex digital Nikon D5000 que según he leído ofrece muchas posibilidades, el famoso sistema D-Lighting de Nikon con el Picture Control System integrado, menú de retoque, filtros integrados, todo lo necesario para la fotografía digital creativa, incluso sin tener que usar un ordenador.

Mi aficion y mi Nikon D5000. Abuelohara

La Nikon D5000 es una réflex digital completa para el amateur, os dejo algunas especificaciones que he rescatado de páginas como www.letsgodigital.org o www.fotoactualidad.com.

".......Sin duda habrá algunos aspectos que se han escapado del análisis como los filtros artísticos, que se aplican sobre la imagen ya capturada, así como los múltiples ajustes de corrección que se aplican en cámara, que seguro verán en análisis más exhaustivos. No obstante, considero que se han abarcado las partes esenciales de la cámara, su funcionamiento y calidad de imagen que es lo que finalmente importa, al margen de otros aspectos puramente comerciales y poco fotográficos.

Tengo una buena impresión de la Nikon D5000, es un gran avance en el segmento de entrada de Nikon, que había establecido serias limitaciones en la D60, D40 y D40x, no sólo en especificaciones sino en términos de calidad de imagen, el CCD de 10MPs de la D60/D40x ha sido ahora reemplazado por el CMOS de 12MPs que es el mismo utilizado en la D90/D300, se han mejorado las zonas de autoenfque, pasando de sólo 3 a 11, bajo el mismo sistema de medición de la D200, nada menos, y ahora procesa vía el EXPEED que mejora la calidad de la imagen pixel por pixel, atacando el ruido cromático y otorgando un rendimiento muy aceptable en Isos altos.

Se ha añadido además la capacidad de grabar vídeos en HD, al mismo nivel de la D90, es decir graba en HD a 720p/24fps, y se sirve de una pantalla abatible de 2.7" (la primera en cámaras reflex Nikon) aunque con las mismas limitaciones de no poder autoenfocar mientras se graba y modificar la exposición y diafragma.

La D5000 sólo es compatible con los objetivos AFs, es decir podrán montar los antiguos objetivos de montura F, como el Nikon 50mm f1.8, pero no podrán autoenfocar, seria y criticable limitación vista desde la D40, que Nikon se niega a modificar y lo seguirá haciendo, por lo visto.

Respecto a la calidad de imagen, esta es de buena a excelente, dependiendo de la sensibilidad seleccionada, el Iso 100 (no nativo) es el más limpio, aunque algo suave, pero hasta el Iso 200 la calidad de imagen es excelente, con presencia de ruido del Iso 400 en adelante y perdida de tonalidad en los colores a partir del Iso 1600.

Otro aspecto de resaltar, es la propensión de subexponer la toma, mayormente en condiciones de baja luminosidad, aspecto que puede ser corregido compensando manualmente la exposición en +0.3 ó +0.7.

Y del diseño? Como indiqué párrafos arriba, es una lástima no tener accesos directos (en el cuerpo de la cámara) para seleccionar la sensibilidad o al balance de blancos, aunque si presenta una buena ergonomía en comparación con modelos similares dentro de la categoría.

Aspectos negativos y positivos, suelo incidir más sobre lo negativo, pero no mal interpretar mis palabras, la Nikon D5000 es una excelente compra y de lo mejor que existe en el segmento amateur.

Ventajas:  Resumiré lo extensamente escrito.
Mi aficion y mi Nikon D5000. Abuelohara

1. CMOS de 12MPs de excelente calidad de imágen y buen rendimiento en Iso altos que ataca el ruido cromático.
2. Pantalla abatible y giratoria de 2.7"
3. Grabación de video en HD 720p/24fps
4. Buena ergonomía, probablemente la mejor del segmento
5. Switch de encendido junto al disparador - ojala Nikon nunca cambie este característica
6. 11 puntos de AF
7. Efectivo sistema estabilizado (VR) del objetivo del Kit 18-55mm - mención aparte, ya que pude lograr disparos a 1/2.5 segundos sin necesidad de trípode
8. Live View con enfoque por contraste, útil para la grabación de video
9. Ráfaga de 4fps
10. RAW + Jpg Fine
11. Editor de imágenes en cámara así como filtros de retoque.
12. Sistema de limpieza de sensor aunque siempre dudaré de su efectividad.
13. Salida HDMI
14. Compatible con tarjetas SDHC/SD de mayor comercialización y más económicas.
15. GPS opcional.

OTROS ELEMENTOS ADQUIRIDOS.


ESENCIAL:   Nikon AF-S DX 18-55 f/3,5-5,6 G II ED 

Como conocéis, mi equipo de inicio con la Nikon D5000 fue un objetivo zoom estándar de 18-55mm. Este zoom cubre una distancia muy simple, equivalente a un 3x de una cámara compacta y podemos decir sin equivocarnos, que cubre la longitud focal más frecuente y por lo tanto es una opción muy recomendable para una gran variedad de situaciones de disparo, desde primeros planos, retratos, interiores o paisajes, sin olvidar la grabación de vídeo en HD.


INCORPORADO:   Nikon AF-S DX 55-300 f/4,5-5,6

El propósito es cubrir una importante distancia con una buena calidad y a bajo precio.... ¡casi nada!. Mi nuevo objetivo Nikon AF-S DX 55-300 f/4,5-5,6 equipa el prestigioso estabilizador de imagen VR de Nikon. Esto es una pieza clave en un objetivo así, ¿que, por qué?. Pues porque con el pulso que tengo sería enormemente complicado sacar una imagen nítida de un objeto en movimiento a una distancia. Cuanto más zoom tiene un objetivo menor es su luminosidad, por eso la cámara necesita mas tiempo para tomar la imagen y cuanto más tiempo de exposición, mas posibilidad de vibración de nuestro pulso y por lo tanto de perder la imagen.......  


Artículo completo y especificaciones técnicas.


NUEVO para diversión:   Fisheye 0.36 + Macro para Nikon

El atractivo de este objetivo sin duda es la distorsión de la imagen que fotografías. La lente es muy curva y puede realizar tomas de escenas de 180º o más... aunque pueda parecer mentira. Imaginaros que estáis viendo lo que vais a fotografiar a través de la mirilla de la puerta de casa, pues eso, más o menos una imagen circular en la que se ve casi todo delante de vosotros.
Hay opciones como en mi caso, este 0.36X Fisheye +Macro para NIKON, un adaptador para que tu objetivo normal cree el efecto ojo de pez y que comprado en ebay me ha salido por ...

Artículo completo y especificaciones técnicas.

SUPER Teleobjetivo Catadióptrico:   Vivitar 500mm f/6.3 DX Series 1

El objetivo catadióptrico o lente de espejo seguramente es un aparato de lo más castigado por las criticas y ha sufrido y sufrirá la incomprensión entre todos los objetivos posibles para nuestra cámara por parte de muchos fotógrafos, sobretodo profesionales.
Por supuesto que tiene algunas desventajas y una de ellas sino la principal es que tiene apertura fija y no se puede abrir más allá de ella. Lo normal es que sean f/8 y es por eso que en mi caso me decidí por el Vivitar 500mm f/6.3 DX, algo más luminoso como podéis ver.


Leer más...

Esperando que los muertos me puedan oír

Abuelohara-Victoria-mi-madre_esperando_que_los_muertos_me_puedan_oir
Mamá. (foto: Fco. Cecilia)
El puente ha sido largo. Tres días, tristes, oscuros, lluviosos, por suerte trabajando.
Dos noticias populares han sido el motivo principal de conversación; una la salida de fin de semana y la otra el día de todos los santos.

Este blog hace poco que lo tengo y mi empeño ha sido grande para escribir y compartir algo sobre el día de hoy, el día de los muertos.
Lo he intentado, he incluso he llegado a tener un texto que después de repasado, arreglado y vuelto a repasar, me pareció cursi y algo torpe. No soy ningún literato, no me atrevo y no lo voy a poner.

Solo escribiré algo que de verdad siento, una frase desde dentro, unas pocas palabras que me apetece decir y lanzar al recuerdo y dejar marchar al olvido esperando que aún los muertos me puedan oír:   

Abuelohara-la-firma-de-Victoria_esperando_que_los_muertos_me_puedan_oir2
La firma. (foto: Fco. Cecilia)

MAMÁ....., TE QUIERO




Leer más...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
imagen_camara_subir